Oaxaca Oax. – El agente municipal de Santiago Mitlatongo, Odilón Antolín Benítez López, acusó al gobierno de Gabino Cué de haberlos defraudado con la supuesta “Ciudad Sustentable”. A 6 años de la tragedia siguen sin recibir atención a sus problemas de vivienda, y en el lugar que fueron reubicados carecen de agua potable, luz y drenaje, donde además las calles están a más de 2 metros de altura una de otra, con bardas de más de 3 metros de altura a punto de caer y sin acceso a las viviendas por falta de andadores.

La autoridad municipal dio a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Himanos -CNDH- dictó medidas cautelares a favor de los habitantes, el 10 de julio del año en curso; medidas que fueron aceptadas por el Gobierno del Estado de Oaxaca pero a la fecha no las han atendido. Es por ello que se trasladarán a la Ciudad de México para buscar la atención de funcionarios de las dependencias federales.


El 11 de septiembre del año 2011 se suscitó una tragedia geológica que devastó a Mitlatongo y desde esa fecha las acciones del gobierno han sido tardías y parciales, ya que niños, ancianos, mujeres y hombres, viven apilados y hacinados en precarias viviendas, siendo presas de enfermedades como la diarrea, fiebre, gripa y tos.

A pesar de haber recurrido a funcionarios del gobierno estatal no han logrado respuesta favorable alguna a sus peticiones, porque los han olvidado por ser un pueblo indígena enclavado en la zona de Nochixtlán Oaxaca; acotó Odilón Benítez.