– Acusan afectados especulación. Cobran adelantado y atrasan entregas casas de material para construcción

UNIÓN HIDALGO.- Damnificados de los sismos de septiembre acusaron que las casas de materiales de construcción ubicadas en este municipio elevaron arbitrariamente los precios de los insumos.

Advirtieron que las empresas cobran por adelantado y demoran en entregar el material hasta dos meses.

Incluso, agregaron, los albañiles del municipio subieron sus tarifas de 300 a 500 pesos por una jornada de 8 horas.

Enoc Sánchez Orozco, quien perdió su casa, ilustró que antes del sismo una tonelada de cemento costaba 2 mil 100 pesos, precio que ahora subió mil pesos más .

Una tonelada de varilla, añadió, valía 11 mil pesos, y ahora pasó a 13 mil pesos.

“Ojalá que la Profeco viniera y regulara los precios, para que no abusaran de la gente, o que hubiera una reguladora del Gobierno que viera que se respeten los precios. No digo que nos lo regalen, pero sí que lo vendan al precio real”, demandó.

Sánchez Orozco había ido esta tarde, una vez más, a intentar recoger todos los productos que dejó pagados desde noviembre en dos tiendas distintas, pero regresó con las manos vacías.

Exhibió las facturas. En la ferretería López Lena, donde dejó pagados 11 mil pesos desde el 11 de noviembre, le pidieron que regresara el 30 de diciembre.

En Servicios Generales Santa Cruz, donde dejó pagados 3 mil 200 pesos desde el 24 de noviembre, de plano no le abrieron.

“Estoy seguro que, si regreso, me van a decir que vuelva a ir”, previó.

Sánchez Orozco externó preocupación porque funcionarios que visitaron su casa le indicaron que los damnificados recibirán apoyos del Gobierno en la medida en que demuestren avances en la reconstrucción de sus viviendas.

“¿Cómo le comprobamos al Gobierno que estamos avanzando en la obra si no hay material?”, cuestionó.

Vicente Pineda, quien forma parte de un grupo de brigadistas locales que colabora en la reconstrucción de la comunidad, señaló que una sucursal de la empresa López Lena en Tehuantepec fue clausurada, recientemente, por lucrar con el aumento de precios.

“¿Sabes qué le dicen a la gente (los vendedores)? Que paguen los aumentos, que al fin y al cabo no es dinero suyo, que es dinero del Gobierno”, acusó.

La propia Delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, corroboró que la especulación de precios se extiende por toda la región del Istmo, la más afectada por los sismos de este año y por sus miles de réplicas.

Detalló que ayer compró en Juchitán tablas de triplay utilizadas para los techos de las viviendas reconstruidas a 650 pesos cada una, cuando en la Ciudad de México, apuntó, cuestan 300 pesos menos.

La funcionaria delegacional detalló que la casa de Sandra Luz Santiago, la primera reconstruida con apoyo de donaciones, requirió para el techo 100 tablones que suman alrededor de 65 mil pesos, la mitad del apoyo económico aportado por el Gobierno federal, de 120 mil pesos.

“Creo que tendría que estar Profeco aquí y el Gobierno tendría que entrar a ver; entiendo la libre empresa, pero tendría que garantizar que las cementeras tuvieran que estar proveyendo cemento a los costos y no entrar a la especulación. Ya de por sí la tragedia es mucha como para que ahora entre la especulación”, lamentó.

“A estos precios, a la gente el dinero se le va a hacer agua, no es justo que los pobres siempre tengan que pagar mas alto todo”.

REFORMA constató que en la sucursal de Unión Hidalgo de la ferretería López Lena escasean los materiales y se cobra por adelantado.

Un intendente señaló que no tiene en existencia cemento, varilla y madera triplay, y dijo que cualquier pedido sería surtido hasta finales de enero del próximo año.

“La próxima semana me surten cemento y varilla, pero no lo puedo vender, porque eso ya lo debo”, reconoció el empleado.

El desafío

Algunos datos de los daños provocados por los sismosde septiembre:

180 mil viviendas dañadas en todo el país

10,500 se proyectan para Chiapas

25 mil deben ser construidas en Oaxaca

6 mil hogares deben edificarse en Puebla

 

* Reforma / Zedryk Raziel