Piden ambientalistas frenar la entrada de artesanías de otros países a Oaxaca

 

Oaxaca Oax. – Un grupo de ambientalistas y artistas presentaron ante el Congreso del Estado 2 iniciativas con un proyecto de decreto para que se faculte al ejecutivo del estado y pueda limitar y evitar el ingreso de artesanías a la entidad oaxaqueña, producidas en otros países que sin marca comercial o de derecho de autor, lesionan gravemente las economías.

Las iniciativas se derivan de las diversas inquietudes de artesanos comprometidos con los oaxaqueños, siendo uno de los principales factores del turismo nacional e internacional, ya que se han encontrado con telares hechos a gran escala en China y que son vendidos en Teotitlán del Valle.

En ese contexto explicó Marco Antonio Baños Avendaño, presidente del Colegio de Amparo Dr Ignacio Burgoa Orihuela AC, que es necesaria dotar de fuerza al gobernador del estado para que impulse las artesanías, tratando de conseguir su expansión en los mercados nacionales e internacionales y que de ellas sean fuente de mejoramiento constante para los artesanos.

De la misma forma presentaron otra iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara la preservación del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, sus expresiones diversas y el patrimonio cultural material de la humanidad del estado de Oaxaca, incluyendo el natural.

Se cuentan con muchas expresiones que son netamente oaxaqueñas y que no están siendo preservadas como patrimonio cultural inmaterial, como los colores, la textura, las artesanías, la gastronomía, las tradiciones y las costumbres que no están preservadas.

Se tiene que proteger el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; todas las expresiones artísticas, culturales, arquitectónicas deben de estar preservadas como patrimonio cultural material de la humanidad, porque ante la falta de esa declaración por el congreso, son vulnerables cada una de las riquezas de Oaxaca, como la Casa de Juárez, los Arcos de Xochimilco, la Cruz de Piedra que ya fue destruida y que fue suplantada por un proyecto que no fue dado a conocer; urge que la declaratoria sea hecha por el Congreso del Estado para defender tradiciones, costumbres, orales, idiomas originales y auténticos de las comunidades.

Así también las artes, el espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas ancestrales tradicionales, incluyendo objetos, instrumentos, artefactos, medicina tradicional. Con este bloque de autenticidad y originalidad se pretende que el Congreso del Estado haga una declaratoria para que se pueda tener uno de los principales instrumentos jurídicos para preservar las tradiciones culturales de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*