Autoridad de Nochixtlán aclara situación con el Comité de Víctimas 19 de Junio

Oaxaca Oax. – Relacionado a los acontecimientos de este día en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca donde miembros del Comité de Víctimas 19 de Junio bloquearon a la altura de la desviación hacia Asunción Nochixtlán, la autoridad municipal emitió el comunicado siguiente:

“Producto de los puestos de revisión implementados por la Regiduria y Dirección de Vialidad y Transporte de Nuestro Municipio, con la finalidad de regularizar la prestación del servicio de transporte, el día de hoy fueron objeto de revisión integrantes del llamado Comité de Víctimas COVIC, quienes de manera prepotente agredieron física y verbalmente a los integrantes de la Policía Vial, derivado de ello el C. Manuel Alejo Cortes “Carmelo” quien es presidente del Sitio de Taxis HIDALGOS A.C. E integrante del comité de víctimas y quien ha participado en las múltiples reuniones de trabajo entre organizaciones de transporte y el Ayuntamiento y tenía conocimiento de las acciones realizadas, con un doble discurso e incongruente, incitó a integrantes del llamado comité de víctimas así como integrantes de la colonia 20 de noviembre a bloquear la autopista qué pasa por nuestra comunidad como medida de presión para retirar los puestos de revisión del servicio de transporte, durante la toma de la autopista, los integrantes de ambas organizaciones disidentes retuvieron a un integrante de la policia Municipal quien se encontraba en cumplimiento de sus funciones, lo desnudaron y golpearon brutalmente, violando con ello sus derechos humanos y constitucionales, dicho elemento se encuentra desaparecido.

Ante tales acontecimientos, el Presidente Municipal Ruben Alcides Miguel, junto con integrantes de la policia municipal arribaron al lugar del bloqueo, para que por medio del diálogo se pudieran distensar las cosas, al arribar al lugar en mención fueron recibidos con insultos y agresiones, proyectando al presidente Municipal con un coheton.

Por lo narrado y ante la gravedad de los hechos, el H. Ayuntamiento Constitucional de Asunción Nochixtlán, Oaxaca:

ÚNICO: responsabiliza directamente al C. Manuel Alejo Cortes “Carmelo” , al C. José Cruz Mejor conocido como “Gemany,”, Jesús Clemente Perez Mendoza “Nieves”, Gerardo Moreno “El chino”, a los integrantes del Comité de Víctimas, Integrantes de la Colonia 20 de Noviembre y a los que resulten responsables, de los delitos de lesiones graves y secuestro en contra de C. Adolfo Lopez Lopez, Elemento de la policia municipal, por el delito de lesiones en contra del C. Ruben Alcides Miguel Miguel, presidente Municipal, del bloqueo de una vía de comunicación federal, vulnerando con ello el libre tránsito de las y los Ciudadanos, así como de provocar la inestabilidad y agredir las Paz y Tranquilidad del Pueblo de Nochixtlán, están iniciados ya los procedimientos penales en contra de quienes resulten responsable y garantizaremos la integridad y paz social de todas y todos los Nochixtecos”.