EL UNIVERSAL

 

Afectados por el sismo llevan 4 meses sin hogar en Oaxaca
Roselia Chaca / Corresponsal

Afectados han avanzado 30 y 50% de reconstrucción
Tras los sismos de septiembre, los juchitecos aún no tienen fecha para terminar con la reconstrucción de sus viviendas, pese a la ayuda del sector privado. (ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL)

estados@eluniversal.com.mx

Los escombros por algunas calles del centro de la ciudad no permiten a los juchitecos olvidar su desgracia, esa que dejó sin hogar a más de ocho mil personas.

Casas apuntaladas y colapsadas dan fe de que la reconstrucción está lejos de terminar en un par de meses; terrenos baldíos con casas de lonas son la imagen más común.

A pesar del colapso de la infraestructura de todo el complejo arquitectónico del palacio municipal y el mercado público, la actividad económica que se genera alrededor de ella  sigue su rumbo “normal”.

 

Al menos, en diciembre y la primera semana de enero, hasta los días domingo, la venta y compra de productos dan la impresión de que nada cambió, aunque los daños de los inmuebles que resguardan negocios dicen lo contrario.

Los visitantes no tienen que alejarse tanto del centro de la ciudad para tener una idea de los daños que dejó el sismo de magnitud 8.2 el 7 de septiembre de 2017.

En cada manzana, entre cinco a siete inmuebles —de un total de 50— quedaron reducidos a escombros o están apuntalados, muy pocos comenzaron a ser reconstruidos; los que están en esta etapa llevan entre 30% y 50% de trabajos, casi todos están cercados con malla ciclónica.

 

Gonzalo Hernández Santiago es uno de los que esperan construir su casa luego de cuatro meses. Él y su familia aceptaron la propuesta de Grupo Carso de tener una vivienda de cuatro por 12 metros a cambio de su tarjeta Fonden por 120 mil pesos; por ello, sigue esperando los tiempos de la empresa porque no tiene otra opción.

“Llevamos cuatro meses esperando. La empresa nos dijo que el problema son los materiales y el personal para levantarla; aunque ya los topógrafos  trazaron la casa y abrieron los canales en la tierra, aún no comienzan”, refirió.

“Ya estamos desesperados, cansados de vivir debajo de las lonas, con el viento y el polvo, pero no tenemos de otra, ya esperamos cuatro meses, esperar unas semanas más ya es lo de menos”, explicó este comerciante de comida.

 

Llaman diputados a estabilizar economía
Redacción

3minutos

El coordinador perredista dijo que en cinco años se ha demostrado incapacidad ante desafíos globales
El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que uno de los más grandes retos del gobierno federal en 2018 es: “Implementar buenas estrategias económicas, a fin de que el poder adquisitivo de la población no siga deteriorándose”.

Sin embargo, añadió, esa situación “lamentablemente se nota difícil, porque en los últimos cinco años han demostrado su incapacidad para enfrentar los desafíos globales”.

El líder parlamentario perredista señaló: “La primera semana de enero muestra una inestabilidad económica alarmante, ya que el alza en los combustibles trae consigo una espiral inflacional que afecta a todos los mexicanos”.

“Con sólo unos días de este 2018 el precio del gas LP muestra un incremento promedio a nivel nacional de 2.3%, ahora la gente paga 18.86 pesos por kilo, en lugar de 18.43 pesos como se reportó hasta diciembre de 2017, según informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, indicó.

En lo que va del actual sexenio, continuó, el valor de los combustibles se ha ido a las nubes, claro ejemplo es que a partir de la liberalización del precio del gas LP, en enero de 2017, un tanque de 20 kilogramos costaba 280 pesos y actualmente por ese mismo tanque la gente debe desembolsar 406 pesos.

En contraste, el incremento al salario mínimo es imperceptible, añadió.

El legislador por Oaxaca destacó que la inflación está pegando en varios productos de la canasta básica: “También se registra un incremento en productos como el huevo, que de diciembre del año pasado a enero de 2018 subió en promedio cuatro pesos”.

De acuerdo con cifras oficiales, la Central de Abasto de la Ciudad de México, más grande del país, reportó que el huevo blanco alcanzó un precio de 32 pesos por kilo y el rojo de hasta 34, en su venta al menudeo, durante los primeros días de enero, lo que contrasta con los 28 y 30 pesos que registraron estos productos a principios de diciembre.

