Festeja Ayuquila tres siglos de tradición

-Honran al Santo Niño de Atocha*

Huajuapan de León, Oax.- El municipio de San José Ayuquila perteneciente al distrito de Huajuapan inició la fiesta en honor al Santo Niño de Atocha, a quien le atribuyen diferentes milagros, así mismo habitantes de esta localidad conmemoran los 300 de la fundación de esta  comunidad (1718 a 2018).

La festividad es además un reencuentro de las familias que por diferentes motivos tuvieron que salir de la población principalmente en busca de mejores oportunidades y que durante esta fecha retornan para encontrarse con sus seres queridos y amigos, siendo por ello uno de los municipios de la Mixteca con el mayor número de población migrante.  

Durante  esta festividad que comprende del  4 al 6 de enero, se dan cita más de 100 hermandades, además de visitantes de diferentes regiones de la Mixteca y de otros estados de la república Mexicana que llegan para agradecer y visitar al Santo Niño de Atocha que en esta ocasión fue ubicado en la explana frente a su santuario el cual permanece cerrado por los daños que sufrió por el sismo del pasado 19 se septiembre y que en su interior perdió la vida una mujer luego que le cayera la cúpula.

Las autoridades municipales encabezadas por el edil, Viliulfo Huerta Martínez y la presidente del DIF-Municipal Adriana Huerta Navarrete, refirieron que a pesar de los hechos lamentables que sufrió la comunidad a raíz del sismo, buscan que en las familias se mantenga la fe, la esperanza y las tradiciones que han caracterizado a San José Ayuquila.

“El templo ha sido cerrado por los daños, pero esto no es un impedimento para que con las medidas necesarias se reciban a las peregrinaciones, los visitantes y se realice la celebración eucarística lo cual será en la explana del templo para  mantener esa fe entre los devotos”, refirieron.

La inauguración de la fiesta, se realizó ante la presencia de diferentes presidentas y presidentes municipales de municipios del distrito de Huajuapan, además de diputado local Juan  Antonio Vera Carrizal, entre otras personalidades y ciudadanos.

Luego de un recorrido por las principales calles, se concentraron en la explanada del palacio municipal donde decenas de personas fueron participes del programa preparado por la compañía estatal de danza costumbrista de Oaxaca de la Secretaría de las Cultura y Artes de Oaxaca que por más de una hora alegró a las presentes quienes con aplausos reconocieron cada participación de esta compañía.

Este primer día de feria culminó  en la explanada de la catedral donde se efectuó la quema de fuegos pirotécnicos y el castillo destacando la imagen del Santo Niño de Atocha.

IGAVEC