Enfrenta Oaxaca año excepcional por fenómenos naturales: Conagua

*Sequía, tres Tormentas Tropicales y un gran sismo han dejado daños y afectaciones incuantificables,  admite Lagarda

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca, 2017 pasará a la historia como un año por demás excepcional,ya que nuestro estado ha sido sacudido por 5 fenómenos naturales y que dejaron pérdidas incuantificables.

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur destacó que en un año le pegaron al estado la sequía prolongada, las Tormentas Tropicales, “Beatriz”, “Calvin”, “Ramón” y el sismo de 8.2 grados Richter del 7 de septiembre.

Relató que primero Oaxaca sufrió de una severa sequía histórica, “se dio un fenómeno a lo largo de tres años y que repercutió con la escases de agua tanto para las actividades humanas como agrícolas”.

No obstante la Tormenta Tropical Beatriz cambió en 48 horas el panorama de ausencia de agua a excesos, lo cual derivó a que las presas bajo operación de la Conagua se encuentran al 100 porciento, enfatizó.

Y  externó que luego del fenómeno sísmico del pasado 7 de septiembre de una intensidad de 8.2, se registraron múltiples afectaciones en viviendas, edificios públicos y comercios, con complicaciones con la energía eléctrica y el agua potable.

Por lo que se desplegaron acciones de rehabilitación a la infraestructura hidráulica, así como en el auxilio a la ciudadanía en momentos de emergencia a lo largo y ancho de 41 municipios localizados en el Istmo de Tehuantepec.

También sostuvo que al día de hoy, se han restablecido los servicios de agua potable en un 100% de los 41 municipios afectados por el sismo del 7 de septiembre

Reconoció que en un tiempo récord se llevaron a cabo acciones de manera conjunta para la reparación o sustitución de más de 37 pozos, 4 líneas de conducción, 2 obras de captación de agua, 13 tanques de almacenamiento, 10 sistemas de bombeo, así como acciones en 400 fosas sépticas

Continuó que se cambiaron equipos y transformadores en los pozos afectados, en los que se requirió el apoyo decidido de la Comisión Federal de Electricidad  y actualmente permanece desplegada la brigada de Atención a Emergencias en la región del Istmo con un total de 63 Brigadistas en la región.

Para la emergencia se movilizaron 19 pipas, 86 cisternas y 14 plantas potabilizadoras para abastecer de agua potable a más de 141 mil habitantes que se quedaron sin el servicio de agua potable, enfatizó.

La federación  ha entregado más de 11 millones de litros de agua a la fecha, e instalado 86 cisternas en albergues, cabeceras y agencias municipales, sumado a que con el apoyo de 5 equipos hidroneumáticos se han desazolvado más de 22 mil metros de las redes de alcantarillado de Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y  Juchitán de Zaragoza.

Mientras que en el municipio de San Dionisio del Mar, se apoya con planta generadora de energía para pozo del municipio, através de un laboratorio de análisis de calidad del agua se realizaron 31 análisis físico, químico y bacteriológico.

Identificó a Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza como los municipios con mayores afectaciones en la red de agua potable y de donde han canalizado cisternas, pipas de agua y la cobertura de 20 albergues de forma permanente.

Sobre la inversión en agua potable relativo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) mediante Acciones de Apoyos Inmediatos (APIN) se tiene una inversión de 41 millones de pesos, además de otros 64 millones.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*