Genere campañas afectivas a su marca.

Es importante tener en cuenta que este concepto anglosajón definido al castellano como visión interna es utilizado también en psicología la cual lo define como percepción o entendimiento. De ahí que mediante un insight el ser humano capta o entiende una verdad revelada.

En mercadotecnia, un insight surge posteriormente a una indagación profunda, que permite detectar aspectos ocultos, inconscientes e inconfesables del consumidor, los cuales son la base de cualquier estrategia de ahí su importancia. Generalmente la motivación de consumo no es revelado ni explicado de manera consciente, el lugar ideal para encontrarlos será la calle, con la gente o consumidor potencial, detectando y conociendo sus necesidades, preocupaciones y gustos. Básicamente radica en detectar que hay en la mente y el corazón del consumidor.

De ahí la importancia de investigar hasta encontrar insight que le den un valor agregado a su marca bajo estas tres directrices:

1. Análisis de datos,
Estudiar a detalle las diversas fuentes de datos generadas de la evolución de las ventas, basadas desde la perspectiva costo-beneficio, puntos para fidelizar clientes, así como recomendación hacia la marca, éstas derivadas de la detección de motivaciones de compra que casi siempre no se explica de una manera razonada, saber el comportamiento y necesidades de consumo.

2. Observación,
La mercadotecnia ofrece diversas herramientas que ayudan a mejorar la percepción de la marca y la observación detallada es una de las más poderosas, ya que nos permite detectar los insights correctos basados en encuestas de salida rápida, estudios de estudios, comprador misterioso (mistery shopping), entrevistas de profundidad, one and one, intuición, sesiones de grupo (focus group), etc.

3. Ponerse en los zapatos del cliente,
Este análisis debe ser ante todo honesto y objetivo, en donde las preguntas básicas necesarias que debemos tener claras sobre nuestro producto o servicio serían, ¿realmente lo necesito?, ¿cubre una necesidad básica o secundaria?, ¿el producto y/o servicio satisface mi necesidad?, ¿amo esta marca?, ¿tengo empatía hacia la marca?, entre otras más.

Existe una manera de saber si hemos encontrado un insight poderoso, resultado de un trabajo arduo y ordenado de investigación, el cual será el responsable de una campaña exitosa y generalmente viene acompañado de una afirmación por parte del cliente cuando dice, pensaba que era el único que pensaba esto y/o es una verdadera revelación del consumidor. Una de las claves es la curiosidad, aprender a observar y escuchar. Esto garantizará un mejor resultado posterior a una campaña de comunicación, generando empatía con su consumidor (target) previamente definido.

Rafael Cid
Fundador y director creativo de www.fusioncreativa.mx
Diseñador gráfico, publicista, pintor y museógrafo.

Asesoría a:
rafaelcid@fusioncreativa.mx

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*