EL UNIVERSAL

 

Carta aclaratoria al reportaje “Diez munícipes pagaron por asesorías pirata”
5-7 minutos

Señor Director:

El que suscribe la presente Mtro. Adán Tapia Peña, en mi carácter de Director General de la empresa denominada “Servicios de Inteligencia en Finanzas Empresarial y Gubernamental S.C.”(SIFEG) rechazo categóricamente el contenido de la nota de fecha 7 de enero del presente, denominada “Asesorías patito, municipios pagaron a empresas a fantasma” o “Diez municipios pagaron por asesorías a empresas fantasma”, en la sección Estados y firmada por Juan Carlos Zavala. La nota esta plagada de datos falsos y otros inexactos. Entre ellos cito algunos:

Primero: La empresa SIFEG – No existía en los años en que supuestamente se efectuaron los contratos, es decir, en 2012 y 2013, su inicio de operaciones legal y fiscal fue en 2014. Por lo tanto, los argumentos que dolosamente atribuyen a nuestra empresa son totalmente falsos y se caen por sí mismos, porque como es bien sabido una empresa existe hasta el momento de su creación, por lo que de ninguna manera puede ser posible que haya celebrado contratos en 2012 y 2013 ni por sí misma, ni por otras empresas (Anexo documento oficial de registro público y del SAT).

Segundo: La empresa SIFEG no se dedica ni ha dedicado a gestiones de recursos federales de ninguna índole, y es falso que tenga relación de negocios de ese tipo con los municipios que señalan en esas notas. No ha celebrado contrato alguno con el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, como falsamente señala la nota incluso señalando una supuesta fecha de firma de contrato.

Tercero: En razón la nota difundida también afirma falsamente que en lo personal fui objeto de investigación por parte de la ASE (Auditoría Superior del Estado de Oaxaca). Aclaro que desde el inicio de mi vida profesional hace más de 20 años, me he dedicado actividades ampliamente conocidas por la sociedad oaxaqueña; la docencia universitaria, empresarial y la especialización en materia de recaudación; mismos años en los que nunca he sido objeto de multa, sanción, requerimiento o señalamiento alguno de parte de autoridades por el ejercicio de mi cargo o profesión. Jamás he sido objeto de investigación alguna por la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca, como afirma falsamente la nota.

Cuarto: Actualmente tenemos como clientes a diversos gobiernos del país y a Instituciones del Sistema Financiero Mexicano, que utilizan los productos y servicios de nuestra autoría intelectual, debidamente registrados ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Por lo que esta nota con información falsa e inexacta nos causa un grave perjuicio económico que se puede documentar ampliamente.

Nuestra empresa se pone a su disposición en caso de que usted y su equipo necesite información veraz.

Respuesta del reportero

Sr. Director.

Respecto de la carta aclaratoria de Adán Tapia Peña, director de la Director General de la empresa denominada “Servicios de Inteligencia en Finanzas Empresarial y Gubernamental S.C.”(SIFEG), realizó las siguientes precisiones:

Primero: En la nota periodística nunca se afirma que la empresa SIFEG existía en los años 2012 y 2013. Por el contrario, en la nota se especifica que la empresa fue constituida el 30 de diciembre de 2013 ante la Notaria Pública número 122, información que se corresponde con la que nos adjunta respecto al inicio de operaciones en enero de 2014.

Segundo: De acuerdo con el acta constitutiva entre el objeto de la empresa, se encuentra “Prestar Servicios de asesoría y seguimiento técnico, referente a la revisión de los coeficientes y/o factores de distribución, así como las fórmulas aplicadas al cálculo de las participaciones federales que se transfieran a los municipios previstos de conformidad con la ley coordinación fiscal y la ley de coordinación fiscal para el estado de Oaxaca”. Además, según contratos a los que se tuvo acceso, la empresa sí realizaba gestiones de recursos federales y estatales.

Tercero: La empresa SIFEG sostuvo un contrato con el ayuntamiento de Huajuapan, el cual fue signado el 7 de febrero de 2014 y que contiene las firmas de Lic. Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal de la Heróica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.; C. Guillermo Juventino Guzmán Chávez, regiduria primera hacendaria de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.; C. Elizabeth de Lourdes Herrera Hernández, regiduria de hacienda y administración de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.; C. Celestino Rivera Galicia, sindicatura segunda encargada de la Procuración de Justicia y Seguridad Pública de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.; Adán Tapia Peña, representante de Servicios de Inteligencia en Finanzas, Empresarial y Gubernamental S.C. Y los testigos P. Mayolo Pinacho Sánchez y C. Edith Elena Rodríguez Escobar.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo señalamientos a diversos municipios de la entidad en los que se menciona a la empresa ICADI, en la que el señor Adán Tapia es socio.

