EL UNIVERSAL

 

Un represor en Morena
5-6 minutos

La noche del 13 de junio de 2006, con el centro de la ciudad de Oaxaca tomado y paralizado por los maestros de la sección 22 del SNTE desde el 22 de mayo anterior, el entonces gobernador Ulises Ruiz escuchaba propuestas de solución al conflicto. Su secretario general de gobierno, Jorge Franco Vargas, echó al ruedo al secretario de Seguridad Pública, Jorge Vera Salinas, un marino ex agente del Cisen de cuya lealtad no dudaba, pues le debía el puesto y la carrera política. Vera le pidió a Ruiz tan sólo nueve minutos para desalojar a los revoltosos y, ya con el aval del gobernador, puso en marcha el operativo.

   A las 4:50 de la mañana del 14 de junio, granaderos de la policía oaxaqueña iniciaron el desalojo, tundieron a macanazos a los paristas y detuvieron a varios de los líderes magisteriales en aquella tan cruenta como fallida operación.

   Contra lo prometido por Vera, la acción policiaca sólo atizó la inconformidad, radicalizó a los maestros, provocó el aglutinamiento de decenas de organizaciones populares y sindicales en la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y dio lugar a una verdadera insurrección contra el gobierno de Ulises Ruiz.

    Después de aquel fallido desalojo, rodó la cabeza de Jorge Franco Vargas, apodado El Chuky desde los tiempos en que era porro de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) y hacía los trabajos sucios a su amigo Ulises Ruiz, cuando éste empezaba su carrera política.

   El Chuky pagó la factura con su renuncia, pero siguió operando para el gobernador durante los casi cinco meses que se alargó la crisis. Ruiz solicitó y obtuvo la presencia en Oaxaca de la Policía Federal que, el 30 de octubre de 2006 y tras seis horas de batalla campal, recuperó el control del centro de la ciudad. El entonces presidente Vicente Fox había ordenado el operativo, presionado por la escalada de violencia que en la víspera había dejado cuatro muertos, entre ellos el camarógrafo estadounidense independiente Brad Will.

   La represión no resolvió la raíz del conflicto por lo que, en los meses subsecuentes, Jorge Franco, sin cargo formal y de la mano de Vera Salinas —según denuncias de los maestros de la sección 22 y militantes de la APPO— puso en marcha un mecanismo de represión al que se conoció como las “caravanas de la muerte”.

   A ellas se atribuyeron decenas de detenciones ilegales, otras tantas desapariciones forzadas (como las de dos miembros del EPR: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida el 25 de mayo de 2007) y por lo menos 21 muertos.

   Franco Vargas siguió con Ulises Ruiz hasta que éste no le cumplió la promesa de hacerlo candidato a gobernador. Entonces renunció al PRI y obtuvo la protección de Gabino Cué, quien llegó al gobierno en 2007 e impidió que El Chuky fuera investigado por la Comisión de la Verdad, creada para esclarecer los hechos y encabezada por la antropóloga Mariana Patricia Jiménez Ramírez y el sacerdote Alejandro Solalinde.

    Jorge El Chuky Franco Vargas hoy se presenta como asesor de Morena, vendiendo lo que siempre ha ofrecido: el control de las estructuras electorales priístas de Oaxaca. De manera que este presunto represor asesora a la fuerza política en la que militan algunos de quienes lo acusaron de delitos de lesa humanidad: el propio padre Solalinde, el ex dirigente magisterial Santiago Chepi y Juan Carlos Soriano, el hombre al que se atribuyó, en su momento, el haber disparado al camarógrafo Brad Will.

   Franco se reunió el pasado 21 de diciembre con el ex coordinador de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el morenista Irineo Molina, con el ex rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes y la diputada, también morenista, Hilda Pérez Ruiz.

   No debe sorprendernos la facilidad y el cinismo con que los políticos cambian de chaqueta en estos días. Oaxaca es un caso emblemático: el ex gobernador Diódoro Carrasco era priísta y hoy es secretario de Gobierno en Puebla bajo las siglas del PAN; el también ex gobernador Gabino Cué fue priísta, pero llegó al poder con los colores PRD-PAN; el ex candidato a gobernador José Antonio Estefán Garfias lo fue por el partido del sol azteca después de años de militancia tricolor; y el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho, dejó al PRI para sumarse a Movimiento Ciudadano.