Redacción

4-5 minutos

estados@eluniversal.com.mx

En el primer fin de semana del año, la violencia en el país dejó un saldo de al menos 29 muertos en cinco estados.

En Guerrero, en dos enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, en Acapulco, murieron 11 personas, entre ellas un menor de edad, además de que uno más quedó herido y hay 30 detenidos, de acuerdo con autoridades de seguridad.

El primer enfrentamiento se dio en la madrugada de ayer, alrededor de las 3:30 horas. Durante la celebración de la feria patronal, la Policía Comunitaria, adherida a la Coordinadora Regional Autoridades Comunitarias (CRAC), intentó detener a un hombre que orinaba en la vía pública, quien escapó y se resguardó en la casa del comisario Florentino Melchor.

Al llegar los comunitarios fueron recibidos a tiros, por lo que se desató un enfrentamiento armado que dejó como saldo ocho hombres muertos. Al mediodía del domingo, más de 200 elementos de las policías Ministerial, Estatal y militares tomaron la comunidad de La Concepción e intentaron desarmar a los comunitarios, pero hubo resistencia tanto de los pobladores como de los guardias civiles, lo que derivó en agresiones a la población y un tiroteo en el que murieron tres comunitarios.

En el operativo, encabezado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, se detuvo a 30 policías comunitarios, incluido el coordinador del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) y promotor de la CRAC, Marco Antonio Suástegui, y a su hermano Vicente.

En conferencia de prensa, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que en el operativo encontraron 22 armas de uso exclusivo y más de 102 dosis de marihuana.

Sin freno en BCS. En Baja California Sur siete presuntos delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, en San José del Cabo la noche del sábado, confirmaron autoridades.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), personal de la Marina acudió ante el reporte de disparos en la colonia Costa Dorada, donde sujetos armados a bordo de dos vehículos intentaron huir.

Durante la persecución, antes de llegar a la colonia Santa Rosa, los hombres de la camioneta pick up perdieron el control y se impactaron contra una guarnición. Allí, dos de los ocupantes murieron y uno más fue trasladado grave al hospital, donde más tarde falleció.

El otro vehículo siguió su marcha y cuadras adelante se impactó contra una barda. Al bajar, los presuntos delincuentes dispararon a los marinos, quienes lograron abatir a cuatro presuntos sicarios más.

En Colima, un comando que irrumpió la mañana de ayer en el fraccionamiento San Ignacio de Tecomán, asesinó a seis personas y dejó heridas a un par más.

En el lugar fallecieron cinco personas y otras tres resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a un hospital; sin embargo, informó la procuraduría del estado, uno de los lesionados murió mientras era atendido.

En Zacatecas se registraron dos agresiones armadas en las que murieron un comandante de la policía estatal y tres personas más, entre ellas una menor de edad.

En Guadalupe, sujetos armados asesinaron dentro de su vehículo al comandante Juan Ramírez Osorio, quien se desempeñaba en el área de investigaciones. En tanto, en Fresnillo, también la noche del sábado, se registró una agresión armada en la colonia Esparza que dejó un saldo de tres personas sin vida, entre ellas una niña de tres años.

En Oaxaca, Daniel Cruz Robledo, de 23 años, hijo de un fiscal de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca del estado, fue asesinado en Huajuapan de León y su cuerpo abandonado en el interior de un vehículo con placas de Guerrero, confirmaron corporaciones de seguridad pública.

En Chihuahua, ante la ola de homicidios —que el pasado 5 de enero dejó un saldo de 31 muertos—, el gobernador Javier Corral anunció que a partir del próximo sábado arribarán a la entidad 257 policías federales, lo cual duplicaría su número para llevar a cabo un operativo en diversos municipios en contra de la delincuencia organizada.

Asesinan a hijo de fiscal en la Mixteca de Oaxaca
Juan Carlos Zavala

2minutos

El cuerpo de Daniel Cruz Robledo se encontró en calles de Huajuapan de León a bordo de un automóvil abandonado
Daniel Cruz Robledo, hijo de un fiscal de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca de Oaxaca, fue asesinado en Huajuapan de León y su cuerpo abandonado en el interior de un vehículo, según confirmaron corporaciones de seguridad pública.

De acuerdo con el informe policial el vehículo, marca Nissan, color rojo, con placas de circulación HBK-2807 del estado de Guerrero, fue abandonado en la privada de la calle 5 de Febrero de la colonia La Soledad, frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El cuerpo del joven, de 23 años de edad, presentó una lesión de arma de fuego.