Dichas observaciones se refieren a que la empresa  ayudó a los ayuntamientos a “solventar” las observaciones realizadas a sus cuentas públicas municipales, según revelaron funcionarios de la misma ASE, que pidieron omitir su identidad por cuestiones de seguridad.

En compromiso con la precisión el reportero reconoce que se hicieron extensivas dichas observaciones a la persona Adán Tapia y precisa que a titulo personal el señor no ha sido investigado ni observado, como él mismo indica.

Cuarto: La nota nunca tuvo el objetivo de causar perjuicio económico alguno, ni se realizó con dolo, simplemente se dio a conocer información co.

ONG denuncia irregularidades en convocatoria del Comité de Participación Ciudadana de Oaxacade interés públi

Ismael García / Corresponsal

3minutos

“Nosotrxs” Oaxaca exige repetir el procedimiento; acusa opacidad
El proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana ha sido opaco e incumple plazos, requisitos y bases de la convocatoria, denunció la asociación civil “Nosotrxs” Oaxaca, que exigió la reposición del procedimiento y la emisión de una nueva convocatoria que garantice la autonomía de ese órgano colegiado.

En un comunicado, indicó que dicho comité es parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), una figura clave para la viabilidad del sistema.

“De ahí lo trascendente de la designación de sus integrantes, misma que se ha manejado con opacidad e irregularidades por la Comisión de Selección encargada del proceso”, expuso.

Indicó que mientras el registro de participantes, vía una plataforma de internet, venció el 28 de diciembre del 2017, fue hasta el 30 de diciembre que se dieron a conocer los nombres de los 33 aspirantes, generando dudas por no haber puesto a disposición inmediata la lista de aspirantes.

Además, la plataforma presentó varias inconsistencias, por ejemplo, no contaba con un espacio para incorporar el documento 2 de la Base Segunda de la convocatoria. Al pretender subir documentos requerido para inscribirse, no permitía corroborar que fueran incorporados.

En la misma tesitura, la declaración patrimonial y la de intereses, tuvieron que obtenerse del Portal de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la cual no tiene facultades para recibir declaraciones de ciudadanos, solamente de servidores públicos del Poder Ejecutivo, lo que constituye una seria irregularidad y pone en entredicho los principios rectores de legalidad y objetividad que deben regir el proceso.

Por otro lado, la primera etapa, del 29 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018, también presentó inconsistencias. La publicación de los seleccionados se dio a conocer hasta pasada la tarde del viernes 5 de enero, sin conocerse los criterios seguidos.

“Lo anterior contraviene la convocatoria, que establecía hacer pública la metodología empleada, al cierre de la misma, es decir, desde el 29 de diciembre del 2017”, indicó la agrupación, que exigió la reposición del procedimiento de selección, a cargo del Poder Legislativo estatal.

Concluye, sin resultados, búsqueda de niño atacado por cocodrilo
Lizbeth Flores/Corresponsal

2-3 minutos

Las labores para buscar al pequeño de 4 años de edad finalizaron el 4 de enero tras buscar con lanchas y drones por la Costa de Oaxaca
Desde el 4 de enero, autoridades estatales y municipales suspendieron la búsqueda de los restos del niño de cuatro años de edad, quien fue atacado por un cocodrilo en la región de la Costa de Oaxaca.

El presidente municipal de Pinotepa Nacional, Guillermo García Cajero, informó que durante cuatro días mantuvieron un operativo con lanchas y drones en la zona, sin embargo, fue imposible hallar el cuerpo ante la cantidad de reptiles en la laguna.

“No se tuvo a bien encontrar, no hay rastro de nada, es una laguna grande y habitan muchos animales, pues no fue posible”, detalló.

El 1 de enero, un menor de edad y sus padres, provenientes de Huintepec, Guerrero, vacacionaba por la laguna cerca de la playa La Blanca, perteneciente a la localidad El Ciruelo, en el municipio de Pinotepa Nacional, cuando fue atacado por un cocodrilo.

Tras los hechos, Protección Civil y la Policía Estatal mantuvieron por cuatro días la búsqueda del cuerpo.