   Si Morena, como aseguran su candidato presidencial y sus liderazgos, defiende principios y congruencia, no puede aceptar a personajes como Jorge Franco. Mucho daño le hace seguir recibiendo tanto cascajo político. Más ahora que todo el aparato del Estado y todos los aspirantes a la Presidencia se han impuesto como objetivo estratégico evitar que López Obrador gane la elección.

@RaulRodriguezC

raulrodriguezcortes.com.mx

Reportan primeros avistamientos de ballenas en costas oaxaqueñas
Christian Jiménez

2-3 minutos

La temporada de avistamientos en el estado inicia en el mes de noviembre y culmina hasta el próximo mes de marzo
Este lunes y martes, embarcaciones turísticas de Santa Cruz Huatulco captaron a tres ejemplares de ballenas jorobadas transitando por el océano Pacífico; éste sería el primer avistamiento de este tipo de mamíferos marinos del año, en este destino de playa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la representante de Mamíferos Marinos de Oaxaca Biodiversidad y Conservación (MMOBiDiC A.C.)., Fátima Castillejos Moguel, informó que la temporada de avistamientos en el estado inicia en el mes de noviembre y culmina hasta el próximo mes de marzo. No obstante, las playas donde hay una fuerte actividad para la observación de estos mamíferos son las que se localizan de Puerto Ángel hasta Mazunte.

En playas como Huatulco, la observación de ballenas se lleva a cabo con fines turísticos, en embarcaciones habilitadas para ello.

De manera formal, la observación de ballenas inició el 5 de diciembre de 2011, a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes que buscaba alternativas ecológicas para culminar con la depredación de especies marinas; el 2 de diciembre de 2013, el grupo se constituyó legalmente como asociación civil MMOBiDiC A.C.

En abril de 2015 la organización solicitó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que Oaxaca fuera declarada como zona de observación de ballenas.

El 30 de septiembre de 2015, se declararon los límites de Puerto Ángel y Mazunte, en Oaxaca como la sexta zona de observación en México (incluye Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Sinaloa), siendo la única en el Pacífico sur mexicano; y además la única declarada con base en los estudios científicos realizados por los biólogos que integran la asociación.

Inai: impulsan gobierno abierto sólo 26 entidades
Alberto Morales

2-3 minutos

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Hasta 2017, sólo 26 de 32 entidades impulsan ejercicios locales de gobierno abierto, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Con la iniciativa se propicia la conformación de espacios permanentes de diálogo y los secretariados técnicos locales para desarrollar entre funcionarios, órganos garantes y organizaciones civiles, capacidades para la implementación de planes de acción que permitan resolver problemas públicos de manera colaborativa.

Lo que se busca es que los sujetos obligados en las entidades implementen estrategias de gobierno abierto guiadas por los principios y prácticas promovidas por el Inai, basados en la transparencia y la participación ciudadana, en ambientes de innovación social y rendición de cuentas.

En las 26 entidades que hay ejercicios de gobierno abierto, organismos garantes del derecho de acceso a la información, 80 autoridades y más de 120 organizaciones de la sociedad civil convergen y colaboran en la identificación de problemas públicos y en la definición de alternativas de solución en las que el gobierno y los ciudadanos colaboren en conjunto.

Según el Inai, a la fecha se han instalado 16 secretariados técnicos locales en Morelos, Durango, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California, Campeche, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Michoacán y Tabasco.

Se han publicado 10 planes de acción local en Morelos, Durango, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Campeche, que contienen 62 compromisos orientados a promover la apertura de las instituciones gubernamentales.

En 2015 se sumaron a la iniciativa los estados de Morelos, Durango, Oaxaca, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

En 2016, hicieron lo propio, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Chihuahua, y durante 2017 se añadieron Guanajuato, Quintana Roo y Baja California Sur.

Prevén hasta -5 grados en zonas serranas del Valle de México este miércoles
Redacción

2-3 minutos

En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz se prevén bancos de niebla densos y probabilidad de nieve
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 20 se verá reforzada por una nueva masa de aire polar, lo que originará que permanezca el ambiente gélido y heladas matutinas en el norte del país, así como ambiente de frío a muy frío en el noreste, el centro y el occidente de la República Mexicana.

Se estiman para el miércoles temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango; de -5 a cero grados Celsius en cordilleras de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de cero a cinco grados Celsius en regiones serranas de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Ciudad de México.

