*Pese a los estímulos otorgados por la  SHCP para evitar alzas abruptas en los precios de los combustibles

Alberto Ortiz 

Los precios de los combustibles en la ciudad de Oaxaca presentaron ayer variaciones a la alza hasta de ocho centavos por litro, aún y con el estímulo otorgado por la SHCP para evitar incrementos  abruptos.

Y es que para 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, con el cual  prevé recaudar 258 mil 633 millones de pesos.

No obstante en la semana del primero al cinco de enero, por brindar un estimulo al IEPS, dejará de recaudar 2.33 pesos por cada litro de gasolina Magna vendido; 0.97 pesos por litro de Premium y por diésel 2.71 pesos.

El presidente de los Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar detalla la variable aplicada por el gobierno federal para evitar el alza abrupta de los combustibles en el país.

Cita que  cuando el dólar y precio de referencia para los combustibles suben, el IEPS para las gasolinas baja, pero el precio final sube menos que el dólar y el petróleo, y Hacienda pierde ingresos.

“Pero cuando estos factores externos bajan, el IEPS sube y Hacienda recupera ingresos y eso lo veremos después del 5 de enero cuando la SHCP fije nuevas tasas o mantenga las que ha establecido”, dice.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda reduce o incrementa la cuota fijada cada semana con el objetivo de suavizar las variaciones en los precios al consumidor de las gasolinas y el diésel en el país, apunta.

“Sobre qué tiempo mantendrá Petróleos Mexicanos sus variables para mantener incrementos que no superan los 8 centavos por litro de combustible, como empresarios lo desconocemos, al ser facultad de la SHCP”, expone.

Precios de ayer en combustibles

Litro de Gasolina Magna

16.41

Litro de Gasolina Premium

18.07

Litro de Diésel

17.34

*Los precios de las gasolinas presentaron ayer variaciones de hasta 8 centavos en promedio entre una Estación de Servicio y otra de las localizadas en la ciudad capital.