Oaxaca.- Dentro de los beneficios para las comunidades que cuentan con una  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales o PTAR está principalmente el ambiental, ya que reduce prácticamente el 100% las afectaciones que causan las aguas negras provenientes de la red pública de drenaje.

Opuesto a este beneficio en el estado de Oaxaca, las plantas de tratamiento se han convertido en un problema, datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) exponen que únicamente el 10% de las plantas de tratamiento en Oaxaca funcionan adecuadamente, el 90% se encuentran abandonadas. Esto puede ser originado por los altos costos operativos que representa su mantenimiento y funcionamiento, que según datos de  la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el costo de producción de 1 metro cúbico o 1000 litros de agua tratada en México es de 9 pesos.

Cifras oficiales1 del CONEVAL revelan que el Municipio de Ocotlán de Morelos cuenta con 5000 hogares, el 63% están conectados a la red de drenaje, esto equivale a que más de 13 mil habitantes cuenten con este servicio público.  Del agua que se emplea en el hogar, aproximadamente el 66% se usa para bañarse y en descargas del sanitario2, que van hacia la Planta de Tratamiento. En la Planta de Tratamiento de Ocotlán de Morelos, se tratan 600 mil litros de agua al día.

Actualmente en Ocotlán de Morelos, las aguas negras son tratadas correctamente.

En diciembre del 2001 se instaló la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ocotlán de Morelos, lo que representó para la localidad y sus ciudadanos una obra de beneficio social y ambiental muy importante, sin embargo al igual que otras plantas de tratamiento en la zona, tenía serios problemas, ya que solo operaba al 20% de eficiencia.

     En el año 2010 se firmó un comodato entre Minera Cuzcatlán y las Autoridades Municipales, en este acuerdo se ha logrado que la empresa minera invierta en el rescate, mantenimiento y operación de la Planta de Tratamiento. Este acuerdo no compromete la privatización de esta planta que es propiedad del Municipio, solo establece términos para que  la empresa minera se haga cargo de los costos operativos, de mantenimiento y el pago de los salarios de las personas que la operan, para usar  80% del agua tratada en los procesos mineros en San José del Progreso, comentó en entrevista para NSS Oaxaca, el Supervisor de Manejo de Agua de la Unidad Minera, Luis Alberto Meléndez Platas.

Beneficios para todos.

Además, el saneamiento de las aguas residuales de Ocotlán de Morelos ha contribuido a mejorar las relaciones entre los vecinos, las comunidades y el medio ambiente.

“Después de su rehabilitación en el año 2010, los vecinos ya no padecen molestias por el olor y ruido que se generaba anteriormente, la unidad deportiva cercana a la planta ha vuelto a ser un espacio familiar, ya no hay descargas de aguas negras a fuentes de agua de las comunidades como Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco y Santiago Apóstol, esto representaba un  problema social en la zona.  Ahora el Municipio de Ocotlán, tiene la posibilidad de invertir el recurso de los gastos operativos de la planta, en obras que cubran otras  necesidades de la comunidad.”, así lo comentó en entrevista el C. Anselmo Diego Vásquez, periodista de la región.

La PTAR Ocotlán cumple con la Norma Oficial Mexicana3  que permite    tratar el agua residual, convirtiéndola en agua para  uso en la industria, en el riego de áreas verdes del municipio de Ocotlán de Morelos o para las descargas de los baños públicos del mercado Morelos.

Mediante este Acuerdo con el Municipio, tanto Minera Cuzcatlán, como la Ciudad de Ocotlán de Morelos se benefician y son un ejemplo en el estado de Oaxaca en el manejo de aguas negras.

FUENTES
1. INEGI 2010
2. CONAGUA.  http://201.116.60.25/publicaciones/Numeragua_2016.pdf
3. Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996