Oaxaca en la prensa nacional del 14 de diciembre del 2017

Estudio advierte alza en feminicidios
Dennis A. García

4-5 minutos

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En 32 años se han registrado 52 mil 210 muertes de mujeres en las que se presumió homicidio; 29.8%, es decir, 15 mil 535 de esos casos ocurrieron en los últimos seis años. En la mayoría de éstos, las víctimas fueron mujeres jóvenes.

De acuerdo con el estudio La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias, la tendencia histórica por cada 100 mil mujeres posiciona los años 2012, 2011 y 2016 con las tasas más altas: 4.6, 4.6 y 4.4, respectivamente.

“Los datos más recientes muestran una mayor concentración en las edades jóvenes: la mitad de las víctimas tenían entre 15 y 35 años, una distribución claramente distinta de la que se observaba hasta 2007.

“Es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a las mujeres: en los últimos cinco años los objetos cortantes se usaron 1.3 veces más en los homicidios de mujeres que en los de hombres. Además, se recurre tres veces más al ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión, y el uso de sustancias y fuego es el doble que en el caso de los hombres”, detalla el documento.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación (Segob) señala que, en números absolutos, en 2011 ocurrieron 2 mil 724 casos con presunción de homicidio (DFPH).

En 2012 fueron 2 mil 769, mientras que en 2013 se observa una reducción con 2 mil 613 casos. La tendencia continuó a la baja para 2014, con 2 mil 359, y un año después también bajó la cifra a 2 mil 324; sin embargo, en 2016 se registró un nuevo repunte, con 2 mil 746 casos.

El documento hace referencia a la geografía del feminicidio y ubica en 2016 a Colima como la entidad con la mayor tasa por cada 100 mil mujeres. De este modo, la entidad ocupa el primer lugar con una tasa de 16.3 por cada 100 mil mujeres.

En la lista siguen Guerrero, con 13.1; Zacatecas, 9.7; Chihuahua, 8.8; Morelos, 8.4; Baja California, 7.2; Tamaulipas, 6.9; Sinaloa, 5.5; Michoacán, 5.4, y Oaxaca, 4.9.

Al desglosar los datos a nivel local, el documento revela que en 2016 los municipios con más muertes de mujeres con presunción de homicidio fueron Acapulco, Guerrero, con 107 casos; Tijuana, Baja California, 95; Ciudad Juárez, Chihuahua, 75; Ciudad Victoria, Tamaulipas, 69; Ecatepec, Estado de México, 59; Chihuahua, 39; Naucalpan, Estado de México, 36; Culiacán, Sinaloa, 30, e Iztapalapa, 30, y Gustavo A. Madero, 26, en la Ciudad de México.

Entre 2012 y 2016 disminuyó el porcentaje de asesinatos de menores de 15 años; se observó un aumento en muertes de mujeres de entre 20 y 40 años.

“Las armas de fuego seguían una tendencia levemente decreciente entre 1997 y 2004, mientras que el ahorcamiento creció de 14% en 1996, a 22% en 2006; las armas de fuego comenzaron a ser utilizadas más frecuentemente para asesinar mujeres desde 2004, cuando representaban 29% del total, para volverse el medio más usado, con 54% en 2010. Su empleo se redujo a 46% en 2012 y a 38.5% en 2014, y aumentó a 48.4% en 2016”, explica.

En cuanto a la característica de las víctimas en 1985, 23% eran solteras, pero para 2015 aumentó a 43%.

Para los encargados del estudio, fue de suma preocupación el fenómeno de la desaparición de mujeres en el país, que puede ser el preámbulo para un feminicidio; un obstáculo para analizar y establecer la relación de este fenómeno con la violencia de género es la falta de información completa, señalaron.

“Es fundamental la mejora de las estadísticas de los delitos cometidos contra las mujeres, subsanando las deficiencias de las estadísticas judiciales en materia penal y adoptar todas las medidas necesarias para establecer un sistema estándar para la reunión periódica de datos estadísticos sobre la violencia contra la mujer”, destaca el estudio.

La ONU y CNDH exigen freno a Ley de Seguridad
Pedro Villa y Caña

4minutos

pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocho ómbudsman estatales, así como los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pidieron al Senado no aprobar la Ley de Seguridad Interior y, en su lugar, abrir un debate nacional al respecto.

En un comunicado conjunto, la ONU-DH y la CNDH hicieron un “llamado urgente” al Estado mexicano para que el Senado se abstenga de aprobar la Ley de Seguridad Interior y exhortaron a que se abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en el país, bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos básicos de las personas.

Los organismos señalaron que aun cuando se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de ley originalmente planteado, este proyecto sigue presentando aspectos que calificaron como “altamente preocupantes” para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México.

“La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos. Además, las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra que se han manifestado de tal diversidad, que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados en el marco del respeto a la dignidad humana”, indicaron

La CNDH y la ONU-DH manifestaron que no existen las condiciones propicias para aprobar el proyecto de ley durante el proceso legislativo que termina mañana, por lo que hicieron un exhorto para que se amplíe su debate y discusión, “a efecto de prevenir situaciones que actualicen o propicien que se vulneren los derechos humanos al amparo de la ley antes mencionada”.

Secundado este comunicado, la CIDH dijo en su cuenta de Twitter: “Nos sumamos al llamado urgente de la CNDH y de la ONU-DH para que el Estado mexicano se abstenga de aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Interior y en su lugar abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en el país, conforme a los estándares internacionales en Derechos Humanos”, indicó.

Bajo el hashtag #SeguridadSinGuerra, las cuentas en Twitter de las comisiones de derechos de la Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Aguascalientes y Baja California, pidieron a los legisladores no aprobar esa ley y se sumaron a la propuesta de abrir un diálogo nacional incluyente sobre la seguridad en México.

