Despliegan efectivos anti motines ante manifestaciones

Oaxaca, Oax.- Luego de permanecer al margen de las tres primeras declaratorias de creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE), se prevé que hoy el presidente de la República Enrique Peña Nieto emita la Declaratoria en Salina Cruz, Oaxaca.

Se calcula que podrían instalar hasta mil 126 millones de dólares en inversiones.

Se prevé que después del medio día, el Presidente encabece el acto protocolario de la declaratoria de creación de la ZEE, con la que se sientan las bases jurídicas, técnicas y fiscales que contará este polígono territorial.

El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunicó, tras una reunión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), que la ZEE de Salina Cruz, Oaxaca, era viable jurídica, económica, ambiental y socialmente, y que atraerá inversiones productivas y la creación de empleos formales en la región sur-sureste del país.

Y es que Oaxaca había quedado al margen luego de los efectos del sismo del 7 de septiembre pasado.

Las ZEE son un proyecto federal para impulsar el desarrollo económico de los estados del sur-sureste del país y se encontrarán localizadas principalmente en los márgenes del litoral mexicano.

Hasta el momento las ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), y Puerto Chiapas (Chiapas), han obtenido su declaratoria.

Las ZEE, son polígonos de tierra específicos donde se permitirá la instalación de empresas, a partir de las distintas vocaciones productivas, y que gozarán de facilidades administrativas y fiscales, principalmente.

Aunque aún sólo se han recibido cartas intención para detonar inversiones nacionales y extranjeras, la AFDZEE ya cuenta con una previsión de los montos esperados e incluso los posibles empleos que se generarán en las ZEE.

Zona                                                monto de inversión esperado     –     empleos previstos

Coatzacoalcos (Veracruz)               – 760 millones de dólares (mdd)            – 10 mil empleos
Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero) – 4,519 mdd                 – 3,550 empleos
Progreso (Yucatán)                         – 216 mdd –                                            – 3,600 empleos
Puerto Chiapas (Chiapas)              – 157 mdd                                                – 1,527 empleos
Salina Cruz (Oaxaca)                     – 1,126 mdd                                             – 620 empleos.