Vejan a mujeres en comunidad indígena de Oaxaca

Acusan a 8 mujeres de practicar la brujería

Oaxaca, Oax.- Acusadas de practicar  brujería, ocho mujeres de la comunidad de Santiago Malacatepec, perteneciente a San Juan Mazatlán, han sido vejadas, encerradas y serán expulsadas de la localidad.

La población indígena, regida por usos y costumbres, mantiene desde hace 10 días encarceladas en los separos municipales a mujeres jóvenes y de la tercera edad, quienes se dedican a la elaboración de utensilios de barro.

Sin tener ninguna prueba de las acusaciones en su contra, el agente municipal Gregorio Andrés ordenó su detención y hasta que no paguen una multa que se les impuso no serán liberadas. Por el contrario, han sido amenazadas con ser expulsadas de su localidad.

Los familiares de las mujeres acusaron que ninguna autoridad se ha movido para rescatarlas, pues se desconoce si se encuentran bien o no, ya que es escaso el contacto con ellas.

Además, dijeron que sin ningún tipo de consideración, fueron encerradas dejando a sus hijos pequeños y familias en el abandono total.

El agente municipal justificó su actuar debido a una supuesta denuncia de un ciudadano de la comunidad que se dijo afectado por un acto de brujería que le había practicado. Del resto de las mujeres no se sabe quién las señala.

Debido a que en la localidad el sistema de usos y costumbres impera sobre todos sus habitantes y aquel que se oponga es sancionado, nadie ha buscado la forma de liberar a las mujeres que se encuentran encarceladas sin cometer ningún delito.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*