En tanto, a través de una carta firmada por Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; así como por Tonatiuh Bravo Padilla, titular de la UdeG, se sumaron al llamado para que no aprueben el dictamen de esta ley, para evitar que “se repita el esquema fallido de seguridad que se ha implementado en los últimos años en nuestro país”.

Plantearon un diálogo nacional amplio e incluyente que privilegie argumentos basados en evidencias.

El pasado viernes y luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llamara a ampliar el debate sobre la ley, el Senado informó que escucharía diversas voces; sin embargo, únicamente se abrió el espacio por cuatro días.

Se le complica al fiscal el caso Javier Valdez
Corresponsales de EL UNIVERSAL

4-5 minutos

El fiscal general del estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Se le complica al fiscal el caso Javier Valdez

El caso Javier Valdez, nos afirman, se está complicando cada vez más para el fiscal general del estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, pues a la falta de resultados a siete meses del asesinato del periodista se le suman las obligaciones que debe sortear el funcionario ante diputados del Congreso estatal. Nos cuentan que esta semana algunos legisladores expresaron su molestia por la conducción política de don Juan, ya que fue citado a comparecer y rendir cuentas por el caso, pero eludió su visita ante el órgano y se limitó a mandar por escrito una solicitud para postergar su presencia ante los diputados, los familiares de la víctima y la sociedad civil. Además, por si no fuera poco, integrantes de Morena y Nueva Alianza lo acusaron de planear un escenario controlado para la futura reunión e incurrir en una “falta de respeto” al no dar la cara al Congreso, por lo que analizan si jurídicamente pueden imputarle algún cargo por no presentarse el día solicitado. Habrá que ver si acude la próxima.

Tabasco, se avecina el momento clave

Nos platican que finalmente llegaron los días claves para el PRD en Tabasco, pues este fin de semana la empresa Dinamia elaborará la encuesta de preferencias electorales para definir al candidato a la gubernatura y aunque ya están inscritos al menos seis aspirantes, nos aseguran que son dos los favoritos para triunfar. El primero es José Antonio de la Vega Asmitia, amigo de muchos años del gobernador Arturo Núñez, quien actualmente ocupa el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local; mientras que el segundo en la lista es Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del ex mandatario Leandro Rovirosa y actual alcalde de Centro. ¿Quién ganará?

¡Hasta con la sartén, por la gubernatura!

En Yucatán, nos dicen, dos políticos de Mérida y del mismo partido están peleando hasta con la sartén por la batalla electoral rumbo al 2018, pues tanto el ex edil panista Renán Barrera Concha, como el actual presidente municipal Mauricio Vila Dosal quieren alzarse con la candidatura a gobernador. Barrera Concha, coordinador de alcaldes del PAN en el CEN, es el más bronco —nos platican— pues ha usado como lema de propuesta “Yo sé ganarle al PRI”, en alusión a que en 2012 recuperó la alcaldía de manos del tricolor y se ha manifestado como un claro opositor a don Mauricio. Los que lo conocen nos aseguran que lo considera un empresario “negociador”, que no es proclive a los enfrentamientos y que, además, lo señala por ser demasiado cordial con el gobierno priísta del estado. ¡Ups!

Sociedad decide sobre marchas

En Oaxaca, nos comentan, el gobernador priísta Alejandro Murat presentó reformas a la Ley de Movilidad y Tránsito, a fin de hacerle frente a los bloqueos viales, marchas y protestas que continuamente paralizan la capital, lo que desató una serie de quejas de la Sección 22. Finalmente, nos cuentan, el mandatario determinó dejar en manos de la sociedad civil tal decisión, pues aseguró que son los ciudadanos quienes tienen la última palabra respecto a este conflicto que, nos comparten, tiene a la mayoría de los oaxaqueños ávidos de que se reglamente.

 

MILENIO

 

Amplían alerta a 42 municipios de Oaxaca por frente frío
Óscar Rodríguez 13/12/2017 09:22 PM

2-3 minutos

Extienen la alerta por el frío a 42 municipios del estado, el gobierno dispuso un plan emergente de entrega de cobertores, ya son ocho los albergues instalados, entre ellos uno en la ciudad de Oaxaca para las personas que duermen en la calle.

En tanto la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivett Moran de Murat dio inicio a la campaña invernal “Calidez en Familia 2017”, en los municipios de la zona mixteca donde hizo entrega de cobijas a familias en situación de vulnerabilidad.

A través del programa “Calidez en Familia 2017”, se realizará la entrega de 60 mil cobijas en las poblaciones más frías en las distintas regiones de nuestra entidad oaxaqueña, a familias en situación de vulnerabilidad.

En su visita por la región de la Mixteca, la esposa del gobernador Alejandro Murat acompañada del presidente municipal, Erasmo Guzmán Sánchez, convivió y escuchó a las familias del municipio de Santiago Yosondúa, en dónde expresó: “En esta temporada invernal, el equipo DIF Estatal, llevará calor y cariño a las familias de Santiago Yosondúa”.

“Trabajamos en equipo para proteger a niñas, niños y personas mayores de las bajas temperaturas, con el objetivo de evitar en la medida de lo posible las enfermedades respiratorias”.

La entrega de cobijas se replicó en el Auditorio Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, para enfrentar la temporada invernal.

Ivette Morán enfatizó: “Las familias de Tlaxiaco no están solas, el día de hoy traemos cobijas para protegerlas del frío. Gracias al Monte de Piedad del estado de Oaxaca, es posible traer calor y atención a las zonas más gélidas de nuestra entidad”.

Cabe hacer mención que las cobijas serán entregadas a través de las delegaciones regionales del DIF Oaxaca.

