Rumbo al informe de AMH

A punto de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa rinda su primer informe de actividades al frente de los destinos de Oaxaca, dos aspectos han sido esenciales para reanimar las actividades económicas y sociales: la atención inmediata a los municipios del Istmo de Tehuantepec afectados por los sismos de septiembre y la reactivación del sector turístico que ha permitido atraer paseantes nacionales y extranjeros para reanimar las actividades más importantes del estado.

Si bien aún falta mucho para la reactivación de la economía, pues las constantes marchas, manifestaciones y actos vandálicos protagonizados por integrantes del magisterio y por organizaciones sociales que han mermado su dinamismo, la afluencia de turistas vuelve a ser la válvula de escape que debe ayudar a avanzar en este y otros objetivos.

En ese ánimo de tirar lastre y avanzar en los objetivos planteados, ante las crecientes necesidades que enfrenta el estado, la mayor inquietud ciudadana es que se ejerzan en tiempo y forma los recursos para evitar subejercicios. De ahí que el mandatario oaxaueño haya dicho que todo el recurso que tiene asignado Oaxaca se ejercerá a plenitud en los rubros prioritarios para atender los rezagos sociales y estructurales.

Cuando asumió el gobierno, Murat Hinojosa sostuvo que “recibe un estado colapsado económicamente y socialmente en condición de desastre”. Y agregó que para cambiar la realidad de Oaxaca se requiere de la más amplia voluntad política de todos los actores. empezando por el gobierno. Ante la gama de problemas generados por los malos manejos financieros de la anterior administración y por su incapacidad para dar solución a las dificultades que enfrentó, deberá de informar avances y resultados.

Y junto con ello, evaluar a cada uno de sus colaboradores, para que más allá de compromisos políticos se haga una depuración de quienes simple y sencillamente no pudieron con la tarea encomendada.

                … A VUELO DE PÁJARO

Otro reclamo ciudadano es erradicar de tajo la impunidad con que muchos dirigentes de organizaciones actúan, pues sin temor a ser aprehendidos para rendir cuentas ante la justicia cometen todo tipo de ilícitos. Esta situación que cada día irrita más a los oaxaqueños se debe combatir con la aplicación estricta de la ley, pues debido a su puntual ejercicio aumenta el descontento entre la población que demanda el respeto de sus garantías, las cuales en muchas ocasiones se conculcan por quienes trastocan el estado de  derecho.

Piden atención

 

Que informe Ernesto Enoc Martinez, a vecinos de Sta. Cruz Amilpas

Habitantes de Santa Cruz Amilpas emplazaron a su presidente municipal, Ernesto Enoc Martinez Vicente, informe sobre el destino de 2.5 millones de pesos, respete acuerdos y pague de inmediato a una constructora la pavimentación que se realizó en la calle Emiliano Zapata. Aseguran que el 22 de junio en el salón ex presidentes del palacio municipal, se comprometieron a gestionar el cambio de la obra de pavimentación de la calle Álvaro Obregón a la calle Emiliano zapata de esa colonia, pero ahora no reconoce nada.

Tienen menú

Los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE acordaron en su Asamblea Estatal Mixta del pasado sábado, tareas, pronunciamientos y plan de acción que ya no sorprenden a los oaxaqueños. Marcha masiva este 15 de noviembre, cuando el gobernador Alejandro Murat Hinojosa celebre su primer Informe de Gobierno. A partir de realizarán su “Ronda de Asambleas Delegacionales” y hasta el viernes 17, para celebrar al día siguiente una nueva asamblea.

En lo mismo

Los trabajadores de la educación insisten en sus presiones y demandas, entre ellas, la salida de Juan Cruz Nieto, director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), la salida de los funcionarios  del IEEPO desconocidos por la dirigencia. Por lo pronto, de acuerdo con el IEEPO se llevó a cabo exitosamente el Concurso Extraordinario de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente para el Ciclo Escolar 2017-2018, en el que participaron 350 sustentantes de Oaxaca. Con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se realizó esta jornada sin ningún incidente, y conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el Centro Expositor de Puebla.

Vigilancia

El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello pidió a la sociedad contribuir para hacer frente a la injusticia y a la corrupción, pues se debe vigilar para que no se desvíe la atención de acciones importantes como la entrega de ayuda a los damnificados por los sismos. Urge evitar distractores que afecten este proceso, como sucede con quienes llevan ayuda a los afectados por los terremotos pero tienen otros fines. Llamó a la sociedad a no ser cómplices de este de acciones por falta de participación, ya que esto va escalando los niveles y llega hasta quienes tienen responsabilidades como las autoridades.

Delincuencia

Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, en coordinación con el Ejército Mexicano, implementaron un despliegue táctico en la Cuenca del Papaloapam para salvaguardar la integridad física y los derechos de los habitantes de la zona, luego de que aseguraron un arsenal de armas y municiones de alto calibre. Tras un enfrentamiento, detuvieron a 18 individuos y decomisaron cinco vehículos. Entre el armamento asegurado se encuentran cuatro armas largas calibre AR-15, 18 cargadores metálicos para AR-15 y una granada de fragmentación.

Volveremos…

Fuente: El IMPARCIAL.- El mejor diario de Oaxaca.

@plumastecolote

www.lineasgenerales.com

contacto@lineasgenerales.com

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*