Ante estos hechos, el munícipe solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se revise la propuesta de delimitar el área debido a la cantidad de cocodrilos, lo que pone en riesgo también la vida de los pobladores.

“Hacemos un llamado a Semarnat que pudiera atender esta situación, ya que la cantidad de animales en peligro con la ciudadanía ya es bastante, y pudiera delimitar o hacer un hábitat exclusivo para ellos y prevenir este tipo de accidentes”, señaló.

Regresan a clases en casi todo el país tras daños en escuelas por sismos: SEP
Teresa Moreno

2-3 minutos

La Secretaría de Educación Pública indicó que en Morelos, Oaxaca y Chiapas algunos planteles no han normalizado sus actividades
(Foto: Archivo/El Universal)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que se normalizó el servicio educativo en las escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, con excepción de Morelos, Oaxaca y Chiapas.

En un comunicado, la dependencia señaló que prácticamente 100% de los estudiantes del país de las escuelas dañadas por los sismos han regresado a clases, con excepción de Morelos, donde alcanza el 89%; Oaxaca, con actividades en 97%, y Chiapas, con el 99.3%, entidades en las que se avanza en las reubicaciones en otros planteles o en aulas provisionales.

“La SEP precisa que en la Ciudad de México regresó a clases 100% de la matrícula, y de esta un porcentaje marginal lo hizo en planteles cercanos o en las 950 aulas provisionales instaladas al día de hoy”, señala la dependencia federal.

“En otras entidades afectadas, las autoridades educativas estatales reportaron prácticamente la totalidad de reinicio de clases en planteles educativos, con 100% en Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero y Estado de México; y 99.9% en Puebla y Michoacán”, indica.

En cuanto a la reconstrucción de escuelas con daños graves o totales, iniciaron los trabajos en el país en promedio en 75% de los inmuebles afectados; la rehabilitación de planteles con afectaciones parciales se realiza en 65% de los mismos”, señaló la dependencia federal.

Para cubrir las reparaciones menores en centros escolares afectados por los sismos se han entregado 10 mil 646 tarjetas de débito, con 392 millones de pesos.

En la Ciudad de México, donde la Autoridad Educativa Federal depende de la Secretaría de Educación Pública, hay 764 escuelas con afectaciones, nueve de éstas con daños graves o de reconstrucción total, cuyos trabajos iniciaron el pasado 1 de diciembre, y se calcula serán terminados, en promedio, en 180 días.

 

 

MILENIO

 

Murat elimina pago de tenencia vehicular
Óscar Rodríguez 08/01/2018 08:24 PM

4-5 minutos

El gobierno de Alejandro Murat canceló el pago de la tenencia vehicular y propuso un pago generalizado de mil 535 pesos durante seis meses para vehículos nuevos y reemplacados, a fin de recaudar más de 390 millones de pesos y evitar así la morosidad y recuperar la evasión del pago de impuestos de poco mas de 120 mil vehículos.

Además anunció que a partir de febrero se hará valer una reingeniería para que en un plazo de 24 horas el contribuyente obtenga su nueva placa y cumpla con la verificación vehicular, además de obtener su tarjeta de circulación, trámite que en el pasado se realizaba en cuatro meses.

Murat asegura que con esta promoción, Oaxaca será de los 10 estados donde los trámites son más ágiles y así se acabará con la corrupción, además de que se podrá en orden a los llamados coyotes.

Dijo que para que la promoción sea válida, los contribuyentes tendrán que cumplir y ajustarse con los requisitos como estar actualizado en los pagos y la norma.

Además, la vigencia será hasta el 30 de junio, y después, quienes no hayan participado serán sujeto de sanciones, no se descarta por casos de reincidencias hasta el embargo vehicular.

Sin embargo, aseguró que de funcionar la medida, la Secretaría de Finanzas logrará recaudar por derechos vehiculares, más 390 millones de pesos en el presente año.

Señaló que quienes adquieran unidades nuevas también podrán acceder al esquema de estímulos, al pagar en los primeros 15 días después de obtener los vehículos, aún cuando haya terminado el programa.

En su oportunidad el secretario de Finanzas estatal, Jorge Gallardo Casas, precisó que hasta ahora más del 34 por ciento de los vehículos que circulan en el estado, lo hacen con una placa foránea, derivado a que el impuesto vehicular local que era de los más altos del país, lo que impactaba en una baja recaudación.