DIF Estatal Oaxaca a través del Programa “Calidez en Familia 2017”, refrenda su compromiso con las familias oaxaqueñas en esta temporada invernal.

Además de extender la invitación a las y los oaxaqueños, a tomar sus propias acciones preventivas y evitar enfermedades respiratorias. Trabajando con el corazón ¡En familia sí podemos!.

Crean comisión de diputados para vigilar reconstrucción en Oaxaca
Óscar Rodríguez 13/12/2017 07:37 PM

3-4 minutos

El pleno de la Legislatura local creó una Comisión Especial de diputados para que se encargue de la vigilancia y aplicación de los recursos que ya se autorizaron para cumplir con la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos.

Los legisladores incluso, podrán operar 200 millones de pesos extras, para cumplir con algún requerimiento emergente que se necesite en las acciones, independiente de los ocho mil millones que aplicará el ejecutivo estatal y que vienen operando en contraparte con el Fonden.

El presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción por Oaxaca en la Legislatura Local, Samuel Gurrión, garantizó que se ejercerán 200 millones de pesos aprobados para los damnificados por los sismos de septiembre, se aplicarán para aquellos que quedaron en el desamparado o no fueron contemplados en el censo.

El diputado de la fracción parlamentaria del PRI, también calificó como un logro el presupuesto aprobado por el Congreso, en apoyo a los damnificados del estado, sobre todo del Istmo de Tehuantepec.

“Por lo menos ya hay un apartado dentro del Presupuesto de Oaxaca, de 200 millones, que quiero ser muy claro, lo asignaron los diputados de Oaxaca, pero principalmente la Comisión de Reconstrucción, la Comisión Especial de Reconstrucción por Oaxaca de la Cámara de Diputados, de la cual yo soy presidente y se encuentran como miembros el diputados Carol, el diputado Irineo, el diputado Juan Iván y bueno, vamos a seguir trabajando porque no creo que sea suficiente”.

Manifestó que ésta comisión que yo presido, tiene la obligación y la responsabilidad de seguir tocando puertas en la federación, con empresas particulares, con grupos empresariales, para que sigan donando para la reconstrucción de Oaxaca.

La idea es darle prioridad a las personas que quedaron desamparadas, en el sentido de que hubo equivocación, tal vez en el censo, que alguno tenía daño total y solamente se le puso daño parcial, equivocaciones, porque fueron tantas casas y era muy difícil, tuvo que haber omisiones o equivocaciones, bueno, se le va a dar prioridad a estos, pero en general, vamos a tratar de que le llegue a quien verdaderamente lo necesite más”, precisó Gurrión Matías.

Al recordar que hace unos días protestaron frente al Congreso un grupo de integrantes de la coordinadora de damnificados, señaló que los diputados buscaron luchar y gestionar recursos para la reconstrucción, la cual costará mucho dinero y tiempo.

Recordó que el deber de los diputados es verla por la sociedad al asegurar que los 200 millones de pesos se aplicarán con transparencia y rendición de cuentas.

La Comisión Especial de Reconstrucción de la cual es presidente, dijo, seguirá trabajando porque no es suficiente el recurso aprobado.

Con respecto de la petición de realizar un segundo censo habitacional, aclaró que éste está descartado como tal, pero no una revisión casuística de las viviendas que reportan algún daño mayor y quedaron fuera de la esfera institucional de atención.

La obra de Toledo, en cuatro volúmenes
Leticia Sánchez Medel 14/12/2017 05:06 AM

4-5 minutos

Tras la revisión que hizo Fomento Cultural Banamex sobre las seis décadas de trayectoria del creador oaxaqueño, con el proyecto editorial Francisco Toledo. Obra (1957-2017) Citibanamex aspira a convertir esa investigación en una exposición en reconocimiento al artista oaxaqueño, adelanta Andrés Albo, director de Compromiso Social de dicha institución bancaria.

“Todavía hay que trabajar en la plena definición de esta exposición-homenaje a Toledo, quien bien se lo merece, debido a que es el artista plástico vivo más importante. Debemos caminar de la mano del maestro, pero no quisiera anticipar ninguna información. Tenemos la intención de trabajar y el compromiso de que esto tiene que ser con su absoluto convencimiento”, subraya Albo, quien reconoce que ya se han emprendido las primeras pláticas con diversos recintos, museos y coleccionistas.

Sin embargo, Francisco Toledo, quien todavía no ve los dos últimos ejemplares de los cuatro publicados por Fomento Cultural Banamex —los volúmenes tercero y cuarto, que son producto de una impresionante revisión documental e iconográfica, aderezada con el análisis de curadores, historiadores, escritores y críticos de arte—, dice que “no ve viable, por el momento, realizar esta exposición, por el enorme trabajo que implicaría recaudar toda su obra con sus coleccionistas”, además de que expresa, con gran sentido del humor, que “está cansado de ver Toledos”.

RELEVANCIA

La publicación es resultado de más de cuatro años de investigación sobre la obra de Toledo, de quien se localizaron más de 7 mil obras.

Albo señala que “el maestro ha tenido la generosidad de acompañarnos al menos en la selección de la obra, así como en la revisión e investigación, para lo que se han realizado visitas periódicas a Oaxaca para comentar con el artista el desarrollo de este trabajo. Nos parece fundamental, como Banco Nacional de México, afirmar la obra de un autor, de un pintor que tiene una talla internacional y que muestra lo mejor de lo que somos los mexicanos”.

El resultado, subraya, ha sido extraordinario, “ya que difícilmente vamos a tener una colección de obra tan importante y tan cuidada como la que hemos publicado”.

