Pide alcaldesa de Juchitán acelerar segundo censo de viviendas

*Se desconoce monto que corresponde al municipio para la reconstrucción, afirma alcaldesa

Alberto Ortiz

La presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López demandó ayer al gobierno del estado acelerar la realización del segundo censo de damnificados tras los sismos de septiembre.

En entrevista  afirmó que aún  falta mucho por hacer para concretar el derribo y levantamiento de los escombros en las calles y callejones de la comunidad zapoteca más golpeada por los movimientos telúricos.

La alcaldesa emanada de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reportó un avance  del 50% en las labores de limpieza de terrenos, en donde se derivaron inmuebles.

Sin embargo, dijo que previo a la reconstrucción de viviendas se presentará en breve el nuevo lineamiento de construcción para la comunidad, con el cual se pueda evitar nuevos escenarios de riesgo.

“Desconocemos lo referente al apoyo técnico por parte de los gobiernos estatal y federal”, anotó la integrante de la corriente perredista Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (Cocei).

Desde su punto de vista, no es práctico  tener técnicos en construcción de otros estados, cuando en Juchitán hay muchos egresados que pueden ser contratados para darles empleo en su tierra.

“Todavía hay gente que reclama los apoyos de reconstrucción porque sus tarjetas no tienen saldo, hacemos el llamado a los damnificados a que se acerquen a las autoridades municipales a reportar”, dijo.

Sánchez López sostuvo que hay decenas de casos en los cuales los habitantes de Juchitán de Zaragoza han indicado que sus tarjetas no tienen saldo o el dinero ya fue retirado.

“No sabemos qué pasa, no hay una información concreta por parte de Bansefi en la región del Istmo de Tehuantepec y así es muy complicado avanzar en el tema de la reconstrucción”, añadió.

Así mismo, la presidenta municipal del municipio istmeño lamentó la falta de coordinación entre los tres ordenes de gobierno, toda vez que al ayuntamiento nadie le informa.

“Hasta el momento, la federación no nos ha dicho cuánto corresponde de los 2,500 millones de pesos para la reconstrucción , al ser el municipio más afectado tras los sismos”, insistió.

Reiteró que se levantaron más de mil inconsistencias en el levantamiento del primer censo, dado que contenían muchos errores por parte de Sedatu y ahora esperan el segundo ejercicio.

Datos

14, 000 viviendas afectadas tras el sismo del 7 de septiembre

7,500 inmuebles declarados como pérdida total