Construyendo con sensibilidad

“Caminando en los regiones de Oaxaca, e ir resolviendo desolados caminos, y hacer obra, es gratificante al hacerlo con vocación” Manolo

¡A trabajar, a trabajar! Duendes, registrad el castillo de Windsor arriba y abajo. Esparcid la alegría, silfos, en  cada una de las habitaciones sagradas. Que el castillo siga en pie hasta el día del Juicio Final, e un estado de perfección que sea siempre digno de su poseedor, como su poseedor es digno de él…Describe William Shakespeare en forma genial a la humanidad que trabaja, desde su interior, y su obra lucirá en lo exterior.

De tal suerte, que el pasado viernes compareció a la glosa del primer informe del gobierno Alejandro Murat, el secretario de SINFRA, Fabián Herrera Villagómez, quien llegó acompañado de directores del sector, David Mayrén titular de CAO, Caminos y Puentes de Oaxaca; Benjamín Hernández del CEA, Comisión Estatal del Agua, saludando a quienes acudieron a dicho acto, y por supuesto a los diputados, en el Palacio Legislativo ubicado en San Raymundo Jalpan, dando pasos seguros y actuar con flexibilidad, sin ser ostentoso.

En uso de la palabra, empezó abrió su informe: ”Al inicio de esta Administración, se recibieron 365 obras inconclusas, correspondientes balos  ejercicios 2016 y otros anteriores”. Mismas que estaban truncas al adolecer de proyectos, teniéndose que regularizarlas para cumplir con los lineamientos y reglas de operación de las distintas fuentes de financiamiento para ejecutarlas.

“Se culminó el gimnasio de la comunidad del Rastrojo, la ampliación del relleno sanitario de Zaachila así como dos hectáreas para el sitio de disposición final de residuos sólidos, beneficiando al municipio de Oaxaca y 27 más, aplicándose 11 millones de pesos con un avance del 50%. Rehabilitándose 8 mercados municipales: Puerto Escondido, Loma Bonita, Tuxtepec, Zimatlán, Zaachila, dos en la capital y el de Teposcolula, que será totalmente reconstruido, con una inversión de 70 millones de pesos”. Ratificó el compareciente.

“En lo que atañe al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se recibió en un 30% de avance en el período pasado, ahora en esta administración es totalmente funcional, al grado que fue seleccionado para sede del XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, con la presencia del presidente de la República”. Manifestó el secretario.

“Con capacidad para 12 000 usuarios, contando con un centro cultural y edificio de usos múltiples, cuya cubierta tiene cuatro canchas de basquetbol y una de futbol, recinto abierto para exposiciones, auditorio panorámico, auditorio al aire libre, el gran teatro de la Roca, paseo del agua y un área arbolada de casi 18 mil metros cuadrados, todo dentro de u predio de casi 60 mil metros cuadrados” con orgullo adujo el secretario Fabián Herrera.

“Se rehabilitó la universidad Nova Universitas, Campus Juxtlahuaca, cn una inversión de más de 38 millones de pesos, no dejando de escuchar la preocupación justificada de los pobladores de Tlaxiaco, que el hospital quedó inconcluso – gracias a Germán Tenorio acotación de este tecleador- y el actual Gobierno del Estado está retomando el proyecto, estimando canalizar más de 32 millones de pesos”. Resumió el informante.

Dio razón de los caminos y carreteras a cargo de CAO, que ha actuado con transparencia en licitaciones y por razones de espacio no puedo mencionar su amplio trabajo en esta administración.

“Oaxaca que sea pionera en la búsqueda de la resilencia como virtud individual, en pos la movilidad plena entregarle a los oaxaqueños lo que les pertenece, el disfrute absoluto de nuestros ancestros, deporte, arte, cultura, tradiciones, educación, salud y oportunidades, que les conviertan en las nuevas mujeres y hombres, que conquistaron para sí y para todos el máximo  derecho colectivo del Derecho a la Ciudad” Selló con enjundia el secretario. Así es como se vislumbra que en Oaxaca ahora, se está construyendo con sensibilidad.

Jugadas de la Vida

La investigación y creación del Tesauro en Derecho Urbanístico, primer instrumento lingüístico a nivel nacional coloca a Oaxaca como un referente de vanguardia, lográndose en la administración del gobernador Alejandro Murat.

Twiter: @ldojuanmanuel

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*