En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz se prevén bancos de niebla densos y probabilidad de precipitación de nieve granulada, aguanieve o lluvia engelante en sitios de montaña de Nuevo León y Tamaulipas.

Evento de Norte intenso con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de dos a cuatro metros (m) se prevén para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; evento de Norte con rachas mayores a 80 km/h y oleaje de uno a tres metros para las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, y rachas de viento por arriba de 60 km/h en la Península de Yucatán.

La nueva masa de aire polar también ocasionará lluvias muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco; lluvias fuertes en sitios de Puebla; intervalos de chubascos en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

 

MILENIO

 

En marzo, juicio definitivo contra ex funcionarios de Gabino Cué
Óscar Rodríguez 02/01/2018 04:07 PM

3-4 minutos

El Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, adelantó que será hasta marzo de este 2018 cuando inicie el juicio legal definitivo contra el ex secretario de Salud y los titulares de finanzas en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, Gerardo Cagija y Enrique Arnaud, por el delito de fraude equiparado y desvío de recursos.

Adelantó que si no hay que resolver previamente amparos, estos funcionarios alcanzarán una sentencia por parte del juez en mayo próximo.

Detalló que en los últimos meses se integró la carpeta de investigación respecto del caso y han recibido los alegatos por parte de los denunciados.

Aclaró que en este procedimiento se ha actuado con estricto a pego a la ley, porque la Fiscalía Anticorrupción no es una fiscalía de ajuste de cuentas.

“Las investigaciones están firmes, basada en pruebas y elementos probatorio y no tienen vuelta de hoja, rechazó que se pueda caer en el amparo o la apelación.

Dijo que en este procedimiento, se tuvo la colaboración abierta de uno de los indiciados, el ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, quien por sus aportaciones, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Detalló que Germán Tenorio, ex secretario de Salud en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, quien fue detenido en marzo pasado, enfrente al menos 11 procedimientos penales por abuso de autoridad y desvío de recursos por más de tres mil millones de pesos.

El juez que analiza inicialmente le había negado el derecho de la libertad caucional por considerarlo un sujeto peligroso, sin embargo, en diciembre le fijo una fianza de dos millones 600 mil pesos, que su defensa se ha negado a cubrir y presentó un recurso de reducción de la misma, que se le ha denegado.

Junto con Tenorio también se encuentran presos el ex director de obras, y siete contratistas.

Entre los procedimientos integrados hay un expediente por el desvió de 600 millones de pesos por la realización de sanitarios ecológicos fantasmas, en una comunidad indígena.

Otro expediente más donde se involucró a los ex secretarios de Finanzas, por mil millones al autorizar un crédito puente para cubrir el desfalco financiero cometido en prejuicio del Sector Salud, que dejo a 11 hospitales y 300 clínicas sin medicamentos e insumos médicos.

También se dejó sin cubrir la deuda con terceros institucionales a unos cinco mil trabajadores, (médicos y enfermeras de la sección 35 del SNTSS) por tres mil millones de pesos.

TAMBIEN HAY UN PROCESO CONTRA OPERADOR FINANCIERO DE CUE Y NO SE DESCARTA AL EX GOBERNADOR

El zar anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, afirmó que las investigaciones que realiza para sancionar los actos de corrupción cometido en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, podrían alcanzar al mismo ex gobernador y cualquier otro servidor público que hayan cometido actos de corrupción.

“Seguimos trabajando para llevar más investigaciones ante el juez, y será un juez quien decida si los ex funcionarios señalados son culpables o inocentes”, dijo.

Mientras que en el caso del operador financiero, Jorge Castillo, detalló que hay dos investigaciones que se hicieron públicas por enriquecimiento ilícito, las cuales “las estamos trabajando, y si existiera otra donde le resulte cita, también la atraeríamos para que sea llevado ante un juez y este determine la sanción correspondiente”.

Por primera vez Oaxaca exportará chocolate a China este año
Óscar Rodríguez 02/01/2018 08:42 PM

4-5 minutos

Con el apoyo de un plan piloto que respaldo el Instituto de Massachusetts, la Universidad de Notradreum y la Fundación Barack Obama, se logró reactivar la producción artesanal de cacao orgánico en las comunidades indígena y marginadas, y ahora Oaxaca exportará este año por primera vez en su historia chocolate de calidad a China.