El hallazgo ocurrió la madrugada de hoy tras la movilización de elementos de las distintas corporaciones de seguridad pública. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana buscaron trasladar al joven a una clínica para su atención médica pero ya estaba muerto.

Los agentes estatales de investigación y peritos de la Vicefiscalia Regional trasladaron el cuerpo al panteón “El Gólgota” dónde se le realizó la necropsia, mientras inició con las indagatorias.

MILENIO

Anuncia Murat construcción de Universidad Indígena Intercultural
Óscar Rodríguez 07/01/2018 05:29 PM

3minutos

En la Sierra Chatina, el gobernador Alejandro Murat, anunció la construcción de la primera Universidad Intercultural del Sureste, misma que tendrá una inversión de 50 millones de pesos.

La instalación de la infraestructura se construirá en el municipio de Santos Reyes Nopala, una de las comunidades con los indicadores de desigualdad social más altos del estado y atenderá a una población estudiantes de mil 500 alumnos.

El campus brindará atención primordial a grupos étnicos y jóvenes de aproximadamente 240 comunidades de la zona con carreras como Turismo Alternativo; Lengua y Cultura; Ingeniería Forestal, y Salud Comunitaria, enfocadas a respaldar el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas.

Otra de sus misiones será la de preservar la lengua Chatina, sus costumbres y tradiciones. Y su modelo educativo permitirá que los egresados encuentren campo laboral, al tenerse alianzas estratégicas con las empresas Mitsubichi, Nissan, y ATyT.

Este fin de semana el gobernador Alejandro Murat, en un recorrido por el municipio, donde fue testigo de la entrega de las tres mil hectáreas donde se edificará la obra, anunció que el proyecto ya cuenta con presupuesto y en breve iniciarán los trabajos de construcción.

Por décadas, el municipio de Nopala ha luchado por la incorporación y establecimiento de los sistemas educativos de todos los niveles, con el propósito de que los niños y jóvenes tengan mayores oportunidades de desarrollo cultural, educativo y social.

De acuerdo con el proyecto la Universidad Intercultural del estado de Oaxaca funcionará en tres sedes: Santos Reyes Nopala, Tlacolula y el Bajo Mixe.

RESTRUCTURACION DE DEUDA

Más tarde en el municipio de Barrio Bajo Etla, el gobernador Alejandro Murat, anunció que ya trabaja con diferentes organismos financieros, para reestructurar la deuda pública de Oaxaca que es de más de 15 mil millones de pesos, “para tener mayor fortaleza financiera”.

Afirmó que al tenerse menos deuda y más ingreso se podrá avanzar en la consolidación de proyectos estratégicos como la red de universidades virtuales, la conclusión del hospital de la mujer y la consolidación de la Zona Económica Especial del Istmo.

En el poblado debeló el retablo de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, de la agencia de Santo Domingo Barrio Alto, Villa de Etla, que fue remodelado.

Generar redes de comunicación – Grupo Milenio
Milenio Digital 08/01/2018 05:19 AM

3-4 minutos

Migo es un dispositivo de comunicación que permite conectar a las comunidades rurales que no cuentan con un acceso a la red telefónica. El sistema funciona como una red en la que cada radio es capaz de enviar, dentro de un campo de diez kilómetros, tanto mensajes, como mensajes de voz e imágenes.

La ventaja de este procedimiento reside en el hecho de que cada dispositivo funciona como un puente, por lo que es posible mandar mensajes a mayor distancia, siempre y cuando haya un  aparato que permita brincar de nodo en nodo hasta alcanzar el destino final.

El proyecto fue creado por Aranza Herrera Cuevas, Gabriela Gutiérrez y Elizabeth Morales estudiantes de Ingeniería  dentro del bootcamp de iLab.  Interesadas en crear una empresa de emprendimiento social, cuyo objetivo sea mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades rurales que se encuentran al margen de los sistemas de telefonía.

En México aproximadamente 20 millones de personas de varias comunidades rurales, ubicadas en su mayoría los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Puebla, no cuentan con acceso a la red telefónica, debido a las dificultades geográficas para colocar cables, instalar antenas o algún tipo de conexión satelital. La falta de comunicación no solo limita el acceso a la información, sino que también obstaculiza las relaciones comerciales; como afirma Arantxa.

