Cuatro servidores de la UABJO citados por la PGR

 

Este lunes, cuatro funcionarios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO deberán presentarse a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, por incumplimiento de una sentencia provisional de un juicio de amparo solicitado por alumnos y académicos de la institución.

Miguel Ángel Vásquez Ramírez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Abraham Martínez Helmes, Director de Redes, Telecomunicaciones e Informática de la UABJO; Alejandro Cárdenas Sánchez, secretario del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y José Luis Nazario Pérez, Consejero Técnico en la misma Facultad, fueron citados en la delegación de la PGR, en San Bartolo Coyotepec.

A través de un oficio dirigido al rector Eduardo Carlos Bautista Martínez, el agente del ministerio público federal le solicita: “sírvase hacer de conocimiento del siguiente personal que labora en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca , que se ha señalado el día 18 de diciembre del año 2017, para que comparezcan ante esta representación social de la Federación”.

Los cuatro funcionarios de la facultad se encuentran en investigación por el incumplimiento de la sentencia provisional de un juicio de amparo que solicitaron algunos estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho, por cambiarles sus horarios de clases y de sus evaluaciones durante el semestre de agosto del 2016 a febrero del 2017.

Citados

Miguel Ángel Vásquez Ramírez, director de la Facultad de Derecho

Abraham Martínez Helmes, director de Redes, Telecomunicaciones e Informática

Alejandro Cárdenas Sánchez, secretario del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho.

José Luis Nazario Pérez, consejero técnico

Los estudiantes dijeron que recurrieron a esta medida, dado que de manera sorpresiva y sin aviso alguno los directivos de la Facultad de Derecho les impusieron los cambios, por lo que se violaron sus derechos al afectarlos en sus actividades académicas.

Actualmente la investigación se encuentra en la carpeta FED/OAX/0001203/2017, mediante el oficio AYD-OAX-506/2017, de fecha 12 de diciembre del año en curso.

Al incurrir en un desacato de un mandato judicial federal, los cuatro servidores académicos de la UABJO podrían ser sancionados con su destitución o con cárcel, sin embargo dependerá del análisis que haga el juez federal.