El promotor del proyecto “Oaxacanita”, Germán Santilla, investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixeca, (UTM) informó que a través de la intervención y respaldo de los colegios norteamericanos de investigación lograron crear un modelo sustentable para producir chocolate en zonas rurales, trabajándose desde el fomento a la cosecha artesanal del grano del cacao, hasta lograr la consolidación de la cadena productiva, lo que ha permitido que se empiece a comercializar al mercado nacional e internacional el chocolate oaxaqueño.

“Con el plan de operación se buscó crear una cadena de valor, donde se unió a los productores de cacao, y a los comercializadores, que ha permitido frenar la migración de familias a los Estados Unidos de Norteamérica”.

Dijo que a la vez se está trabajando con los cacaocultores de las comunidades rurales de Putla de Guerrero, San Isidro Lagunas y de Concepción del Progreso para crear sus propios huertos.

Detalló que ante el avance alcanzado, adherir a los productores del municipio de Tamazulapam del Progreso donde se está trabajando con cocineras tradicionales para empezar a consolidar la cadena de valor y se pueda utilizar en la rama gastronómica.

Precisó que el modelo de éxito aplicado en Oaxaca fue reconocido en el 2017, de entre 10 proyectos de desarrollo social en América Latina, por una iniciativa que promueve la fundación del ex presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, para incentivar los negocios sociales y autosustentables a fin de que generen divisas en sus pueblos de origen y frenen la fuga de capitales y de mano de obra de sus naciones.

Adelantó que previo la consolidación del proyecto se empezará a exportar chocolate producido en la mixteca alta mediante este modelo a indiana.

“Sin embargo, la meta es empezar a exportar nuestro chocolate artesanal a China, Asia, lo que representa un mercado de 38 mil millones de euros, y actualmente es aprovechado por industrias norteamericanas, aún cuando la tasa de crecimiento por consumo de chocolate ha ido creciendo 60 por ciento”.

Aceptó que hace 30 años, China no consumía chocolate, y hoy en día con las exportaciones y ventas que hemos empezando a realizar, “estamos convirtiendo nuestra oferta exportable en las más prometedora para los próximos 50 años”.

Manifestó que para llegar al mercado asiático, se trabajo con estudiantes locales, originarios de Oaxaca, e investigadores de la universidad de CHai-Chi.

Precisó que hasta antes de la creación del modelo de trabajo, Oaxaca producía apenas uno por ciento del cacao que se utiliza en la industria chocolatera nacional, a pesar de que el producto creado en Oaxaca es reconocido mundialmente por su calidad y se espera llegar a generar más de 25 por ciento de la producción nacional en los próximos dos años.

ACERCAMIENTO CON ITALIA

El director del proyecto “Oaxacanita”, Germán Santillán, afirmó que ante el éxito que ha representado la consolidación del modelo de producción de cacao para fortalecer la industria chocolatera local, se ha tenido el respaldo de la embajada de Italia que ofreció maquinaria para producir la materia prima.

PARCELAS DE CACAO PARA SUSTITUIR LAS PLANTACIONES DE CAFÉ CON PLAGAS

En tanto el secretario de desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura del gobierno de Oaxaca, Eduardo Rojas, dio a conocer que para evitar la migración de campesinos, se ha buscado empezar a cosechar parcelas demostrativas de cacao orgánico mediante el modelo de sustentabilidad de Oaxacanita, en aquellas hectáreas de café que fueron siniestradas y atacadas por la plaga de la roya, para incentivar el empleo y ayudar a la consolidación de la plan de exportación de chocolate a China.

Nacen las primeras trillizas del 2018 en Oaxaca
Óscar Rodríguez 02/01/2018 08:49 PM

2-3 minutos

En la zona costera de Oaxaca, en el municipio de Pedro Pochutla, con un minuto de diferencia entre nacimiento y nacimiento, personal médico del Hospital General de este municipio atendió a Azalea Pérez Hernández, de 34 años de edad, quien dio a luz a las primeras trillizas del 2018.

El director del Hospital de 60 camas, Rafael Arnaud Ríos, informó que nacieron a las 11:36, 11:37 y 11:38 horas, con un peso de dos mil, mil 700 y dos mil 200 gramos, respectivamente.

“Este evento obstétrico demuestra la capacidad de respuesta por parte del equipo médico y paramédico de este hospital por otorgar atención oportuna y de calidad”, detalló.