“Nos interesó llevar la comunicación a los lugares donde no existe porque es algo necesario en la vida; estamos acostumbrados a tener una red de comunicaciones que nos permita hacer muchísimas cosas; esas personas, lamentablemente no tienen acceso a la información, que podría ayudarlos a salir adelante”.
En este momento, el proyecto está todavía en desarrollo; han realizado ya algunas pruebas técnicas y van a comenzar a trabajar con una comunidad en Mimiahuapan, Tlaxcala. La idea con el tiempo, es  impactar en todo México y más adelante por qué no, en otros países.

“Lo que queremos es llevarles algo que les sea de utilidad. Por eso estamos promoviendo el uso de la tecnología y mejorando el diseño, para que les sea útil y fácil de utilizar, y que de este modo puedan generar redes de comunicación; ya sea entre agricultores, productores de la zona e incluso artesanos” sostiene Elizabeth.

“Buscamos una mejora para México; lo que queremos es que todas estas personas tengan la oportunidad de poder activarse económicamente y llegar a más lugares, porque el primer problema que ellos tienen es que les faltan muchos servicios porque no hay manera de llevárselos. Establecer una comunicación con ellos los puede ayudar a tener los servicios que buscan”, finaliza Gabriela.

 

EXCELSIOR

 

Frente frío 21 causa fuertes vientos y lluvias en el país

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes que el nuevo frente frío 21 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, generando vientos fuertes y lluvias sobre dichas regiones.

Además de bancos de niebla densa en las zonas montañosas del noreste y oriente del país, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevé que el frente frío 21 avance rápidamente hacia el sureste.

En su registro por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estableció que en la Península de Baja California Península persistirá cielo nublado, ambiente cálido durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo nublado, ambiente cálido por la tarde y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

Cielo despejado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Chiapas.

Además de ambiente cálido durante el día con bancos de niebla durante la mañana en zonas montañosas. Evento de “Norte” por la noche con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en el resto de la región. Bancos de niebla y neblina matutinos en zonas montañosas.

A lo que se sumará ambiente templado durante el día, y evento de “Norte” con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en la región.

Cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en la región. Ambiente cálido a lo largo del día y viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora, es lo que se prevé este lunes en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá Cielo nublado, ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 km/h en los estados fronterizos de la región.

En la Mesa Central predominará cielo parcialmente nublado. Ambiente templado durante el día y bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Brecha de desigualdad, incontenible; se divide más el país
5-6 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

La brecha de desigualdad en México se ha acrecentado, al registrarse un mayor crecimiento del ingreso per cápita en las entidades más desarrolladas, en contraste con aquellas que se han rezagado.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), entre 2003 y 2016, la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Querétaro y Aguascalientes han tenido un crecimiento del indicador superior a aquellas entidades que tienen menor PIB por habitante.

La capital del país registró 2.7% de crecimiento promedio anual del PIB per cápita en el lapso mencionado; Nuevo León, 1.7%; Sonora, 1.8%; Querétaro, 3.0%, y Aguascalientes, 2.9 por ciento.

En contraste, el promedio anual del PIB per cápita en Chiapas y Tlaxcala se contrajo 0.3 por ciento.

Valeria Moy, directora general del observatorio México ¿cómo vamos?, dijo que los factores que explican las mayores disparidades son la educación y la infraestructura.

Expuso que en los estados rezagados la educación básica es de mala calidad, además de que están poco conectados hacia el interior de la República y con el resto del mundo.

Desigualdad en el país se profundiza
En los últimos 13 años, las entidades federativas con mayor ingreso por habitante han registrado tasas de crecimiento más altas en este indicador que aquellas que se encuentran más rezagadas, lo cual ha agudizado las desigualdades regionales que existen en el país.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que entre 2003 y 2016, las entidades con mayor Producto Interno Bruto (PIB) por habitante son Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Querétaro y Aguascalientes, las cuales han tenido un crecimiento del indicador superior a aquellas entidades que tienen menor PIB por habitante, que son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y el Estado
de México.

Así, en el periodo de referencia, la capital del país registró una tasa de crecimiento promedio anual de su PIB per cápita de 2.7% en términos reales, Nuevo León de 1.7%, Sonora de 1.8%; y los mayores fueron reportados por los estados de Querétaro y Aguascalientes, con 3.0 y 2.9%, respectivamente.

Este avance contrasta con el desempeño del PIB por habitante en entidades como Chiapas y Tlaxcala, en donde  se ha contraído 0.3% promedio anual entre 2003 y 2016 en cada una de ellas.

