Trabaja subsecretario de Turismo de Oaxaca para mezcaleros de Puebla

Oaxaca, Oax.- Un grupo de productores de mezcal denunció que el subsecretario de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Luis Felipe Sigüenza, trabaja para los mezcaleros del estado de Puebla, pese a que el mandatario Alejandro Murat se pronunció por defender a los productores de la entidad.

Refirieron que recientemente, Puebla obtuvo la denominación de origen de la bebida y tras ello, el gobernador poblano Tony Gali, emprendió una serie de medidas para aprovechar dicho potencial, al lanzar campañas de promoción, encuentros nacionales, entre otros, para promover las 37 marcas que se elaboran en ese territorio.

Sin embargo, quien asesora dichas actividades es el subsecretario de Turismo Luis Felipe Sigüenza, a través de su empresa TECUANI.

“Acciones que resultan de ensueño si viviéramos en Puebla, pero estamos en Oaxaca, una de las zonas que también tienen la denominación de origen, pero la única que concentra más variedades de agave, y en la cual nada se esta haciendo para impulsar la ruta del mezcal. Puebla piensa en crear una infraestructura adecuada y ofrecer productos turísticos que impulsen el consumo y al mismo tiempo la gastronomía, tan posicionada en ese territorio, pero para nuestro estado nada”, señalaron.

Criticaron que dicho funcionario estatal esté promoviendo de manera intensa, incluso en horarios de trabajo, el mezcal poblano, restando importancia a los productores de Oaxaca, y no tomando en cuenta que nuestra entidad es la primera productora a nivel nacional de la bebida.

“Creemos que las pláticas que han sostenido en la Secretaría de Turismo a fin de capacitar a los mezcaleros del estado, orientarlos en el desarrollo de sus productos turísticos, ha servido para que el señor Sigüenza se lleve la información y la aplique donde sí le pagan por eso y no por ocupar un cargo”, señalaron.

Exigieron una audiencia con el titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca y con el mandatario Murat Hinojosa, pues el gobernador ha externado públicamente su fuerte defensa a favor del mezcal pero en contra de la denominación de origen en otras entidades.

“Sigüenza Acevedo, a través de su representante Eduardo Lara, trabaja allá mientras que aquí solo busca imponer su producto maíces y magueyes, sin incentivar la ruta como tal; es decir, al funcionario de aquí, asesor de allá, se le ocurre crear un producto que solo le hará competencia a las marcas ya existentes, en lugar de desarrollar estrategias para impulsar las ya creadas, además del conflicto de intereses que esto pudiera generar”, reprocharon.