Dijo además que con tallas de 44.5, 40 y 45 centímetros cada una, se les realizó una valoración inicial con resultados óptimos a las recién nacidas, además de que la madre, originaria de El Zapote, Cozoaltepec, Santa María Tonameca, se reporta estable y en breve será dada de alta. La cesárea se llevó a cabo sin complicaciones.

Arnaud Ríos señaló que durante el 2017 se atendieron mil 705 nacimientos, de los cuales 914 fueron eutócicos, dos distócicos y 789 cesáreas, mientras que durante el primer día del 2018 se asistieron cinco nacimientos, tres partos normales y dos cesáreas.

Mientras tanto en la Ciudad de Oaxaca, en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, el primer parto del año ocurrió a las 00:28 minutos, hija de Miriam Celeste Bohórquez, con 39 semanas de gestación y peso adecuado.

Asimismo, la primera cesárea le fue realizada a Miriam López Aragón, con 29 años de edad, a la una de la mañana con diez minutos, de la cual nació una niña sana, luego de ser valorada por pediatría, fue entregada a su madre para su alimentación.

El encargado de la Dirección del Hospital Civil, Ernesto Garzón Sánchez, informó que para el primer día de enero se asistieron 19 nacimientos, de los cuales 13 fueron partos eutócicos y seis cesáreas.

Detalló que el total de eventos obstétricos hasta el mes de septiembre del 2017, fueron cuatro mil 312, de los cuales dos mil 665 fueron eutócicos, 82 distócicos vaginales y mil 560 cesáreas, con un promedio mensual de 431 recién nacidos vivos.

 

EXCELSIOR

 

Nacen primeras trillizas de 2018 en Oaxaca

OAXACA

Con un minuto de diferencia entre nacimiento y nacimiento, personal médico del Hospital General de San Pedro Pochutla, de la Secretaría de Salud, atendió el primer nacimiento de trillizas de este 2018.

Rafael Arnaud Ríos, director del hospital regional de la Costa, confirmó el parto múltiple ocurrido el pasado lunes 1 de enero.

Precisó que las bebes nacieron a las 11:36, 11:37 y 11:38 horas, con un peso de dos mil, mil 700 y dos mil 200 gramos, respectivamente.

Te puede interesar: Trillizas nacidas en IMSS Jalisco cumplen dos meses

Informó que las tallas son 44.5, 40 y 45 centímetros, además que “a cada una se les realizó una valoración inicial con resultados óptimos”.

La madre de las trillizas, Azalea Pérez Hernández de 34 años de edad, originaria de una comunidad de Santa María Tonameca, se reporta estable y en breve será dada de alta, ya que la cesárea se llevó a cabo sin complicaciones.

Este evento obstétrico demuestra la capacidad de respuesta por parte del equipo médico y paramédico de este hospital por otorgar atención oportuna y de calidad”, resaltó Ríos.

Dijo que aparte del alumbramiento múltiple, médicos y enfermeras de este hospital asistieron cinco nacimientos; tres partos normales y dos cesáreas.

Nuevo León y Tamaulipas esperan lluvia… y hasta nieve
4-5 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido al frente frío número 20 y a una nueva masa de aire polar hay probabilidades de precipitaciones de nieve granulada, aguanieve o lluvia engelante en sitios de montaña de Nuevo León y Tamaulipas.

Indicó que este miércoles la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 20 se verá reforzada por una nueva masa de aire polar que originará que permanezca el ambiente gélido y heladas matutinas en el norte del país, así como ambiente de frío a muy frío en el noreste, el centro y el occidente de México.

Agregó que se estiman para hoy temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Así como de -5 a cero grados Celsius en cordilleras de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de cero a cinco grados Celsius en regiones serranas de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Ciudad de México.

En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz se prevén bancos de niebla densos y probabilidad de precipitación de nieve granulada, aguanieve o lluvia engelante en sitios de montaña de Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevé evento de norte intenso con rachas superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a cuatro metros (m) para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Evento de norte con rachas mayores a 80 km/h y oleaje de uno a tres metros para las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, y rachas de viento por arriba de 60 km/h en la Península de Yucatán.

La nueva masa de aire polar también ocasionará lluvias muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco; lluvias fuertes en sitios de Puebla.

Así como intervalos de chubascos en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

El SMN indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado y ambiente cálido durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.  En el Pacífico Norte predominará cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado., ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.  El Pacífico Sur presentará cielo nublado con tormentas muy fuertes en Chiapas y Oaxaca.