En el Estado de México ha crecido sólo 0.9%, mientras que en Oaxaca y Guerrero ha avanzado 1.2 y 1.4%, respectivamente.

http://www.excelsior.com.mx/media/desigualdad080117_1.jpg

CALIDAD EDUCATIVA

Valeria Moy, directora general del observatorio México ¿cómo vamos?, explicó en entrevista con Excélsior que el primer factor que explica las disparidades regionales es la calidad de la educación.

El tema sindical en el sector educativo del sur del país es un elemento que afecta el desempeño estatal. Oaxaca es el ejemplo palpable de ello, pero pasa también en los estados de Guerrero y Chiapas”.

Aseguró que cuando un territorio tiene capital humano sin capacitación se requiere mejorar la calidad educativa, “pero cómo se hace si los profesores no saben lo que enseñan, se vuelve un círculo vicioso”, dijo Moy.

Expuso que un punto neurálgico en los estados económicamente rezagados es la educación primaria y secundaria, pues su calidad es muy mala y eso repercute en el resto del ciclo educativo.

Ahorita en ciertos estados la prioridad es lo básico: que haya más niños que sepan leer, y que sepan explicar de qué se trata lo que leen. Niños que aprendan matemáticas básicas, que aprendan a tomar decisiones, a cultivarles la capacidad analítica. Sin embargo, los conflictos magisteriales impiden mayor avance en estos temas”, puntualizó.

INFRAESTRUCTURA

El segundo factor estructural que explica las disparidades regionales en el país es la conectividad, de acuerdo con la directora de México ¿cómo vamos?

Los estados del sur no están conectados, tanto al interior del país como hacia el exterior. Apenas empiezan a llegar los ductos de gas, y el grid eléctrico está menos desarrollado que en el resto del país. Si a esto le agregamos carreteras, puertos, aeropuertos y trenes para transporte de personas y mercancías, el rezago se agudiza”.

Moy manifestó que dotar de infraestructura al sur sería una estrategia más efectiva de combate a la pobreza que los propios programas sociales.

Cómo se va a instalar una empresa en esos lugares si no hay gas, electricidad o carreteras. Ese rezago es lo que explica por qué esas regiones no atraen tanta inversión como otras”, señaló Moy.

México, Nuevo León, Sonora, Querétaro y Aguascalientes, han tenido un crecimiento del indicador superior a aquellas entidades que tienen menor PIB por habitante, que son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y el Estado de México.

 

Padre de víctima de pederastia increpa a arzobispo de Oaxaca
2minutos

OAXACA, OAXACA

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello fue increpado por el padre de un joven víctima de pederastia clerical; el jerarca recibió reclamos por supuestamente encubrir al responsable.

Me presento ante usted a pedir la verdad, quiero la verdad de lo que ocurrió, que hable con la verdad”, demandó Pedro Mendoza Flores, comerciante y papá del chico que fue abusado por un sacerdote, Gerardo Silvestre Hernández, en Villa Alta, Sierra Norte, durante los años 2009 y 2010.

Chávez Botello rechazó cualquier encubrimiento porque la Iglesia Católica ha actuado con honestidad y subrayó que la actitud de Mendoza Flores “entorpece la búsqueda de la verdad”.

El excura Silvestre Hernández fue aprehendido el 29 de noviembre de 2013 en Tlaxiaco en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juzgado Séptimo de lo Penal, según consta en el expediente 140/2013 por el delito de corrupción de personas menores de 18 años.

Posteriormente, en rueda de prensa, ofrecida en uno de los salones de la Catedral, el arzobispo negó las imputaciones, aclaró que la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca puso en manos de la autoridad civil al sacerdote, para no incurrir en alguna responsabilidad.

Negó que Silvestre Hernández haya contado con la asistencia legal de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, durante su proceso penal donde fue condenado a 16 años de prisión por corrupción de menores.

No fue violación, pero también es grave ese delito”, señaló.

Chávez Botello también dijo que Silvestre Hernández dejó de ser sacerdote porque renunció voluntariamente cuando se dio cuenta del daño tan grave ocasionado a la Iglesia Católica.

 

LA JORNADA

 

Sin plan de protección civil, 52% de las escuelas: estudio
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

4-5 minutos

Simulacro de sismo en la primaria Benito Juárez, en la colonia Roma de la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 35

Más de 50 por ciento de las escuelas de 22 estados del país carecen de plan de protección civil y la tasa supera 80 por ciento en Guanajuato, Zacatecas, Durango y Oaxaca. Asimismo, en 24 entidades menos de la mitad de los centros educativos tienen rutas de evacuación.

