Consolida CAO infraestructura carretera en Oaxaca

*Se invierten más de 663 mdp, informa Mayrén Carrasco

Alberto Ortiz

Unos 663.8 millones de pesos se han invertido en Oaxaca a través de diversas fuentes de financiamiento, para la realización de 191 obras encaminadas a mejorar la conectividad en la entidad y detonar el desarrollo económico y social, informó David Mayrén Carrasco, titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), ante diputados locales en el marco de su comparecencia por la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Frente a los integrantes de la Comisión de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el funcionario estatal explicó que con dichas acciones se han atendido mil 12 kilómetros en las ocho regiones del estado, que han beneficiado a más de 786 mil habitantes.

El funcionario estatal señaló que la red estatal cuenta con 3 mil 85 kilómetros de carreteras troncales, 5 mil 708 kilómetros de carreteras alimentadoras, 14 mil 30 kilómetros de caminos rurales y mil 838 kilómetros de brechas, que la administración recibió con un gran deterioro, ya que solo el 20 por ciento se encontraba en condiciones óptimas de transitabilidad, un 30 por ciento en regulares condiciones y un 50 por ciento en pésimas condiciones.

Por lo que en concordancia al eje “Oaxaca Productivo e Innovador” del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y con el liderazgo del Gobernador Alejandro Murat, las acciones están encaminadas a generar infraestructura carretera con la calidad, modernidad y seguridad necesarias para procurar la integración de los pueblos oaxaqueños.

Más obras a carreteras

En este sentido, especificó que la inversión en el rubro de Infraestructura Carretera incrementó a 731 millones de pesos para la ejecución de un total de 230 obras de infraestructura carretera.

Señaló que la meta de Caminos y Aeropistas de Oaxaca como entidad ejecutora y normativa ha sido desde el primer día de esta administración, propiciar el desarrollo de un mayor número de actividades económicas e incrementar las oportunidades de empleo y el acceso a servicios como salud y educación; acortando distancias entre cada uno de los 570 municipios y sus más de 10 mil localidades.

Detalló  que a través del programa de Carreteras Alimentadoras se realizan 35 obras de ampliación con las cuales se tiene previsto intervenir 73 kilómetros; también se realizan 11 obras de reconstrucción para atender 43 kilómetros; y 17 obras de rehabilitación equivalentes a 27 kilómetros.

Mayrén Carrasco explicó que mediante el programa de Caminos Rurales se consideraron seis obras de ampliación para trabajar en cuatro kilómetros; en tanto que en el rubro de reconstrucción fue autorizada una obra con una longitud de 700 metros; una más de conservación con 26 kilómetros, 7 obras de rehabilitación con una meta de 69 kilómetros y 111 obras de mejoramiento, alcanzando 767 kilómetros.

Total transparencia como ha mandatado el gobernador AMH

Reiteró que en apego a la transparencia y rendición de cuentas, el funcionario estatal destacó que CAO ha licitado públicamente el 95 por ciento de sus obras autorizadas conforme a la normatividad federal y estatal en materia de obras públicas, de las cuales el 92 por ciento están a cargo de empresas locales.

“Con ello nos sumamos al compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de beneficiar a empresas constructoras de nuestro estado”, dijo el funcionario estatal ante los legisladores de diversas fracciones parlamentarias.

Más de 5 mil mdp para atender daños por fenómenos meteorológicos

El encargado de la infraestructura carretera en el estado, manifestó que para atender los daños en mil 193 tramos carreteros de las ocho regiones de Oaxaca, causados por los fenómenos meteorológicos (tormentas tropicales, lluvias atípicas y sisimos) que se presentaron durante los meses de mayo a octubre, se contempla una inversión superior a los 5 mil 749 millones de pesos, que de acuerdo al Fondo de Desastres Naturales  (FONDEN), serán ejecutados en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dijo que el gobierno federal a través de la secretaría de comunicaciones y transportes, ejecuta los trabajos de construcción de las autopistas Barranca Larga – Ventanilla y Mitla – Tehuantepec, obras que detonarán el desarrollo de las comunidades en la región de la costa e istmo.

Por su parte, el gobierno del estado participa en la liberación de los derechos de vía y en la solución de la problemática social, atendiendo las demandas de las comunidades que se ubican en su trazo,  donde se están ejecutando obras de infraestructura carretera que permitirán el acceso de las comunidades a las autopistas, anotó.

Heredó Cué red carretera en pésimo estado

El titular de CAO apuntó que actualmente contamos con una  red estatal de caminos y carreteras, conformada por 3,085 kilómetros de carreteras troncales, 5,708 kilómetros de carreteras alimentadoras, 14,030 kilómetros de caminos rurales y 1,838 kilómetros de brechas, la cual recibieron  al inicio de nuestra administración con un gran deterioro, ya que solo el 20% se encontraba en condiciones optimas de transitabilidad, un 30% en regulares condiciones y un 50% en pésimas condiciones.

Mientras que – sostuvo- en 2016 se contaba con una red estatal pavimentada de 5,708 kilómetros, la cual para el presente año se adicionan 73 kilómetros para sumar un total de 5,781 kilómetros.

Inversión aplicada con oportunidad

Carrasco dijo que como resultado de lo anterior, tenemos autorizados al mes de septiembre una inversión de 663.8 millones de pesos en diversas fuentes de financiamiento, considerando 191 obras para atender 1,012 kilómetros en las ocho regiones del estado, para el programa de carreteras alimentadoras corresponden 35 obras de ampliación con las cuales se tiene previsto intervenir 73 kilómetros; en el rubro de reconstrucción contamos con 11 obras para la ejecución de 43 kilómetros; y 17 obras de rehabilitación equivalentes a 27 kilómetros.

Al final, enfatizó que “trabajamos en una red de caminos y carreteras que potencialice la conectividad, la accesibilidad y la especialización de los sectores productivos de nuestras comunidades”.

1 Comentarios

  1. Informa el Ing. Mayren quese contempla una inversión superior a los 5 mil 749 millones de pesos, que de acuerdo al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), ojala y se acuerde de la costa de la carretera Oaxaca Via Sola de Vega a Puerto Escondido, por que está para llorar, ojala que le gane el apasionamiento por su rumbo y le de mantenimiento.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*