Ambiente templado durante el día con bancos de niebla en zonas montañosas, así como evento de norte con rachas que pueden superar los 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se estima para el Golfo de México cielo nublado con tormentas muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como lluvias dispersas en Tamaulipas.

Bancos de niebla en zonas montañosas y posible caída de aguanieve o lluvia engelante en zonas montañas del occidente y norte de Tamaulipas, y cimas de volcanes Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Además de ambiente fresco durante el día y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán predominará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región y bancos de nieblas matutinas.

Ambiente templado a lo largo del día y evento de norte con rachas que pueden superar los 60 km/h.

La Mesa del Norte registrará cielo medio nublado con lluvias dispersas en San Luis Potosí, ambiente frío durante el día con bancos de niebla y posible caída de aguanieve, o lluvia engelante en zonas altas de Nuevo León.

Así como viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h. En la Mesa Central se espera cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Puebla y lluvias dispersas en Hidalgo.

Ambiente templado durante el día y bancos de niebla en zonas montañosas con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Anaya dialoga con jóvenes de 14 estados vía Google Hangouts
2-3 minutos

http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2018/01/02/1831022.jpg

Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El precandidato a la Presidencia de la República por el PAN y la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dialogó con jóvenes que participaron en un hangout, a quienes pidió no poner límite “a nuestros sueños, hagámoslos realidad. Los invito a que, en 2018, juntos, cambiemos la historia”.

Durante el diálogo estuvo conectado con jóvenes de Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Durango, Tabasco, Ciudad de México, Guanajuato, Chiapas, Chihuahua, Querétaro y Sonora, y declaró que 2018 puede ser el año para cambiar la historia del país.

Refirió que representa una oportunidad para generar condiciones que permitan que haya inversión, creación de empleos de calidad y una mejor economía con igualdad de oportunidades para todos; además, puede ser el año para dejar atrás la cifra de 11 millones de mexicanos en pobreza extrema.

Anaya Cortés dijo que está en favor de revisar el salario mínimo, que actualmente es el más bajo de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); además de la creación de empleos bien pagados y de una política social eficaz para aumentar las capacidades de las personas.

Al hablar sobre la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Anaya Cortés sostuvo que revisaron las mejores prácticas internacionales, como son los casos de Alemania y Chile, donde partidos similares lograron unir fuerzas para ganar elecciones y hacer buenos gobiernos.

Para finalizar, el precandidato presidencial enlistó sus prioridades de ganar las próximas elecciones, donde destaca el combate a la corrupción, acabar con la pobreza extrema, terminar con la impunidad, generar una economía que crezca para todos, recuperar la paz, la tranquilidad y el papel de México en el mundo.

En el Google Hangouts, Ricardo Anaya informó que esta semana encabezará eventos de precampaña en Torreón, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala y Veracruz.

 

LA JORNADA

Walmart abrió 79 tiendas en 23 estados en 2017
Susana González G.

2minutos

Ciudad de México. La empresa Walmart informó que durante 2017 generó 4 mil 619 nuevos empleos directos y 9 mil 120 indirectos en México por la apertura de 79 tiendas en 23 estados del país, de las cuales 86 por ciento son bajo el formato de Bodega Aurrera.

En 2016, la trasnacional cerró con 2 mil 291 sucursales en México, por lo que con las aperturas del año pasado ya cuenta con 2 mil 370 tiendas en todo el país, lo que implica un crecimiento anual de 3.44 por ciento.

Walmart detalló que durante 2017 tan sólo en la Ciudad de México inauguró 13 sucursales, en Jalisco 10, en el estado de México 9, en Nuevo León 7 y en Querétaro 5.

También abrió 4 tiendas más en Puebla y otro número similar para Sinaloa y Guanajuato. Mientras que a Tamaulipas y Chiapas les sumó 3 para cada entidad y dos en los casos de Durango, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Walmart inauguró una sola tienda el año pasado para cada uno de los siguientes estados: Aguascalientes, Campeche, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

De todas las tiendas nuevas únicamente 2 fueron Sam´s Club y 9 tiendas Walmart. Las restantes 68 fueron bodegas Aurrera en sus diferentes tipos (Express, Mi Bodega o sólo Bodega Aurrera).

“Con la apertura de estas 79 tiendas y clubes de precio, reafirmamos el compromiso que tenemos con nuestras clientas y socios acercando nuestros precios bajos para poder contribuir a mejorar su calidad de vida. Nos entusiasma que cada tienda que abrimos genera oportunidades de ahorro, empleo, crecimiento y desarrollo en el país”, declaró Gabriela Buenrostro, subdirectora de comunicación corporativa deWalmart de México y Centroamérica.

