En riesgo, equilibrio entre la vida humana y los recursos naturales en Oaxaca

NSS Oaxaca

Pese a su riqueza en biodiversidad, el equilibrio entre la vida humana y los recursos naturales está en riesgo. El subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca, Oscar Mejía, advirtió que si no se fortalecen las acciones para la conservación y restauración del medio ambiente, no sólo se corre el peligro de perder esta riqueza, sino la calidad de vida y la supervivencia del hombre.

Cada año, según estimaciones de la Conafor se pierden 20 mil hectáreas de recursos forestales y sus suelos ya no son productivos y no hay regeneración natural, como en territorios que tienen procesos de conservación. Pero además, otras alrededor de 20 mil hectáreas se degradan anualmente producto de los incendios forestales, tala ilegal, el cambio de uso de suelo para actividades económicas como la agricultura y el desarrollo de plagas. Sin embargo, que la pérdida y degradación puede ser mucho mayor, si se suman todos estos factores.

“Se sobrepasa el punto de equilibrio. Lamentablemente no tenemos un estudio fidedigno que nos pueda dar este dato. Tenemos algunos que se han hecho, que son estudios promedio. En el caso de Oaxaca tenemos una afectación: perdida de la cobertura y dos, degradación”.

Este año, Oaxaca tuvo afectaciones por incendios forestales en cerca de 20 mil 800 hectáreas. Esto no significa que las 20 mil se pierdan, explicó, porque una parte es pasto y otra es vegetación secundaria, que generalmente se vuelve a regenerar; pero se inicia un proceso de degradación, porque se está perdiendo la biodiversidad del área.

“Este año estamos en segundo lugar en superficie afectada (por incendios forestales) y estamos en primer lugar en número de incendios. Desafortunadamente los últimos 10 años hemos ocupado los primeros tres lugares, ocasionado por el mal uso del fuego”.

Frente a esta problemática, el representante de la Conafor dijo que hay acciones para conservación de los bosques para aquellas comunidades que tienen zonas protegidas y que dan el servicio forestal  que están otorgando y para la restauración, se producen anualmente 6 millones de plantas para restaurar 5 mil 500 hectáreas en el estado. Es decir, apenas se logra restaurar una cuarta parte de lo que se pierde cada año.

“Es una situación en la que tenemos que tomar decisiones ya. Estamos en el punto de equilibrio en el que Oaxaca tiene recursos forestales importantísimos, tiene riqueza biológica lo podemos presumir. Tenemos que fortalecer las acciones que ya tenemos en camino, de lo contrario podemos correr el riesgo de perder esa riqueza. Y que afecta nuestra calidad de vida porque no tenemos agua, no tenemos tierra sana para producir alimentos”.

Un ejemplo es la región de la Mixteca, afirmó Oscar Mejía, donde la población ha tenido que emigrar por la pérdida de sus recursos naturales y por carecer de posibilidades para sostener a una familia.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*