Advierte Sedatu fraude millonario de presuntos gestores de vivienda

NSS Oaxaca

Alrededor de cinco mil personas del estado fueron defraudadas entre los años 2013 y 2015 por presuntos gestores de apoyos para vivienda a través de los programas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu hasta ahora no se tiene una estimación de a cuánto asciende el fraude porque las víctimas han entregado cantidades que están entre los 5 mil y los 17 mil pesos.

Sin embargo, señala que puede considerarse como un doble fraude, porque los gestores han obtenido dinero tanto de las personas como de la Conavi.

A finales de septiembre, la Conavi informó de una serie de fraudes en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Chiapas. Según la dependencia, personas ajenas han pedido dinero a nombre de la institución a cambio de ayudarlas a recibir algún subsidio de vivienda. Los defraudadores acuden a poblaciones alejadas y se ostentan como funcionarios de la Conavi. Esta dependencia ha presentado seis denuncias penales por el mal uso de su nombre y del programa de subsidios.

“La Sedatu no pide dinero, no pide un quinto a los beneficiarios, porque nos hemos encontrado en Oaxaca un número bastante considerable de gente defraudada, de casi cinco mil personas”, según la información de la dependencia.

La Conavi no tiene representación en Oaxaca y muchas de las denuncias o quejas que se han presentado han sido contra la Sedatu. El que no tenga representación, se presta para que presuntos gestores de programas sociales bajen a las comunidades para dar información de los programas y engañar a la gente, para que les entreguen dinero.

Los defraudadores también obtuvieron el padrón de beneficiarios del Sistema de Focalización de Desarollo (Sifode), con el cual tienen acceso a información de personas que han sido o son beneficiarios de algún programa social.

“No solamente bajaron los padrones, recibieron de la gente y además, bajaron recursos del Conavi y obviamente se quedó en medio, Estamos hablando de un padrón de defraudados en Oaxaca que la verdad nos apena. Es un doble fraude, donde estafan a la gente y bajan el recurso de la Conavi. Las investigaciones se están dando, les hemos pedido a quienes han sido defraudados que denuncien, porque no se puede quedar ahí, que hagan su denuncia correspondiente a las procuradurías estatales y federales”.

La Sedatu no pide dinero por ningunos de los programas de vivienda que opera. Sin embargo, algunas organizaciones sociales sí han cobrado dinero a los beneficiarios por realizar la gestión de los subsidios para vivienda.

“Algunas asociaciones civiles les piden recursos para la gestión, algunas hasta en especie. Yo he dicho que hay que denunciarlo, porque las reglas son muy claras y si alguien les hace la gestión, pues muchas gracias, porque en ningún momento en las reglas de operación dice que hay que darle dinero a quienes les hacen gestión”.

La mayoría de las personas defraudas han acudido a la Sedatu a denunciar el fraude del que fueron víctimas, quienes únicamente cuentan con recibo simple como prueba del dinero que entregaron a los supuestos gestores.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*