En la presentación, el director general de Citibanamex, Ernesto Torres, aseguró que este proyecto ha tenido como objetivo revisar a plenitud el trabajo del creador, con la finalidad de contribuir a un mejor conocimiento de su quehacer, a la comprensión de la relevancia de su obra y a una mayor difusión de su vasta producción artística en diversas disciplinas.

“Por su dimensión, la ejecución de este proyecto ha sido un gran reto, ya que por primera vez se realizó el esfuerzo de compendiar la prolífica producción de Toledo en una sola obra editorial, lo que ha requerido su publicación en cuatro tomos. La edición presenta alrededor de 2 mil imágenes impresas y 18 ensayos de investigadores, críticos y literatos de primer orden, quienes desde distintos ángulos nos adentran en el conocimiento del artista y su obra. En 2016 se publicaron los dos primeros volúmenes, los cuales contienen cuatro décadas de su quehacer artístico de 1957 a 1990. Ahora nos complace presentar los tomos tres y cuatro, que abarcan sus trabajos desde la década de 1990 hasta sus producciones más recientes, incluidas especialidades en las que el maestro Toledo ha incursionado, como el arte gráfico, la fotografía, la ilustración literaria y el diseño”.

Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, explica que este trabajo editorial se hizo con el apoyo y la aprobación de Toledo: “Se llevó a cabo una revisión cercana y sistemática de la obra original que teníamos reunida, haciendo una selección de dibujos, gouaches, acuarelas, óleos y acrílicos, década por década. Pero a solicitud del propio pintor, el recuento de los últimos 17 años lo reseña Guillermo Santos”.

El objetivo, precisa, fue invitar a la valoración de este creador intuitivo, talentoso, inteligente y comprometido con su sociedad, un portento de dominio técnico y un interlocutor natural de la belleza.

En Acapulco hallan muerto a arquitecto y plagian a maestro
Javier Trujillo 14/12/2017 05:09 AM

3-4 minutos

Autoridades ministeriales de Guerrero confirmaron el homicidio de un arquitecto y el secuestro de un maestro universitario.

Precisaron que 24 horas después de haber sido reportado como desaparecido, Humberto Díaz Añorve fue localizado sin vida en una casa en el poblado de Pie de la Cuesta en Acapulco.

El arquitecto había sido visto por última vez con uno de sus hermanos, con quien desayunó, y luego se suponía que iba revisar obras que tenía a su cargo, pero ya no regresó a su domicilio.

De acuerdo con los primeros reportes, fue alrededor de las 18 horas del miércoles cuando su cuerpo fue hallado en la mencionada localidad, pero no se precisó la causa de la muerte.

También en Acapulco, la policía ministerial confirmó que Evaristo Patricio Zaragoza, maestro y ex director de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue secuestrado.

De acuerdo con los primeros reportes, el domingo pasado un grupo armado irrumpió en la casa del docente, ubicada en el fraccionamiento Las Playas, en la localidad de Caleta.

El rector Javier Saldaña Almazán dio a conocer que ya intervino la Fiscalía General del Estado y es  el Grupo Antisecuestros el que tiene las investigaciones a su cargo.

Patricio Zaragoza, de origen indígena, fue dos veces director de la Preparatoria 2 y es integrante de la Comisión Política de la corriente Acción Revolucionaria de la universidad.

MILENIO informó que el pasado 30 de septiembre fue asesinado José Villanueva Arce, quien era el actual director de la Preparatoria 2, en la colonia La Laja.

La jornada violenta ligada al crimen organizado dejó en tres estados al menos 23 homicidios, 12 de los cuales tuvieron lugar en Chihuahua.

Informes policiacos indicaron que en la capital hubo siete asesinatos. Cuatro de las víctimas fueron abandonadas en distintos puntos, tres de ellas con huellas de tortura, y dos ultimadas a balazos.

El resto de los casos se registró en Juárez, donde fueron atacados un negocio de comida y una barbería.

En Oaxaca hubo seis asesinados y en Nayarit, cinco, tres de ellos colgados.

ASALTANTE HERIDO

Un asaltante que sometía con arma de fuego a un automovilista, fue sorprendido por elementos de la Policía de Investigación que le dispararon en el hombro para frenar el robo.

El delincuente, identificado como César Uriel, despojó de la cartera y un reloj de lujo al conductor de un Audi rojo, que conducía por avenida Revolución.

Policías se percataron de los hechos, le pidieron al ladrón que bajara su arma y se entregara. Como no lo hizo, le dispararon y lo hirieron en el hombro.

Paramédicos lo trasladaron al hospital Xoco, donde se recupera. En su contra se abrió una carpeta por robo con violencia.

 

EXCELSIOR

Peña Nieto clausura reunión ordinaria de la Conago
3-4 minutos

Foto: Twitter @ESanchezHdz

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto clausuró la última reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores 2017 acompañado del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien delineó la agenda de trabajo del Gobierno con la Conago para 2018.

En el evento, los gobernadores de las entidades federativas firmaron una Alianza Estratégica para compartir y replicar las políticas públicas exitosas, con lo que se prevé reducir las diferencias entre los gobiernos estatales ante retos similares.

Durante la 53 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en el Castillo de Chapultepec, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, explicó que se busca ahorrar recursos de los mexicanos en la implementación de políticas públicas.

Para ello, se trabajará en establecer una estrategia de políticas públicas tipo, que puedan ser replicadas con las respectivas adaptaciones; establecer una plataforma digital para compartirlas e intercambiar información útil y precisa, así como contribuir a la réplica de medidas exitosas e implementar de manera ágil y eficiente los avances en las entidades de la República.

En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, se refirió a las afectaciones ocasionadas por los sismos de septiembre y propuso revisar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para agilizar sus mecanismos y facilitar todo el proceso, desde la atención inmediata, hasta la reconstrucción.

