Aumentan delitos cometidos por servidores públicos en Oaxaca

NSS Oaxaca

En cerca de dos años, un total de 458 delitos cometidos por servidores públicos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con la publicación de la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas, el SESNSP también detalla sobre la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas cometidos por funcionarios públicos en las entidades federativas.

El estado de Oaxaca no aportó datos referentes a ningún tipo de ilícitos cometidos en el año 2015; conforme a la nueva metodología.

Respecto a los delitos cometidos por servidores públicos en Oaxaca y denunciado ante la Fiscalía local, precisa que en el 2016 ocurrieron un total de 233, sin aportar datos de octubre de ese año.

En promedio, en el 2016 los delitos en los que funcionarios son señalados como responsables fue de 19.4 casos cada mes, en lo que va de este año el promedio mensual se elevó a 20.4, de acuerdo con los datos del SESNSP.

Las cifras también revelaron que los delitos electorales se cometen en años electorales. El año pasado, cuando fueron las elecciones para elegir al gobernador del estado, diputados locales y concejales a 152 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, fueron denunciado un total de 31 ante la Fiscalía General del Estado.

La mayoría de los ilícitos electorales se cometieron en mayo con 7 y junio con 21; es decir, días antes de la jornada electoral. En comparación con 2017 en que no hay elecciones, únicamente de enero a noviembre se ha presentado una denuncia.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*