 

EL FINANCIERO

 

Habrá leche gratis en más de 200 municipios de Oaxaca
2minutos

La paraestatal Liconsa anunció que a partir de este año, los 203 municipios más pobres de Oaxaca, donde radican localidades indígenas enclavadas en la Sierra Sur y Costa de la entidad, recibirán leche gratis.

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva informó que en el mes de diciembre, en la Ciudad de México se aprobó un listado de 400 municipios que van a recibir leche Liconsa a un peso el litro, de esos 400 municipios, 203 están en Oaxaca.

“Pero da la casualidad que el gobernador Alejandro Murat me dijo: yo pongo ese peso y por lo tanto no va a costar ni un centavo la leche a los municipios de Oaxaca, por lo tanto 203 municipios amanecieron con la noticia de que la leche es gratis”, especificó a través de un comunicado.

Durante actos masivos de entrega de tarjetas y afiliación al Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República en dicho estado, en los municipios de Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha, Ramírez Puga dijo que luego del convenio firmado con el gobernador del estado, Oaxaca es el único estado donde no se paga ni un solo peso por la leche en los municipios con mayor pobreza.

En Pluma Hidalgo, Ramírez Puga Leyva destacó los beneficios que proporciona el tomar leche fortificada Liconsa, principalmente en menores de cinco años de edad.

Detalló que con esta estrategia “A peso el litro”, se beneficia a 400 municipios de 16 entidades del país, considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como los de menor índice de desarrollo humano, y celebró que 203 municipios oaxaqueños estén recibiendo este programa, porque en esas demarcaciones hay muchos niños que padecen desnutrición y anemia.

Frío intenso y nieve en zonas altas del país
4minutos

México.- Esta noche prevalecerá el ambiente de frío a muy frío y bancos de niebla densa en el noreste, el oriente y el centro de México, a lo que se suma la posibilidad de caída de nieve granulada y aguanieve en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y la Sierra Negra.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó lo anterior y señaló que para regiones de Veracruz, Chiapas y Tabasco se prevén tormentas intensas, así como tormentas fuertes a muy fuertes en zonas de Oaxaca, Puebla y Campeche.

Además, se espera evento de Norte muy fuerte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y superiores a 50 km/h en la Península de Yucatán.

Esas condiciones, generadas por el Frente Frío Número 20, que es muy fuerte y se extiende desde la Península de Yucatán hasta el sureste del país con características de estacionario, y su intensa masa de aire polar que cubre gran parte del territorio nacional.

Para el día de mañana, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que permanezca el ambiente gélido y heladas matutinas en el norte del país, así como ambiente de frío a muy frío en el noreste, el centro y el occidente de la República Mexicana.

 

El SMN refirió que para zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius; de -5 a cero grados en cordilleras de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Para regiones serranas de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Ciudad de México, las temperaturas serán de cero a cinco grados Celsius.

Los bancos de niebla densos se esperan en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz, además de la probabilidad de precipitación de nieve granulada, aguanieve o lluvia engelante en sitios de montaña de Nuevo León y Tamaulipas.

Para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se prevé evento de Norte intenso con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de dos a cuatro metros, para las costas Tamaulipas, Veracruz, Tabasco el evento de Norte será con rachas mayores a 80 km/h y oleaje de uno a tres metros, y con rachas de viento por arriba de 60 km/h en la Península de Yucatán.

La nueva masa de aire polar ocasionará lluvias muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco; lluvias fuertes en sitios de Puebla; intervalos de chubascos en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

El Meteorológico Nacional refirió que las condiciones anteriores son generadas por el muy fuerte Frente Frío número 20 que se extiende desde la Península de Yucatán hasta el sureste del país con características de estacionario y su intensa masa de aire polar que cubre gran parte de la República Mexicana.

Ante el clima de invierno, el SMN y la Conagua recomendaron a los conductores tomar precauciones por los bancos de niebla y neblina que podrían reducir la visibilidad, usar las luces del automóvil de manera adecuada y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

A la población en general la exhortaron vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Policías deben ahora aprobar 4 evaluaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este mes, todos los policías del país deberán aprobar cuatro tipos de evaluación y obtener el Certificado Único Policial (CUP), que garantizará a las instituciones de seguridad pública del país contar con elementos capaces y bien preparados para desempeñar su labor.