Indicó que de acuerdo a la norma nacional, cada estado debería recaudar más de 75 por ciento de los impuestos por tenencia, y Oaxaca apenas recaudaba 61 por ciento.

Con lo que la estrategia busca recuperar ese 15 por ciento de contribuyentes que dejaron de pagar tenencia vehicular en Oaxaca. Esperando además que los automóviles nuevos pueda salir con tenencias locales.

Precisó que con el estímulo aplicado, no importará el precio del vehículo, ni el precio de la factura, la tenencia será cero y el pago de los derechos vehiculares mil 600 pesos para el caso de reemplacamiento.

Detalló que en el pasado, un vehículo con un precio superior a los 250 mil pesos, pagaba hasta 20 mil de tenencia en Oaxaca, más los mil 632 de derechos vehicular y ahora con el estimulo solo pagará mil 535 por impuestos vehiculares.

Mientras que los vehículos nuevos tienen 15 días a partir de la compra de su unidad para emplacar y acceder al estímulo, pagando sus derechos vehiculares correspondientes a mil 632 pesos, no importando el valor factura de la unidad.

Refirió que alrededor del 25 al 34% de los vehículos que circulan en la entidad lo hacen con placas de otros estados, debido que Oaxaca tenía un alto costo este concepto. Sin embargo, con este incentivo se busca que vuelvan a emplacar en Oaxaca y con ello captar recursos para más obras en la entidad.

En tanto, el subsecretario de Ingresos de Sefin, Jorge Antonio Benítez Calva, declaró que en el caso de vehículos con placas de otros estados y deseen emplacar en Oaxaca, el costo será de mil 611 pesos para modelos 2016 y anteriores y mil 632 pesos para modelos 2017 y 2018.

Mientras tanto, el secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López, dijo que las placas que se utilizarán en Oaxaca será seguras, porque estarán adscrita a plataforma México, y tendrán códigos bidimensionales de seguridad que evitaran el robo del vehículo.

También dijo que se acabará con el coyotaje, para que deje de haber prácticas de corrupción en la entrega de placas y trámites vehiculares.

Alertan por nuevo frente frío
Notimex 08/01/2018 10:37 PM

2-3 minutos

Debido a los efectos del frente frío 21, esta noche prevalecerá evento de norte con rachas mayores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su más reciente reporte, detalló que además se esperan rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y que también debido a los efectos de su masa de aire asociada, se pronostica un importante incremento de nublados y lluvias fuertes en áreas de Veracruz y de Oaxaca.

Para mañana martes, un nuevo frente frío ingresará al noroeste del territorio nacional y se asociará con otros sistemas meteorológicos, lo que provocará un marcado descenso de la temperatura y vientos fuertes en Baja California y Sonora.

Además, vuelve el potencial de posibles nevadas o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Chihuahua y Durango.

En tanto, se esperan de -5 a cero grados Celsius en las zonas serranas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en las partes altas de Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

A lo anterior se sumarán rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Baja California y Sonora, en tanto que en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec la masa de aire polar del sistema frontal 21 mantendrá el evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Se pronostican lluvias fuertes en Baja California, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tabasco, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN llama a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

 

EXCELSIOR

 

Frente frío causará temperaturas de hasta -5 grados
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo frente frío ingresará al noroeste del territorio nacional y se asociará con otros sistemas meteorológicos, lo que provocará un marcado descenso de la temperatura y vientos fuertes en Baja California y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además se prevén posibles nevadas o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a cero grados Celsius en las zonas serranas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Así como valores de cero a cinco grados Celsius en las partes altas de Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Se esperan rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California y Sonora, en tanto que en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec la masa de aire polar del sistema frontal 21 mantendrá el evento de norte con rachas superiores a 60 km/h.

Se pronostican lluvias fuertes en Baja California, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tabasco, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló en su pronóstico por regiones que en la Península de Baja California se espera cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Baja California y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Además de posibilidad para la caída de aguanieve y nieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y ambiente frío y viento del noroeste con rachas superiores a 60 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo nublado, lluvia con intervalos de chubascos en Sonora, ambiente frío y viento del noroeste con rachas superiores a 60 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.  En el Pacífico Sur predominará cielo nublado por la tarde, lluvia persistente con acumulados fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Ambiente cálido durante el día, evento de norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El Golfo de México registrará cielo nublado por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco.

Bancos de niebla y neblina matutinos en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 25 km/h.

Se prevé para la Península de Yucatán cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en la región.