Te puede interesar: Peña llama a trabajar para que comicios se realicen en tranquilidad

Sobre el tema, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aprovechó para agradecer tanto a las Fuerzas Armadas, como al gobierno federal y los gobernadores de las otras entidades, el apoyo recibido por su estado para la atención de la emergencia y la reconstrucción.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció el esfuerzo del gobierno federal para crear las zonas económicas especiales, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en esos lugares.

Sin embargo, pidió revisar la legislación para que los excedentes se queden donde se generen, pues según él el dinero extra que se genera en esas regiones por los incentivos de la ley correspondiente, no se quedan en lo local.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ofreció un informe de la Comisión de Infraestructura de la Conago y señaló que, entre todas las entidades, inscribieron un total de 153 proyectos prioritarios, cuyo monto representa 241 mil 500 millones de pesos.

De ellos 106 son proyectos carreteros y de vialidades por 137 mil millones; 13 de transporte, por 65 mil 900 millones, además de que hay proyectos de vivienda, cruces fronterizas, agua y saneamiento, desarrollo regional turístico, educación, cultura y seguridad y justicia, entre otros.

Obra integra y monumental de de Francisco Toledo
5-6 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Mil 250 páginas, distribuidas en dos nuevos tomos, completan la recopilación total de la obra de Francisco Toledo (Juchitán, 1940). La edición, elaborada por el Banco Nacional de México, consuma un corpus monumental, jamás visto para otro artista mexicano, que reúne la vasta labor creativa del oaxaqueño, desde su primera exposición en 1957 hasta su producción más reciente de este año.

Los dos lujosos tomos, reunidos en un caja, se suman a otros dos volúmenes editados el año pasado. La revisión completa suma, así, dos cajas con cuatro tomos que en total abarcan dos mil 380 páginas que, para 2018, buscarán ser traducidas en un guión museográfico que dé coherencia a una gran retrospectiva con toda la labor artística de Toledo, incluida su gráfica, su cerámica, su escultura y sus piezas de diseño.

“Estamos en la consumación de una investigación, del trabajo de muchos años. Ahora pensamos en ampliar estos libros y traducirlos en alguna exposición compartida; todavía hay que trabajar en la definición plena de esta exposición, de este homenaje, que bien se lo merece, y cómo sería. Yo creo que sería una reacción lógica con el trabajo que se ha hecho en todos estos años”, afirma Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex.

Albo advierte que la decisión de convertir los libros en una muestra deberá ser plenamente avalada y consensuada con el artista juchiteco. Así se trabajó también la elaboración de los libros, con la coordinación de Juan Coronel Rivera y el equipo de Fomento Cultural Banamex. Pero Toledo se lo toma más a la ligera y comenta: “Estoy cansado de ver Toledos por todos lados”. Por el momento prefiere esperar y dice que no hay prisa, incluso afirma que no ha podido conocer aún los dos últimos tomos que completan la recopilación total de su obra.

El ejecutivo de Citibanamex agrega que la firma financiera cuenta con algunas obras de Toledo en su acervo, pero para lllevar a cabo una exposición tendrán que platicar con diferentes coleccionistas públicos y privados, además de concertar el lugar idóneo para exhibirla. “Primero tenemos que caminar de la mano con el maestro y no quisiera anticipar ninguna información que él no tuviera, tenemos la intención de trabajar con él y en absoluto convencimiento de que todo será junto con el maestro.

“Estamos en pláticas y también con algunos recintos, queremos sumar, con la Secretaría de Cultura, el 95 o 99% de los proyectos de Compromiso Social, son trabajos en equipo. Nosotros tenemos obra de Toledo, pero lo más importante tiene que ser negociado y platicado con distintos coleccionistas, con las autoridades de cultura que también tendrían que participar; el propio maestro fue muy generoso al donar su patrimonio y hay una parte muy importante que está en esa colección”, enfatiza Albo.

RECOPILACIÓN TOTAL

El proyecto para dejar lista la obra Francisco Toledo. Obra 1957-2017 requirió por lo menos seis años. “Cándida Fernández (directora de Fomento Cultural Banamex) lleva seis, siete años, trabajando en el proyecto y cuatro o cinco año trabajando con el maestro”, agrega Andrés Albo. En los dos volúmenes que complementan la recopilación total se han sumado textos de Jorge Alberto Manrique, Dore Ashton, Luis Carlos Emmerich, Guillermo Santos, Ernesto Lumbreras y Jaime Moreno Villarreal.

También se ocupan de la obra de Toledo otros especialistas como Alfredo López Austin, María Cristina Torales, Rosa Casanova, Helga Prignitz-Poda y Juan Coronel Rivera, quien aborda su faceta como diseñador. La mayoría de las mil 250 nuevas páginas están conformadas de láminas que reproducen parte del legado artístico del juchiteco, de fotografías que muestran los espacios que su empeño como promotor cultural, ha dejado en Oaxaca.

Una sección del volumen IV le muestra también en diferentes imágenes. Se titula Los fotógrafos de Toledo. Toledo visto por fotógrafos y amigos, en donde aparece el artista retratado por la lente de Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo, Trine Ellitsgaard, Roberto Donis, Elisa Ramírez Castañeda, Laureana Toledo y Flor Garduño.

Además de una exhaustiva bibliografía que abarca siete páginas, la obra incluye una detallada cronología que se extiende a largo de 64 páginas que van acompañadas de una galería personal. La primera entrada, fechada en 1940, consigna que Francisco Toledo se considera juchiteco, donde están “sus raíces culturales y afectivas”; sin embargo, su acta de nacimiento consigna que vio la luz en la colonia a Tabacalera de la Ciudad de México.