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado destaca en su investigación El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017 que de 149 mil 645 inmuebles escolares públicos, 25 por ciento se alojan en locales adaptados, en tanto el sector privado tiene casi 50 por ciento de sus escuelas en ese tipo de inmuebles, de un total de 28 mil 184.

Asimismo, refiere que del total de inmuebles edificacos con fines educativos, 23 por ciento no cumplen las especificaciones técnicas de construcción y de materiales para techos; 5 por ciento no cumple las correspondientes a paredes y 67 por ciento con las de pisos.

El instituto precisa que el propósito del estudio es contribuir a la evaluación general mediante el ordenamiento y síntesis de información sobre la reacción del sistema escolar frente a los sismos, particularmente en tres cuestiones: condiciones de la infraestructura antes de los terremotos de septiembre de 2017, información sobre los daños y avances en el fomento de la cultura de prevención en el sistema escolar.

Detalla que con la realización del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de la Educación Básica y Especial (Cemabe), elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y la Secretaría de Educación Pública en 2014, se contó al fin con información precisa sobre el estado de los edificios escolares. Ese censo, indica la investigación, reveló que ese año 49 por ciento de los inmuebles tenía al menos un espacio –aulas para impartir clases, cómputo o de enciclomedia; talleres; laboratorios, u oficinas de dirección y administrativas– con fisuras o cuarteaduras graves en techos, muros o pisos.

Asimismo, según la percepción de directores, 43.2 por ciento de los inmuebles tienen por lo menos un aula con fisuras o cuarteaduras graves en techos, muros o pisos.

El informe subraya que en Guerrero 66.2 por ciento de escuelas presentaban fisuras o cuarteaduras graves en techos, muros o piso antes de los sismos del 7 y 19 de septiembre, y presentaban algún daño 58.2 por ciento de los inmuebles en Veracruz, 55.6 por ciento en Tabasco, 54.8 en Chiapas, 51.9 en Oaxaca y 49.9 por ciento en Hidalgo, entre otros.

Con microdatos del Cemabe y de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) 2014, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en primaria, se detectó que 52 por ciento de los inmuebles no cuenta con plan de protección civil. En Oaxaca carecen de esa herramienta 91.6 por ciento de los inmuebles; en Durango, 84.6 por ciento; en Zacatecas, 83.2; en Guanajuato, 80; en Nayarit, 79.5; en Sinaloa, 78.7; en Tabasco, 77.7; en San Luis Potosí, 75.9, y en Chihuahua, 75 por ciento, entre otros.

Aunado a ello, 33.8 por ciento de las escuelas del país no cuentan con comité de protección civil y emergencia escolar.

Asimismo, 43.1 por ciento de los planteles cuentan con rutas de evacuación y 69 por ciento de los alumnos las conoce. Sin embargo, información del Cemabe revela que poco menos de 60 por ciento de las escuelas en el país no cuentan con señales de protección.

 

EL FINANCIERO

 

Aseguran en Oaxaca 20 kilos de cocaína oculta en una camioneta
2minutos

OAXACA.- Elementos de la Policía Federal aseguraron 20 kilos de clorhidrato de cocaína, oculta en diferentes partes de la estructura de una camioneta que un hombre conducía con destino a Juchitán.

En un comunicado se detalló que el hallazgo se realizó durante una revisión de seguridad a vehículos en un puesto establecido en el municipio de Santo Domingo, Oaxaca.

Personal de las Divisiones de Seguridad Regional e Inteligencia de la Policía Federal, con el uso de la inspección no instructiva, detectaron el vehículo en el kilometro 026+000 de la carretera La Ventosa-Tapanatepec.

Los elementos, al utilizar los rayos X para la inspección, observaron en las partes laterales traseras de la cabina de la camioneta, formas que no correspondían a la estructura original de la unidad.

Ante ello, procedieron a desmontar la parte de la camioneta y localizaron 20 paquetes rectangulares envueltos con papel negro cubierto con plástico transparente, que dio un total de 20 kilos de cocaína.

El conductor de 34 años de edad fue puesto a disposición junto con la droga y la camioneta ante el Agente del Ministerio de la Federación en Matías Romero, Oaxaca, donde se continuarán con las investigaciones.

