El Colegio de Arquitectos

3ª. Parte
El Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca (CAEO), se constituyó como una sólida institución gremial que en este 2018 cumplirá 52 años de haberse formado en esta ciudad. El 24 de junio de 1966 cuando se firmó el Acta Constitutiva, integrándose el primer Consejo Directivo por Francisco Calderón Flores como presidente, Octavio Flores Aguillón como secretario, Rafael Ballesteros Vizcarra, tesorero, y como presidente del Consejo de Honor Rafael Morales y Guerrero. Se le confirió a Enrique de Esesarte Gómez el cargo de primer vocal.
Ellos son los arquitectos que siempre serán recordados como los fundadores de  este Colegio; que aportaron con sus obras un bien a la sociedad. Que con visión, planeación y creatividad diseñan las ciudades y construcciones para mayor bienestar en un contexto de técnica constructiva y belleza plástica. 
Los objetivos fundamentales del CAEO eran y siguen siendo el crear y fortalecer la unidad  gremial de los arquitectos con título y cédula profesional, vigilar que el ejercicio de la profesión del arquitecto se realice en el más alto plano legal, moral y profesional, promover la expedición de planes, leyes, reglamentos y normatividad referida al ejercicio profesional, promover la aplicación de los aranceles profesionales, velar porque los puestos públicos que requieren el conocimiento propio de los arquitectos sean ocupados por arquitectos con títulos y cédula profesional, ser consultor del poder público, entre otros más objetivos
El Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca fue miembro Fundador de La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FACRM), institución a nivel nacional que agrupa en la actualidad a 70 Colegios de arquitectos el país.
En sus inicios fueron pocos los arquitectos que integraron el Colegio en Oaxaca, ya que era una nueva profesión en el ámbito estatal y se mantuvo en esas condicionantes, hasta que:
Al crearse en Oaxaca la carrera de Arquitectura en la UABJO, se incrementó el número de profesionistas, por lo que en 1972, Raúl Pérez y Pérez, y Jesús Rendón Vásquez, catedráticos de la Escuela de Arquitectura, se organizaron para darle nueva vida al colegio, solicitando la participación de los egresados y de los demás catedráticos, siendo en 1972 electo como presidente Raúl Pérez y Pérez, y Jesús Rendón Vásquez como secretario.
Un año después Raúl Pérez y Pérez por razones de trabajo se fue a radicar a Quintana Roo en donde aún vive, por lo que Jesús Rendón Vásquez quedó como presidente Interino en 1973.
El arquitecto Jesús Rendón Vásquez egresado de la UNAM, fue electo presidente del Consejo Directivo 1974 -1976 del CAEO, como secretario Armando Ramírez Mendoza y tesorero Jesús Ángel Díaz Ortega, quien fue fundador de la CMIC, catedrático de la Escuela de Arquitectura, presidente Municipal sustituto en 1992, secretario de Obras Públicas 2000-2003, diputado Federal 2003-2004 en la LIX Legislatura, presidente Municipal 2005-2007, entre otros cargos.
Para el periodo 1976-1978, fue reelecto presidente Jesús Rendón Vásquez, siendo vicepresidente Celestino Gómez Soto, secretario Jesús Ángel Díaz Ortega y Tesorero Carlos Eduardo Morales Rodríguez.
Participaron en la conformación de las demás secretarías de los Consejos Directivos y en la membresía  distinguidos arquitectosque dieron una fortaleza y unidad al gremio como Mario Ocampo Ocampo, Armando Villegas Arellano, Alejandro Reyna Romero, Manuel Bolaños Rodríguez, Manuel Ortega Gómez, Luis Felguerez  Carpy, Ignacio Silva Leyva, Carlos Allier Campuzano, José Manuel Arnaud Viñas, Jorge Quintanar Castillo, entre muchos arquitectos que con su profesionalismo actúan en Oaxaca.
En 1978 a iniciativa del doctor Manuel González Velasco presidente del Colegio Médico de Oaxaca, se fundó la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Oaxaca, participando el CAEO como miembro fundador y posteriormente Jesús Rendón Vásquez y Jesús Ángel Díaz Ortega fueron presidentes de tal organismo. 
Las actividades no se limitaron a los asuntos gremiales de nuestro Estado, ya que participaron en las Asambleas Nacionales de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), por lo que en 1975 en Tuxtla Gutiérrez se les tomó nuevamente la protesta como miembro de la FCARM a sus directivos.
La participación en esos eventos, dio como resultado que los días 18, 19 y 20 de noviembre de 1976, siendo presidente del CAEO Jesús Rendón Vásquez, se celebró en la ciudad de Oaxaca la VII Asamblea Nacional de la FCARM, que ha significado que nuestra ciudad sea siempre un lugar deseado para este tipo de eventos por la organización y el trato amable y atento a los arquitectos que acuden de todo el país.
La historia gremial se ha escrito por las actividades de los Consejos Directivos que han celebrado la 547 Asamblea del CAEO en noviembre de 2017, presididos por:

Periodo                       Presidente

1965  Arq. Francisco Calderón Flores  
1972  Arq. Raúl Pérez Y Pérez 
1973  Arq. Jesús Rendón Vásquez 
1974-1976              Arq. Jesús Rendón Vásquez
1976-1978 Arq. Jesús Rendón Vásquez
1978-1980  Arq. Celestino Gómez Soto
1980-1982              Arq. Jesús Ángel Díaz Ortega                          
1982-1984  Arq. Raúl Corzo Llaguno
1984-1986 Arq. José Luis Fabila Meléndez
1986   Arq. Rafael Ballesteros Vizcarra  +        
1986-1988             Arq. Sergio Hernández Reyes  +
1988-1990 Arq. Eli Pérez Matos
1990-1992 Arq. Abel Iraizos Bravo
1992-1994  Arq. Alejandro Quiroz Maza
1994-1996  Arq. Francisco Ferreira Velasco
1996-1998  Arq. Baldemar Santiago Contreras
1998-2000  Arq. Raymundo Domínguez García
2000-2002     Arq. Sergio Pimentel Coello
2002.2004   Arq. Eduardo Narváez Wilson
2004-2006  Arq. Ambrosio Vásquez Arango
2006-2008  Arq. Miguel Ángel Castro Monterde
2008-2010              Arq. Juvenal Vargas Orozco
2010-2012              Arq. Javier De Jesús Tenorio Rodríguez
2012-2014              Arq. Rodolfo Jiménez Vera
2014-2016              Arq. Alfredo Carreño León
2017-2018              Arq. Juan Manuel Castellanos Roldán

Varios de ellos han ocupado cargos muy importantes en la administración pública del Estado, y en cargos directivos en la FACRM.
La participación ha sido continua en todos los aspectos relacionados con la profesión y sus normatividades. Actualmente conjuntamente con la CMIC, El Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, La Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables se tiene la propuesta de actualización del Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca, Comisión que preside el Arq. Celestino Gómez Soto.

En nuestra ciudad, el  CAEO ha sido sede de diversos eventos gremiales:
Noviembre 1976  VII Asamblea Nacional de la FCARM
Febrero 1985 Asamblea Nacional de la FCARM
Noviembre 1992 Congreso Nacional de la FCARM
Mayo 2001 Asamblea  Nacional de la FCARM       
Mayo 2005 Firma Tratado Trinacional de Arquitectos (EU,
                                       CANADA, MEXICO)
Noviembre 2008            Congreso Nacional de la FCARM       

EL CAEO pertenece a la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), a la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), a la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), a la Asociación Asia Pacifico Ecomic Cooperation (APEC), al Consejo Nacional de Registro y Certificación Profesional de la FCARM (CONARC)

En mayo de 2018, nuestra ciudad y el CAEO nuevamente serán sede de la celebración de la 103 Asamblea Nacional de la FCARM, que será un evento de carácter internacional, ya que se celebrará la Asamblea del Consejo Directivo de la Unión Internacional de Arquitectos, Así como la de la Federación Panamericana de Asociaciones de  Arquitectos, la primera Asamblea de CONARC- APPC, la Asamblea de Jóvenes Arquitectos, y la Exposición de la Bienal Nacional de Arquitectura, contando con el apoyo del Gobierno del Estado.

Los logros alcanzados del CAEO son por la institucionalidad y cumplimiento de sus agremiados, que con verdadera pasión y profesionalismo del ejercicio profesional de la arquitectura conllevan sus acciones a la superación de sus metas, alcanzado objetivos en bien de la sociedad.

Recordaremos siempre a quienes fueron los fundadores y decanos del CAEO, en especial a los Arquitectos Enrique de Esesarte Gómez y Rafael Ballesteros Vizcarra, que con su ejemplo y desarrollo  profesional en sus obras, dejaron un legado arquitectónico.

Cronista de la Ciudad de Oaxaca.
Miembro de la S.M.G.E.
Miembro del S.C.M

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*