Ambiente cálido y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.

La Mesa del Norte presentará cielo medio nublado, lluvia con intervalos de chubascos en Chihuahua, ambiente templado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. El pronóstico para la Mesa Central indica cielo despejado y ambiente templado a cálido durante el día con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Anaya, precandidato presidencial único del PAN
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo bastó un mes desde el registro de la Coalición por México al Frente, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el 9 de diciembre de 2017, para que, el en ese entonces todavía líder panista Ricardo Anaya se convirtiera en el precandidato único a la Presidencia de la República del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En 30 días, de forma vertiginosa, quienes aspiraban también a ser precandidatos del frente opositor a los Pinos declinaron en sus aspiraciones: el ex canciller, Luis Ernesto Derbez; los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Con la declinación de Moreno Valle apenas el domingo, los órganos directivos de Acción Nacional declararon a Ricardo Anaya como precandidato único, al vencerse el plazo del 7 de enero para otros registros. De acuerdo con el convenio de coalición de los tres partidos, corresponde al PAN definir al candidato presidencial común.

A diferencia de las coaliciones que encabezan el PRI y el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde desde el inicio sólo existió un precandidato único: José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, en el Frente hubo distintos actores políticos que también buscaron la nominación además de Anaya.

Otra diferencia sustancial es que mientras PAN, PRD y Movimiento Ciudadano negociaron la conformación de la coalición desde principios de 2017, registrando primero una plataforma electoral común ante el INE, el pasado 20 de noviembre, en las otras dos coaliciones, los partidos pequeños solo se unieron al candidato respectivo del PRI y MORENA.

En el último mes, además se ha negociado replicar la Coalición por México al Frente para gubernaturas, senadores y diputados federales, arrojando este acuerdo en más del 80% de los puestos de elección popular.

En el caso de gubernaturas, donde no habrá alianza común entre los tres partidos, por decisión de los liderazgos locales de los institutos políticos es en Jalisco, Veracruz, Morelos, Chiapas y Yucatán, alcanzándose el acuerdo para ir en coalición en Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Tabasco.

En el desglose, los estados, donde no se alcanzó acuerdo total para legisladores federales comunes entre los tres partidos es en Nuevo León, Morelos y Chiapas.

PAN, PRD Y MC, ¿QUIÉN ENCABEZA EL SENADO?
Por lo que respecta a las demás entidades, donde el PAN encabeza las listas al Senado de la coalición opositora son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El PRD encabeza las listas del Frente al Senado son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Por lo que corresponde a Movimiento Ciudadano encabezará la lista al Senado en Jalisco.

Por lo que corresponde a San Lázaro, los candidatos que encabecen cada uno de los 300 distritos electorales federales quedan de la siguiente manera; el PAN encabeza con sus candidatos en 143 en los distritos electorales federales donde tiene más presencia; el PRD en 105 distritos y Movimiento Ciudadano en 52.

Por ejemplo, entre los estados donde Acción Nacional logra el mayor número de sus candidatos a las diputaciones federales son la Ciudad de México, con 15; Guanajuato, 12 y Veracruz con 13. El PRD logra la postulación en mayor número de distritos en el estado de México, con 21, Ciudad de México, ocho, y Michoacán, seis.

Por lo que toca a Movimiento Ciudadano alcanza el número más alto de abanderados en distritos electorales federales en Jalisco con 16, cuyo bastión está en la zona metropolitana de Guadalajara; en el estado de México obtiene seis y tres en Chiapas.

Padre de víctima de pederastia increpa a arzobispo de Oaxaca
2minutos

OAXACA, OAXACA

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello fue increpado por el padre de un joven víctima de pederastia clerical; el jerarca recibió reclamos por supuestamente encubrir al responsable.

Me presento ante usted a pedir la verdad, quiero la verdad de lo que ocurrió, que hable con la verdad”, demandó Pedro Mendoza Flores, comerciante y papá del chico que fue abusado por un sacerdote, Gerardo Silvestre Hernández, en Villa Alta, Sierra Norte, durante los años 2009 y 2010.

Chávez Botello rechazó cualquier encubrimiento porque la Iglesia Católica ha actuado con honestidad y subrayó que la actitud de Mendoza Flores “entorpece la búsqueda de la verdad”.

El excura Silvestre Hernández fue aprehendido el 29 de noviembre de 2013 en Tlaxiaco en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juzgado Séptimo de lo Penal, según consta en el expediente 140/2013 por el delito de corrupción de personas menores de 18 años.