La meta es que este 2018 se logre otorgar el CUP al 50 por ciento de los elementos y en 2019 al cien por ciento.

De acuerdo con el documento Modelo Óptimo de la Función Policial, hay en la actualidad un estado de fuerza de 228 mil 922 policías, de los cuales 27 mil 359 (21.2%) no tienen evaluación aprobatoria vigente de control de confianza y de ellos 8 mil 921 (6.9%) tienen resultado no aprobatorio.

Otros 31 mil 3 elementos no tienen formación inicial o equivalente; 73 mil 186 policías no tiene evaluación aprobatoria en competencias policiales y 79,838 policías laboran sin evaluación aprobatoria del desempeño.

La Secretaría de Gobernación establece que a partir de este enero los Centros de Evaluación de Control de Confianza de las entidades del país iniciarán la emisión del Certificado Único Policial.

Para ello, los policías deben contar con un resultado aprobatorio y vigente en los siguientes cuatro componentes:

1.- Evaluación de control de confianza

2.- Evaluación de competencias básicas o profesionales
3.- Evaluación del desempeño o del desempeño académico y
4.- Formación inicial o equivalente.

Resalta que el CUP es una herramienta establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permite certificar que el personal que integra las instituciones de seguridad pública tenga el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.

De acuerdo con los lineamientos para la emisión del CUP (aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en la XL Sesión y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2016), se establece que, en un periodo máximo de tres años, las instituciones de seguridad pública deberán cumplir con los requisitos para que el cien por ciento de sus integrantes obtengan el Certificado Único Policial.

Respecto a las entidades con policías que tienen los niveles más bajos en la evaluación de desempeño aprobada y vigente están Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En evaluación de competencias básicas, los estados con niveles más bajos son Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo y Jalisco.

En formación inicial o equivalente, Colima, Hidalgo y Zacatecas; mientras que en evaluación de control de confianza, Durango y Guerrero tienen los niveles más bajos.

Remesas suman récord de medio billón de pesos
3minutos

Los ingresos por remesas familiares a México alcanzaron la cifra sin precedente de 492 mil 434 millones de pesos de enero a noviembre del 2017, con ello, reforzaron su papel como uno de los motores más importantes del consumo interno.

“(El ingreso por remesas) evitó una mayor desaceleración del consumo, provocado por la incertidumbre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reducción de impuestos en Estados Unidos y el alza en las tasas de interés por parte del Banco de México”, consideró Carmen Alcibar, analista de Grupo Bursámetrica.

Los ingresos por remesas familiares se han visto favorecidos por su buen desempeño en términos de dólares y por un efecto todavía positivo proveniente del tipo de cambio del peso con la divisa de EU, a pesar de los temores originados por la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino del norte, indicaron especialistas.

“Las remesas podrían cerrar en 2017 con un monto cercano a los 28 mil 600 millones de dólares, llegando a un nuevo máximo histórico”, de acuerdo con un reporte de Juan José Li Ng y David Cervantes, analistas de BBVA Bancomer.

De enero a noviembre del 2017, los ingresos en dólares provenientes de las remesas alcanzaron un máximo histórico de 26 mil 167 millones, un crecimiento de 6.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2016, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México.

En tanto que el tipo de cambio del peso promedio en operaciones de menudeo a la compra fue de 18.87 unidades de enero a noviembre del 2017, cifra dos por ciento por arriba del observado en igual periodo de 2016.

La recuperación de la economía y del mercado laboral en EU “han sido un pivote fundamental en el envío de dólares a México provenientes de las remesas familiares”, de acuerdo con Alcibar.

ALTIBAJOS

Los envíos de dinero experimentaron una caída de 4.7 por ciento en el onceavo mes del año a tasa anual, cifra que contrasta con el crecimiento de 19 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2016, según datos de Banxico.

“El temor de los mexicanos en Estados Unidos ante posibles deportaciones o restricciones a las remesas y los cambios en la política comercial (TLCAN) y fiscal en ese país desde la victoria electoral de Trump explican en parte estas variaciones”, señaló BBVA Bancomer en su reporte.

El reciente repunte en el tipo de cambio del peso con el dólar es un factor que apunta a que en diciembre, las familias que reciben ingresos por remesas fortalecerían su capacidad de compra en términos de la moneda nacional.