Registrado como Francisco Benjamín López Toledo, Francisco por el padre y Benjamín como su abuelo paterno, ambos de profesión zapateros, el artista nació a las nueve y media de la noche en el número 21 de la calle José María Iglesias. El acta afirma que fue un 27 de julio, pero Toledo dice que no, que fue el día 17. Hasta en sus orígenes, como dice Juan Coronel Rivera, Toledo está en la sinrazón.

“Toledo, al proponernos una manera de ver las cosas que nos resulta extraña, pero en fondo no del todo ajena, nos pone en el brete de estar frente a la imposibilidad de una comprensión lógica, pero ante una indudable identificación más allá de lo lógico”, escribe el coordinador de esta gran recopilación.

 

LA JORNADA

 

En 32 años murieron 52,210 féminas por posible homicidio
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

4-5 minutos

Jessica Xantomila

Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 5

En los pasados 32 años se registraron en el país 52 mil 210 muertes de mujeres en las que se presumió homicidio, de las cuales 15 mil 535 ocurrieron en los seis años recientes, es decir, 29.8 por ciento, de acuerdo con el estudio La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016.

La cifra más baja corresponde a 2007, con mil 89 casos, y la más alta a 2012, con 2 mil 769. En el informe presentado ayer en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se señala que después de que en 2007 la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio se había reducido a la mitad respecto de 1985 –1.9 contra 3.8 defunciones por cada 100 mil mujeres–, entre 2007 y 2012 hubo un repunte de 138 por ciento, es decir, no solamente se perdió el avance que se había alcanzado en los 23 años anteriores, sino que además llegamos a niveles nunca antes registrados.

En 2012 se muestra un cambio en la tendencia, pues los datos disponibles muestran una disminución de 254 casos en términos absolutos y de 0.46 en la tasa entre 2013 y 2014. Las cifras de 2015 reflejan menor ritmo en la reducción, que fue de 35 casos y 0.10 en la tasa. En 2016 hay un aumento que implica un promedio de 7.5 asesinatos de mujeres por día: en total, 2 mil 746 casos.

En el documento elaborado por el Inmujeres, la Organización de Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres) y la Secretaría de Gobernación (SG), se expone que en el estado de México se han cometido 15 por ciento de los asesinatos de mujeres en los 10 años recientes y Chihuahua concentra 10.5 por ciento.

Si se considera a las 10 entidades federativas que tuvieron el mayor número de asesinatos de mujeres en 2016, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y el estado de México concentran dos terceras partes de las defunciones de 2008, 68.5 por ciento en 2010, 68.4 en 2011 y 61.1 por ciento en 2016.

Chihuahua se ha mantenido en los primeros lugares desde 2001 y Guerrero desde 2006. En 2016, Colima se posicionó en el primer lugar. En sentido inverso están entidades como Querétaro, que después de ocupar los primeros puestos a inicios del periodo pasó al último lugar en 1998; en 2016 se ubicó en el sitio 29, o Yucatán, que sistemáticamente ocupa los últimos lugares.

En el informe se señala que el uso de medios más brutales para asesinar a las mujeres es más frecuente. En los cinco años recientes los objetos cortantes se usaron 1.3 veces más en los asesinatos de mujeres que de hombres; además, se recurre tres veces más al ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión, y el uso de sustancias y fuego es el doble que en el caso de los hombres.

Destaca que de 2012 a 2016 se registró una reducción en el porcentaje que representa los asesinatos de niñas menores de 15 años y un aumento notable en el de las mujeres adultas, entre los 20 y 40 años de edad, periodo que coincide con la etapa reproductiva.

En el documento se señala que un componente clave de la violencia feminicida es la violencia sexual. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expone que en el país se producen casi 15 mil denuncias de violación anuales. En 2011 hubo 15 mil 751, y la cifra se redujo en los años siguientes: en 2014, se reportaron 12 mil 638, pero en 2016 aumentaron a 12 mil 896. La mayoría de víctimas son mujeres.

Se señala que mientras las denuncias crecen, las averiguaciones que culminaron con la detención de un presunto responsable y su consignación ante el Poder Judicial apenas ha llegado a 4 mil en 2015, de las más de 12 mil.

La presentación del informe estuvo a cargo de Carlos Echarri, especialista de El Colegio de México, y al acto asistieron Lorena Cruz, presidenta del Inmujeres, y Belén Sanz, representante de ONU Mujeres.

Cuatro libros monumentales recogen la vasta obra de Toledo
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

4-5 minutos

 

Francisco Toledo, plata sobre gelatina de Manuel Álvarez Bravo, de la serie Patio y corredor Benito Juárez, 1973, colección particular. Imagen tomada del libro Francisco Toledo: obra 1957-2017, tomo cuatro, publicado por Fomento Cultural Banamex, que dirige Cándida Fernández

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 4

La primera aproximación editorial al quehacer artístico de Francisco Toledo (Juchitán, 1940), que abarca 60 años, crece a cuatro libros publicados por Fomento Cultural Banamex (FCB).

A raíz de que mucha obra de su prolífica creación no se pudo ubicar para el volumen más reciente, en entrevista con La Jornada Toledo sostiene que tal vez más adelante se elabore otro ejemplar que complemente los anteriores.

Respecto del trabajo realizado por el equipo de esa institución, el pintor y activista lo define de meritorio, aunque, aclara, “no se pudo localizar mucha obra, no sólo de los años 60 del siglo pasado. En cada periodo hay faltantes, porque nosotros o las galerías no registraron la obra, no había fotografías en color; además, está dispersa por todos lados y no se sabe dónde localizarla para retratarla.

