Lo que nadie vio el 1 de enero

¿Estamos seguros que nadie vio lo que ocurrió el 1 de enero? En concreto nos referimos a la situación social y política de nuestro estado, pues en el aspecto de convivencia, prácticamente la totalidad de las familias se dedicó a festejar el fin del año viejo y la llegada del 2018, sin que, por cierto, se registraran incidentes graves.

Las propias autoridades del Gobierno del Estado ni siquiera han aquilatado una transición de poderes municipales en calma, en más de 60 ayuntamientos que se rigen por usos y costumbres al elegir a sus autoridades, esquema bautizado por el IEEPCO como Sistemas Normativos Internos.

Ni siquiera la propia Secretaría General de Gobierno, responsable de la política interna del estado, quiso reconocer una jornada pacífica, salvo en dos ayuntamientos, y en cambio su titular, Héctor Anuar Mafud, trató de desviar el tema de los problemas en dos sitios hacia asuntos de intereses políticos y de pésima intervención de la Coordinación General de Delegaciones de Gobierno.

Primero, hay que traer a colación que aunque no fue un año de cambio de autoridades municipales por partidos políticos, sí cada año se presenta la transmisión de poderes en comunidades de usos y costumbres, pues tienen periodos distintos; en algunos casos son eligen a sus autoridades por un año, en otros por año y medio y en otros por tres años, lo que deriva en que cada año en alguno de los 570 municipios haya cambio de autoridades.

En este 1 de enero, se puede decir que el Instituto Estatal Electoral hizo su trabajo para evitar el menor número de problemas, en tanto que la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación de Delegaciones de Gobierno hicieron su respectiva labor de conciliación para una transición pacífica en poco más del 10 por ciento de municipios del estado.

En total, se renovaron poderes en 64 ayuntamientos, salvo en dos casos, que fueron San Carlos Yautepec y Mixistlán de la Reforma, el primero de la Sierra Sur y el segundo de la Sierra Norte.

En Yautepec, la propia Segego reconoció que por primera vez hubo una elección transparente y con la participación de más de 30 mil habitantes de todas las agencias, donde resultó ganador Salomón Ríos.

Sin embargo, sin argumento alguno, José Castro Ríos, hermano de la ex funcionaria Sofía Castro Ríos, interrumpió la toma de posesión y retuvo ese 1 de enero a un delegado de Gobierno y al menos cinco policías, situación que duró más de 24 horas; dos días después, presionó más y bloqueó la carretera federal al Istmo, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado o la Secretaría de Seguridad Pública haya actuado en contra de ellos.

“El delegado de Gobierno no debió estar ahí, no debió haber subido, nadie lo mandó”, deslizó Héctor Anuar Mafud Mafud, al tratar de culpar a la Coordinación de Delegaciones de Gobierno sobre la problemática, que hasta ahora no se ha resuelto.

En el caso de Mixistlán, ha sido un revoltijo político desde el año pasado, en que hasta tres grupos se disputan el poder municipal, mismos que este 1 de enero se confrontaron, sin llegar a la violencia, e impidieron la toma de posesión del nuevo presidente municipal.

Salvo Yautepec, entonces no hubo mayor conflicto el pasado 1 de enero y razones hay muchas para lograr una transición tersa, entre ellas la continua comunicación que tiene el gobernador Alejandro Murat Hinojosa con las autoridades municipales y los pobladores, ademas de sus constantes giras de trabajo.

Escasos días antes del fin de año, estuvo en Puerto Escondido para entregar equipo a salvavidas y apenas iniciando el año, acudió a Santiago Matatlán y se subió al transporte urbano de la capital para conocer de viva voz las quejas.

Sin duda que el diálogo y el acercamiento funcionan, sin duda que se puede lograr la reconciliación y la paz para avanzar hacia el desarrollo de Oaxaca. Sólo que ni siquiera los funcionarios del gobierno estatal saben aquilatar y ponderar el esfuerzo de su jefe,

NIMIEDADES

1.- Morena, cada vez más lejana a los ideales de AMLO

El Partido Morena cada vez se asemeja más al PRD, corrupto y podrido, allegándose de cualquier persona, políticos sin chamba, con tal de sumar adeptos que podrían llevar a López Obrador a la presidencia el próximo 1 de julio. Sin embargo, en ese empeño, se filtró que la dirigencia estatal hizo acercamientos con JORGE FRANCO VARGAS, funcionario estrella del gobierno de ULISES RUIZ ORTIZ y acusado de represión; la ola de la revelación originó que Morena saliera a decir, pero solamente en un comunicado, que no ha entablado relación con tal personaje. Sólo que tantos medios dando a conocer esa unión no pueden ser desmentidos de tajo.

2.- El secretario de Turismo de Oaxaca sigue desaparecido

Oaxaca tuvo también sin duda una temporada vacacional de lujo, con miles de turistas por todos lados, en los destinos de playa y arqueológicos como en la capital, sólo que hasta ahora ¡nadie conoce la cifra real de afluencia turística! El titular del área, JUAN CARLOS RIVERA CASTELLANOS, sigue durmiendo en sus laureles y en lugar de estar al pendiente de los visitantes, se dedicó a a tomarse unas vacaciones; quizá en los próximos días sus vacaciones sean de tiempo completo, ante la falta de resultados.

3.- La otra cara de activistas de Nochixtlán: quieren concesiones

Desde principios de enero los conflictos en Nochixtlán se reavivaron pero no precisamente por la traída y llevada queja de demanda de justicia para las víctimas del 19 de junio. No, ahora es ¡porque quieren concesiones de transporte público! Esa ambición, alentada por la SECCIÓN 22, originó este 4 de enero un entrentamiento, que dejó como saldo al menos dos mototaxis quemados, sin que la Secretaría de Vialidad y Transporte, o la Secretaría de Seguridad Pública, intervinieran. Definitivamente, vamos de mal en peor con esos redentores sociales.

1 Comentarios

  1. El idiota de Julio Cesar Gandarillas todavia creyendo q el estado puede otorgar orden, proteccion y seguridad. En todo caso el merito es de las comunidades y municipios. Asi o mas retrasado mental? Maldito chayotero

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*