Tony Camargo nunca se imaginó que la canción se convertiría en el himno de todos los mexicanos para despedir el año

Desde hace 65 años, los mexicanos hemos escuchado cada 31 de diciembre la canción “El año viejo”, acompañados de nuestra familia, rodeados de comida, regalos, y disfrutando siempre la hospitalidad y calidez de los abuelos.

Te sorprenderá saber que esa melodía, la cual ha marcado varias generaciones, es interpretada por un mexicano nacido en Jalisco y no por un cubano, como muchos creían.

Se trata de Tony Camargo, quien actualmente vive en Mérida, Yucatán y a sus 91 años de edad, aún canta en presentaciones organizadas por el ayuntamiento de la capital.

El cantante, que nació en 1926, ha asegurado en numerosas entrevistas que nunca se imaginó que la canción se convertiría en el himno de todos los mexicanos para despedir el año: “Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y a una buena suegra”, es el estribillo que todos hemos cantado al menos una vez en nuestra vida.

Tony, quien recientemente perdió a su esposa Gilda Guadalupe González Gómez, vive (con tres perros), en una modesta casa del centro de Mérida y se mantiene con el dinero que recibe por cantar con la orquesta del Ayuntamiento, que no es mucho.

Cuenta que desde que grabó la canción, nunca recibió regalías por su interpretación, pues él no es el autor de la letra.

Tony Camargo confiesa estar satisfecho con lo que le ha dado no sólo el año viejo, sino la vida en general.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=l2_uuh5u_68

* El Heraldo de México