Posteriormente, en rueda de prensa, ofrecida en uno de los salones de la Catedral, el arzobispo negó las imputaciones, aclaró que la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca puso en manos de la autoridad civil al sacerdote, para no incurrir en alguna responsabilidad.

Negó que Silvestre Hernández haya contado con la asistencia legal de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, durante su proceso penal donde fue condenado a 16 años de prisión por corrupción de menores.

No fue violación, pero también es grave ese delito”, señaló.

Chávez Botello también dijo que Silvestre Hernández dejó de ser sacerdote porque renunció voluntariamente cuando se dio cuenta del daño tan grave ocasionado a la Iglesia Católica.

 

LA JORNADA

 

Anuncia Oaxaca programa de remplacamiento
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Jorge A. Pérez Alfonso

 

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó ayer el programa Cero Tenencia, con el cual se busca recaudar unos 360 millones de pesos al remplacar más de 90 mil vehículos que circulan en la entidad con matrículas de otras entidades.

En compañía de los titulares de las secretarías de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, y de Vialidad y Transporte, Francisco García López, así como del coordinador de comunicación social, Alfonso Martínez, el mandatario explicó que se brindarán estímulos económicos a los dueños de automotores, como condonar el pago de impuesto a la tenencia vehicular durante los primeros seis meses de 2018.

Indicó que la entidad ofrecerá tarifas competitivas para recuperar ingresos que actualmente se van a Puebla, Tlaxcala y el estado de México. Señaló que 34 por ciento de los vehículos que circulan en la entidad tiene placas de otro estado.

Son tres temas: uno, es más barato y compite con cualquier estado; dos, reingeniería de procesos, y tres, seguridad, dijo Murat Hinojosa. Explicó que las nuevas placas se harán con la tecnología más avanzada para facilitar el trabajo de las policías. Destacó que el pago de derechos vehiculares incluirá emplacamiento para autos nuevos, cambio de matrículas de otros estados por las de Oaxaca, así como tarjeta de circulación por un año y la verificación vehicular.

Trámites en un día

Gallardo Casas recordó que en años anteriores el impuesto por tenencia vehicular en Oaxaca era más alto que en otros estados y los trámites eran más lentos, lo que provocó que muchos usuarios prefirieran hacer el registro en otras entidades. Adelantó que a partir de febrero el emplacamiento tomará sólo un día.

Detalló que del primero de enero al 30 de julio la tenencia en Oaxaca no tendrá costo alguno para quienes paguen los derechos vehiculares: mil 535 pesos para modelos 2016 y anteriores, y mil 632 pesos para autos 2017 y 2018.

 

 

EL FINANCIERO

Detienen a líder huachicolero, ‘El Rudy’ en Puebla

 

PUEBLA.- La policía Federal logró herir y detener a otro líder huachicolero; según confirmó la propia corporación tras un enfrentamiento resultó lesionado el Rudy, quien era el nuevo operador de la banda del “Bukanas”, que lidera el robo de hidrocarburo en la entidad y los límites con Veracruz.

Los hechos se registraron en San José Ixtapa cuando los elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, atendieron el reporte de robo de un camión unitario ligero en el kilómetro 15 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Según la denuncia, el atraco había sido ejecutado por sujetos en una camioneta PickUp de color gris. Tras un operativo de búsqueda se localizó a dos vehículos que avanzaban a gran velocidad sobre un camino vecinal, con dirección al poblado de San José Ixtapa. Tras ser alcanzados, los tripulantes abrieron fuego en contra de los uniformados quienes repelieron el ataque.

Como consecuencia fue lesionado Alejandro “N”, alias “El Rudy”, quien fue señalado como el coordinador de los integrantes del grupo delictivo del “Bukanas”, banda de huachicol, robo de trenes y otros delitos en la región de Tehuacán, Serdán y Esperanza en Puebla, además de Acultzingo en Veracruz. Dicha banda es liderada por el expolicía y operador de los Zetas, Roberto de Los Santos de Jesús.

Se le aseguró a El Rudy un arma corta calibre 9 milímetros, abastecida, y en el interior del vehículo robado, se localizó un cargador de arma corta, el cual coincide con las características del arma de Saúl Alcobas, elemento de Policía Federal que fue privado de la vida en la región hace un año.

La policía Federal indicó que el resto de los agresores continuó la huida a pie y al momento no han sido localizados.