Hubo muchas razones para no hacer un libro completo, sin embargo ahorita que pase un tiempo a lo mejor se puede otra vez localizar o aparecerán en el mercado, en las subastas, obras, y tal vez en ese momento se pueda hacer otro tomo.

–¿Con el FCB?

–Creo que FCB ha de estar aburrido de mí y de mi trabajo. Creo que no nos vamos a volver a ver en mucho tiempo.

–Cándida Fernández, directora de FCB, escribe en el tercer tomo que a lo mejor usted sienta alivio de que se haya terminado el trabajo.

–Me cuesta mucho hablar de mi obra. Siempre he sido un poco inconforme con lo que hago; entonces a lo mejor ni me merezco tanto trabajo de FCB para reunir toda esa obra, y el costo de los libros también. Bueno, no he visto los últimos dos tomos. Estoy enfermo (de gripe), como que ahorita me agarra en un momento en que todo lo veo negro (risas y tos).

–Fernández también menciona proyectos a futuro. Se habla de una exposición. ¿Qué sabe al respecto?

–Ya no quiero trabajar más. Quiero estar en paz un poco. Organizar exposiciones retrospectivas es mucho trabajo, más todavía que hacer un libro porque las obras han pasado de mano en mano; están fuera del país o regresan adonde uno cree que están y ya no están. De todo esto no me quiero ocupar. Lo siento mucho. Sí, me han dicho que quieren hacer esto, sin embargo no participo más en exposiciones retrospectivas. Es muy complicado, es mucho trabajo. Ya estoy viejo, me cansa cualquier cosa, ya no veo bien ni oigo y me he vuelto muy cascarrabias también. Entonces, mejor que se olviden de mí por un rato.

Exposición en Estados Unidos reúne selección de autorretratos

El pasado 18 de noviembre una exposición de obra de Toledo se abrió en la galería Latin American Masters, en Santa Mónica, California, donde concluirá el 18 de enero.

Reúne una selección de los autorretratos que exhibió en mayo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), fundado por Toledo, a los que se añadió obra hecha con posterioridad. Es muy posible que la muestra se monte después en la Galería Juan Martín, donde también contaría con piezas nuevas.

Los proyectos actuales del maestro se dirigen a otra esfera de sus intereses. “Tenemos ahorita –adelanta– la encomienda de ayudar a Juchitán, a repartir los dineros que nos han donado, un poco de dinero que tengo también. Para este mes van a terminar 40 cocinas comunitarias. Entonces, veremos con qué dinero contamos para ayudar con cemento, varilla y cal. Comprarles a las personas que lo necesitan porque son muchas. En eso trabajamos con mis hijas y mis hijos.

“Estamos muy preocupados por la situación, porque no se avanza muy rápido con la reconstrucción. Se escasea el material, el precio de la mano de obra ha subido, el dinero que ha dado el Estado, creo, es insuficiente. Muchas personas tiraron su casa en vez de reparar y salvarla. Muchos viven en la calle y ahorita con este tiempo frío, con vientos fuertes, las personas de más edad la pasan mal.

Luego, hay mucho polvo y tierra por todas las casas destruidas. No sé como vive la gente; está muy mal. Ojalá y siga la ayuda para ellos.

Toledo, interlocutor natural de la belleza y la fuerza
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

4-6 minutos

Completan ingente publicación sobre el artista; tirada de 10 mil 300 ejemplares en español y mil 100 en inglés

Retrato, ca. 1990, gouache y tinta sobre papel de Francisco Toledo, perteneciente a una colección particular en imagen incluida en el libro Francisco Toledo: obra 1990-2017, tomo tres

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 5

Con la reciente publicación de los tomos tres y cuatro sobre la vasta obra artística de Francisco Toledo culmina una iniciativa editorial, avalada por el pintor, grabador y escultor, que comenzó hace cinco años.

Fomento Cultural Banamex (FCB), con apoyo de Banco Nacional de México, emprendió la ingente tarea de revisar seis décadas de quehacer creativo, investigación que se materializa en cuatro gruesos y pesados tomos.

Los primeros dos vieron la luz en 2016; los restantes, la semana pasada, y en los próximos meses al fin serán puestos a la venta y se hará una presentación formal.

En cuanto a un proyecto de exposición, Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Citibanamex, explica: Primero tenemos que caminar de la mano con el maestro y no quisiera anticipar ninguna información que él no tuviera. Tenemos el compromiso de que esto debe ser con el absoluto convencimiento. Estamos en pláticas, también con algunos recintos. Esperaría a que Cándida Fernández (directora de FCB) nos comunique los pormenores.

Generosidad del maestro

¿Sería una exposición internacional y tendría el apoyo de la Secretaría de Cultura? Queremos sumar. Tenemos obra de Toledo; sin embargo, lo más relevante tiene que ser negociado, platicado con coleccionistas y las autoridades culturales deben participar. El maestro hace años fue muy generoso al donar su patrimonio personal a la nación, dice Albo Márquez.

Explica que ese esfuerzo editorial representa para Banamex una aportación y una investigación de la obra “del que consideramos es el artista más relevante, más reconocido, vivo. Para nosotros es motivo de orgullo que el maestro haya tenido la generosidad de acompañarnos durante cinco años en la selección de la obra, la revisión, investigación y el cuidado.

El equipo de FCB hace visitas periódicas a Oaxaca para comentar con el maestro el avance. Nos parece, como Banco Nacional de México, que afirmar la obra de un pintor de dimensión internacional muestra lo mejor de lo que somos. Eso queremos y es el compromiso del banco: afirmar lo mejor de México.

Los títulos son Francisco Toledo: obra 1957-1970, Francisco Toledo: obra 1970-1990, Francisco Toledo: obra 1990-2017 y Francisco Toledo: obra 1957-2017.