Azota crimen a 9 estados: 71 ejectuados en 72 horas
Las ejecuciones en el país no cesan. En las últimas 72 horas 67 personas fueron ejecutada en distintos estados. Entre las víctimas esta una niña de tres años que fue atacada con rifles AK-47, en Zacatecas.

El estado más violento es Chihuahua con 32 homicidios desde las 23 horas del jueves y hasta el cierre de esta edición, la mayoría atribuidos a la disputa entre grupos ligados a los cárteles Juárez y Sinaloa.

Un recuento de El Financiero revela que los ejecutados ocurrieron en Chihuahua, Zacatecas, Baja California Sur, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Querétaro y Oaxaca.

Destaca lo ocurrido en Los Cabos, Baja California, donde la noche del sábado integrantes de un grupo criminal enfrentaron a elementos de la Marina. Tras una persecución, los marinos abatieron a siete sujetos que resistieron a tiros la detención y detuvieron a tres.

El viernes se reportó en Veracruz el hallazgo de cinco cabezas humanas que fueron dejadas en el cofre de un taxi abandonado en la carretera federal Cosamaloapan-Alvarado, en Tlacotalpan.

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la SEIDO, indaga este caso cuya comisión se atribuye a integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que disputa el control de la zona a Los Zetas.

En Acapulco, al menos ocho personas resultaron muertas la noche del sábado y un menor de edad herido, como resultado de un enfrentamiento entre policías comunitarios y civiles armados en la zona rural del puerto. Tres personas más murieron en un segundo enfrentamiento.

En Zacatecas por lo menos cinco personas murieron por impacto de arma de fuego durante el primer fin de semana del año; entre ellas, una menor de tres años de edad, asesinada con una AK 47.

En Guanajuato hubo cuatro ejecutadas, dos en Salamanca y dos en León; en este último caso las víctimas tenían 14 y 16 años.

En Querétaro fueron ejecutadas dos personas que presuntamente se dedicaban a la venta de hidrocarburo robado. En tanto, en Coahuila, tres personas fueron ejecutadas.

Los últimos dos casos ocurrieron en Acatlán de Pérez, Oaxaca, donde un hombre de 52 años, identificado como Venancio Javier Ruiz, fue asesinado junto con su hijo de 24 años.

NOTICIEROS TELEVISA

Turistas dejan fuerte derrama económica durante vacaciones de invierno en Oaxaca
2minutos

Con una importante derrama económica, concluyeron las vacaciones de invierno en la Costa de Oaxaca.

Autoridades y hoteleros reportaron un promedio de ocupación de alrededor del 95 por ciento en los principales destinos turísticos de la entidad.

Uno de los preferidos de la Costa de Oaxaca: Puerto Escondido.

“Todo muy bien, muy bonito, muy agradable, el calor súper rico, el ambiente muy bien”. La verdad he disfrutado muchísimo la playa y la alberquita y ya sabes la comida, los bares en la noche”, dijo Liliana Carmona, turista de Puebla.

Este fin de semana, cientos de turistas permanecieron en Puerto Escondido para aprovechar las últimas horas de la temporada vacacional.

Muchos volvieron a casa a lo largo del domingo, pero otros más esperaron hasta este lunes para trasladarse a sus lugares de origen, antes de regresar a la escuela o el trabajo.

“Tengo como unos 15 años ya viniendo, me encanta Puerto Escondido, me encanta la playa Zicatela, la Carrizalillo, Zipolite, todo muy padre”, agregó Alberto Méndez, un turista de Tehuacán.

Durante el fin de semana, las playas de Puerto Escondido tuvieron gran actividad turística, a pesar del cierre de la temporada vacacional.

“Tenemos bastantes de Estados Unidos y sobre todo de Canadá que alcanzamos alrededor de un 20, 25 por ciento de extranjeros y el demás fue nacional”, añadió Austreberto Garfías, hotelero.

“Hoy tuvimos una ocupación hotelera superior al 90 por ciento, estaban los hoteles saturados de gente y eso me dio mucho gusto saberlo porque tenía años que Puerto Escondido no estaba así”, expuso Fredy Gil Pineda, alcalde de Puerto Escondido.

Las autoridades reportaron sólo incidentes menores en los destinos de playa durante la temporada vacacional.

Realizan la feria del tapete en Teotitlán del Valle, Oaxaca
2-3 minutos

A menos de 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, se ubica Teotitlán del Valle, una comunidad de artesanos indígenas, especializados en la elaboración de tapetes de lana.

