Oaxaca: No más impunidad

La acción emprendida la noche del lunes por el gobierno de Oaxaca a través de la Fiscalía General del Estado sin duda que es encomiable: la detención de un importante dirigente de la CTM en el estado por el asesinato de cinco personas, hecho ocurrido en 2013 y por presunta protección del gobierno de Gabino Cué, no se había podido cumplimentar la orden de aprehensión.

Cobra más relevancia porque Marco Antonio Sánchez está presuntamente involucrado en actividades ilícitas, que mezcla con algunos políticos, concretamente legisladores, quienes le habían brindado protección.
No más impunidad, nadie por encima del Estado de Derecho, dijo el martes por la mañana el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

Y sí, son palabras que ya hacían falta en Oaxaca, pues todos los días, los oaxaqueños cuyo único delito es trabajar, levantarse desde temprano, luchar por salir a ganar el pan, desde la casa o desde el trabajo, son afectados por bloqueos, marchas, plantones, protestas que encabezan líderes “sociales” y magisteriales que lo único que quieren es más dinero y dinero y poder.

La detención de Marco Antonio Sánchez sin duda sienta un precedente importante para el gobierno de Alejandro Murat, que el próximo 15 de noviembre rendirá su primer informe de actividades y en el caso de procuración de justicia, cuando menos con luces, tras la designación de Vasconcelos Méndez, con amplia trayectoria jurídica y profesional a nivel estatal y federal.

¿Quién es Marco Antonio Sánchez? Hay distintas versiones aunque la oficial es la detención por el asesinato de cinco personas, hecho ocurrido en el año 2013 en San Pedro Totolapan.

No obstante, era un secreto a voces la impunidad con que el secretario de Finanzas de la CTM se comportaba en Oaxaca: camioneta lujosa de doble tracción con guaruras y chofer, y otro vehículo más con guaruras, por cierto individuos involucrados en el narcomenudeo y otras actividades relacionadas con delitos contra la salud.

El ahora encarcelado dirigente de la CTM era un poderosísimo hombre que financiaba a diputados, en concreto a un legislador local, y gozaba de altísimo grado de impunidad; con domicilio en Santa Lucía del Camino, su casa estaba rodeada de guardias de seguridad e incluso con armas de grueso calibre; quienes visitaron su casa para pedir favores, narran que tenía tigres, pavorreales, animales exóticos en una enorme mansión con alberca, disfrazada con paredes viejas.

Hacía y deshacía; imponía su ley a base de la fuerza, lo mismo en Valles Centrales que en la Sierra Norte o en el Istmo, principalmente en Salina Cruz, donde cometió una serie de tropelías.

Formado en las lides priistas, protegido por años, y siempre queriendo pasar desapercibido, Marco Antonio Sánchez se creía impune y compraba protección incluso a ciertos funcionarios.

Finalmente, el gobierno de Alejandro Murat entendió el grave peligro que representaba ese individuo, que incluso imponía funcionarios en varios municipios, como en Pochutla, para saquear las arcas, y hubo que tomar decisiones fuertes.

Finalmente el lunes por la noche, en medio de un aparatoso despliegue de seguridad y no sin balazos, fue aprehendido y llevado de inmediato al reclusorio de Ixcotel.

Eso desató esa misma noche una serie de bloqueos, por lo menos 15, en los Valles Centrales, que desquiciaron todas las actividades públicas y privadas, por unas 20 horas. La Policía Estatal sólo se mantuvo a la expectativa; presuntamente unidades del Ejército Mexicano comenzaron a patrullar las calles, por un posible desalojo, lo que finalmente no ocurrió.

Lo deseable para toda la sociedad es que ese individuo nunca más salga de la cárcel, y es responsabilidad del Ministerio Público integrar adecuadamente las carpetas de investigación. Es responsabilidad mayor del Poder Judicial no permitir que los jueces se sigan corrompiendo y permitan una liberación “por falta de pruebas”.

Queda el otro problema: la impunidad de los transportistas. ¿En dónde está la Secretaría de Vialidad y Transporte que no se aplica? Quizá porque Francisco García López anda más ocupado en el Istmo promoviendo su imagen para lograr una diputación, no se ha percatado la grave situación que hay en la dependencia, no sólo en materia de concesiones irregulares, sino también de los delitos que cometen los transportistas cuando usan sus unidades para bloquear.

Sí, la ley de Transporte dice que es un delito ocupar las unidades concesionadas para fines ajenos al transporte de personas, ¿entonces qué hace la Sevitra? También ahí se debe acabar con la impunidad, no sólo de la CTM, sino de la CROC, del Sindicato Libertad, de sindicatos universitarios, de la Sección 22, del FESO…. ¡ya basta de impunidad!, gritan los oaxaqueños.

NIMIEDADES

1.- Ahora faltan acciones efectivas en la Secretaría de Seguridad Pública

Muy bien por la procuración de justicia, pero ¿cuándo habrá orden en la Secretaría de Seguridad Pública? Por lo menos su titular, JOSÉ RAYMUNDO TUÑÓN, no tiene absoluto interés por velar por la tranquilidad de los oaxaqueños. La semana pasada, dos multihomicidios, uno con seis personas, otro con cuatro personas, y el domingo tres asesinados por un conflicto agrario. Robos al por mayor, tanto a domicilio como a transeúntes o a negocios y no se ve por ningún lado la policía. Indudablemente que el 1 de diciembre el gobierno estatal tendrá que dar un golpe de timón en materia de seguridad.

2.- ¿Quién para a la Sección 22? Ya tienen toma de nota y van por más

Eso se pregunta la sociedad: * ¿Quién para a la Sección 22? Ya tienen toma de nota y van por más. Sí, las huestes de ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ por fin a base de presiones y marchas lograron la toma de nota, es decir el reconocimiento de la dirigencia. Pero eso no basta ni bastará para que sigan sangrando, dañando a la sociedad, lamentablemente. La dirigencia del magisterio, con nueve meses en la ilegalidad y cuyos documentos que firmó no tiene ninguna base jurídica, ahora quiere la ¡bilateralidad en el IEEPO! Ojalá que las autoridades estatales no lo permitan, de lo contrario, la iglesia volverá a manos de Lutero.

3.- Salomón Jara, un priista negociados disfrazado de Morenista

Cada día crecen más los escándalos en contra de SALOMÓN JARA CRUZ, pero también las quejas y reclamos de los propios integrantes de MORENA, todo por querer imponer a su parentela en todos los cargos, hasta a su nueva suegra, actual diputada. Sí, Salomón Jara ya copió todas las malas prácticas priistas, del acarreo y la compra de votos, para imponer a sus incondicionales y ahora tiene una revolución encima; apenas el fin de semana recibió múltiples reclamos y acusaciones en Loma Bonita, por lo que tuvo que salir huyendo. ¿Sabrá LÓPEZ OBRADOR que la “honestidad valiente” y el no mentir, no robar y no engañar al pueblo no se le da pero para nada a SALOMÓN JARA?

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*