En el prefacio, Cándida Fernández explica que en los tomos tres y cuatro se retomó el trabajo inicial de investigación y de selección de Juan Rafael Coronel Rivera, el cual se enriqueció con datos de la búsqueda de los recientes dos años y al que se añadieron las piezas que el propio Toledo creó para ser incluidas en esos tomos.

Luego de concluir el proyecto, Fernández sostiene: “Extrañaremos las jornadas de trabajo y, tengo por cierto, él sentirá alivio. Ya no llegaremos con nuestras grandes maletas llenas de carpetas que asustaban al maestro, quien algún día debió temer que nos queríamos ‘mudar’ a su casa. Sin embargo, hay algunos proyectos en el futuro que, de culminarse, espero nos harán trabajar y aprender de nuevo con él”.

Reitera: La posibilidad de estudiar y de conocer mejor a Francisco Toledo nos llena de entusiasmo y, por medio de esta publicación, se cumple nuestro objetivo a cabalidad: invitar a la valoración de este creador intuitivo, talentoso, vivaz, inteligente, comprometido con su sociedad; un portento de dominio técnico y un interlocutor natural de la belleza y de la fuerza.

El tercero incluye una introducción del historiador Jorge Alberto Manrique (1936-2016), quizá uno de los últimos textos que escribió antes de morir. También un breve comentario de Dore Ashton, profesora universitaria estadunidense y crítica de arte contemporáneo, fallecida en enero de 2017.

El cuarto lo articulan ensayos de Alfredo López Austin, Rosa Casanova, Helga Prignitz-Poda y Juan Rafael Coronel.

El tiraje es de 10 mil 300 ejemplares en español y mil 100 en inglés. Se destinarán a la venta 3 mil o 4 mil. Otros se entregarán como pago a las distintas organizaciones que nos han apoyado. Además, nos interesa mandar algunos a los museos, finaliza Albo Márquez.

 

 

EL FINANCIERO

 

Tres de tres | El Financiero
Fuera De La Caja Macario Schettino

 

No me refiero a las declaraciones promovidas por la sociedad civil para imbuir algo de honestidad a los funcionarios públicos, sino a la forma en que los partidos políticos han decidido participar en esta elección federal. Tendremos tres coaliciones, cada una con tres partidos políticos.

Por un lado, la tradicional alianza entre PRI y PVEM parece que continuará, ahora aderezada con el Partido Nueva Alianza. Se trata de dos escisiones del PRI, un poco escondidas, ocurrida, la primera, durante el gobierno de Carlos Salinas, y la segunda, a inicios de este siglo. El Partido Verde Ecologista fue creado por Manuel Camacho Solís, pero le fue arrebatado por la familia González muy poco tiempo después. Por unos años lo dirigió Jorge González Torres, y después ha estado controlado por su hijo, Jorge Emilio, conocido con el mote de “niño verde”, precisamente por esa razón. Nueva Alianza se creó desde el magisterio, cuando Elba Esther Gordillo era la jefa, para enfrentar al PRI de Roberto Madrazo. Como le ocurrió a Camacho, Gordillo también perdió el partido, que ahora se mueve de manera autónoma, pero muy afín al SNTE y, por lo mismo, al PRI.

La segunda alianza es el llamado Por México al Frente, que se construyó a lo largo de muchos meses, en negociaciones del PAN, PRD y MCo. Se pueden rastrear sus orígenes a las alianzas que en 2010 les permitieron ganar Puebla, Oaxaca y Sinaloa, aunque me parece que fue la repetición de 2016 la que les hizo pensar en un nivel superior. En ese año ganaron Veracruz, Quintana Roo, y de, cierta forma, Chihuahua (no hubo alianza formal, pero sí apoyo de fracciones perredistas). Aunque fueron criticados por cuestiones ideológicas (en mi opinión, de manera anacrónica), el Frente logró registrarse y parece tener posibilidades reales de competir.

Lo más sorprendente es la alianza construida por López Obrador, que entiendo se registrará con el nombre “Juntos haremos historia”. Está conformada por Morena, el partido del cual López Obrador es factótum; el PT, un partido creado por Raúl Salinas de Gortari, pero que pronto quedó bajo control del viejo movimiento “Tierra y Libertad”, especialmente de Alberto Anaya, y el PES, que tiene la misma edad que Morena, pero un origen muy distinto. Encuentro Social se creó sumando diversas comunidades cristianas, y, al parecer, tiene una relación muy cercana con el grupo Hidalgo, especialmente con Osorio Chong. Aun sin considerar esta última posibilidad (que no es fácil de confirmar), las definiciones del PES no parecerían coincidir con lo que muchos asumen que López Obrador defiende, y que genéricamente llaman izquierda.

Tal vez el problema es que AMLO jamás ha sido parte de esa visión ideológica o política. Como debería saberse, impidió por mucho tiempo que en la Ciudad de México se modificaran las leyes para defender derechos por preferencia sexual o control del propio cuerpo, y ha demostrado de forma abundante su posición conservadora en éstos y otros temas. Aun así, lo han apoyado grupos que ahora se sorprenden por la alianza con el PES, que López Obrador ha calificado como un espacio para “buscar el bienestar del alma”.

Viendo las alianzas, y la forma en que se construyeron, me parece que se confirma la hipótesis que le planteaba en estas páginas hace algunas semanas: López Obrador no tiene votos suficientes. Mientras las otras dos coaliciones tienen, o bien una trayectoria histórica, o bien un arduo proceso de negociación, la que apoya a AMLO sólo tiene detrás un elemento en común: un conservadurismo atroz. Sólo en eso parecen coincidir los norcoreanos del PT, los cristianos del PES, y los bolivarianos de Morena. No se ve bien.

Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx