Para conducir una cena agradable evita señalar los errores de los otros, recapitula las situaciones que se hicieron bien durante el año y recuerda los momentos de risa.

Cd. de México.- Antes de poner reglas estrictas para evitar que celulares y tabletas sean los invitados incómodos a las cenas de Noche Buena y Año Nuevo, porque acentúan la distancia entre la familia, pregúntese: ¿los dispositivos son los culpables?

Óscar Galicia, coordinador de la licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana, señaló que cuando las personas prefieren conectarse la mayor parte del tiempo con amigos a distancia es porque no se han construido vínculos significativos e importantes con la familia.
 

“Durante estas celebraciones”, dijo el psicoterapeuta, “hay que empezar de cero… empezar a hablar, a interesarse, tratar de crear lazos significativos. Es crear amistades, afecto”.

Pero, lo principal, planteó María de los Ángeles Cruz, de la Facultad de Psicología de la UNAM, es escuchar al otro y compartir afectos.

Los especialistas sugirieron, entre otras opciones, organizar juegos de mesa para integrarse, así como bailar y amenizar con karaoke.

* El Norte / Natalia Vitela