Aquí, desde hace siglos, los indígenas zapotecas aprendieron el arte de trabajar la lana, teñirla y tejerla, para dar paso creaciones únicas en su tipo.

“Es la segunda vez que vengo, o sea, sí sé que fabrican este tipo de cosas y tapetes súper padres, y querían venir a Teotitlán porque quieren ver el lugar en donde están todos los diseños y todos los vendedores y así tener muchas opciones”, dijo Luz Echeverría, una turista de la Ciudad de México.

Don Antonio Bautista es heredero de una familia de artesanos, que a lo largo de muchas generaciones se han dedicado a la elaboración de tapetes de lana.

Aprendió a los ocho años a trabajarla, de la mano de sus abuelos y sus padres, pero fue su creatividad personal, la que le enseñó a realizar estas creaciones.

“Es muy importante aquí, porque son cosas que los antiguos zapotecos nos dejaron y ahorita tratamos de continuar con el proceso, todo el tejido, todo eso para mostrar a lo que es el turismo de que todo el trabajo que se hace aquí es 100 por ciento manual”, añadió Antonio Bautista, artesano de Teotitlán del Valle.

Este domingo finalizó en Teotitlán del Valle la feria del tapete que los artesanos zapotecas realizan cada año, durante la temporada vacacional decembrina.

“No pues esta increíble, muy bonito, muy, muy bonito. No sabía dónde los hacían, sabía que era en Oaxaca, pero no sabía dónde, es la primera vez que venimos a Oaxaca”, destacó Alberto García, turista de Morelos.

La mayor parte de los habitantes de Teotitlán del Valle viven de la derrama económica que genera la elaboración y venta de tapetes de lana.

 

REFORMA

Acreditan torturas a presos indígenas
Las personas indígenas detenidas en flagrancia o inmediatamente después del presunto delito sufren tortura o tratos crueles, señala informe.

Las personas indígenas detenidas en flagrancia o en caso urgente, inmediatamente después del presunto delito, sufren algún tipo de tortura o trato cruel durante su detención, según documentó la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal).

En el informe “El acceso a la justicia de las personas indígenas privadas de libertad en los estados de Chiapas y Oaxaca”, constató que 32.55 por ciento de las personas indígenas detenidas en Chiapas, así como el 50 por ciento en Oaxaca, sufrieron malos tratos durante su detención.

“Entre los actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes están amenazas, insultos, robos de pertenencias, ‘choques eléctricos para incriminarse’, golpes, ‘vendaje de los ojos’, gas lacrimógeno, ‘arrastrones’, ‘amarre de manos, ojos vendados y choques eléctricos'”, enumeró AsiLegal con base en más de 200 entrevistas a indígenas privados de su libertad.

Según los testimonios, las personas fueron quemadas, encañonadas, forzadas a ver cómo torturaban a otros o sus familias fueron agredidas.

Uno de los testimonios indica que la persona fue obligada a permanecer en ropa interior durante tres días en la prisión municipal hasta que ejecutaron una orden de aprehensión.

En Chiapas y Oaxaca, el 62 y 41 por ciento de los indígenas presos, respectivamente, fueron detenidos en flagrancia o en caso urgente, de acuerdo con cifras del informe.

También hay un déficit de intérpretes traductores y defensores bilingües para quienes sólo hablan lenguas indígenas.

Para 7 mil 433 indígenas privados de la libertad, hay 575 intérpretes registrados en el Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas.

AsiLegal encontró que el 42 por ciento de los indígenas en Chiapas y 60 por ciento en Oaxaca no contaron con un intérprete, éste no hablaba su lengua indígena o una variante de la misma.

Consecuencia de ello, las personas indígenas señalaron que sus declaraciones no contienen lo que ellas dijeron a las autoridades o les dieron a firmar declaraciones que no pudieron leer.

Un miembro del Colegio de Abogados explicó que los tribunales asignan intérpretes no capacitados, los cuales confunden a los testigos o hacen interpretaciones incorrectas.

“La violación a estos derechos implica una seria obstaculización al derecho a la justicia, pues deja a las personas indígenas en una situación de indefensión”, agregó el informe.

En Chiapas, 119 indígenas están acusados de homicidio, 39 de violación, 38 de algún tipo de robo, 10 de feminicidio y 8 de secuestro.

En Oaxaca, la mayoría fue privada de la libertad por homicidio, robo y violación.