EL UNIVERSAL

 

Acusa Sección 22 del SNTE “intimidación” de gobierno
Redacción

2-3 minutos

También desmintieron al titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, quien dijo que en el 99 por ciento de planteles regresaron a las actividades académicas
El Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció hoy hostigamiento e “intimidación” de autoridades estatales hacia integrantes de la dirigencia gremial y anunció que en la próxima Asamblea Estatal se tomarán determinaciones para frenar este acoso.

En conferencia de prensa, señaló que presuntos elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca intentaron detener a un miembro de la direccional política, en Lomas de San Javier, Santa Cruz Xoxocotlán, pero se equivocaron de persona y golpearon a un profesor.

Indicó que sin argumento legal, pretendían aprehender al profesor Alfredo Aquino Julián, representante regional de Valles Centrales, mientras que el pasado 15 de noviembre fue agredido Mario Martínez Cruz, representante sectorial de Periferia en la capital.

Artículo

Exigieron la liberación de un profesor detenido en 2015, acusado de homicidio durante el conflicto territorial de “El Pedimento”, de Santa Catarina Juquila.

“No descartamos que puedan existir órdenes (de aprehensión) prefabricadas, por asunto de motivación política, estamos pendientes, en alerta y llevaremos las denuncias a otros espacios. Tenemos una ruta, vamos a hacer la valoración correspondiente por la ola de represión, la Asamblea tendrá una decisión de manera más contundente para decir que la Sección 22 no va a permitir más actos de este tipo”, dijo el secretario General, Eloy López Hernández.

Por otra parte, los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional desmintieron al titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, quien dijo que en el 99 por ciento de planteles inició el lunes el ciclo escolar.

Indicaron que en la región del Istmo de Tehuantepec son al menos 600 escuelas que no reanudaron actividades educativas, lo que representa aproximadamente un 30 por ciento del total en la región.

Protestan en tribunal de Oaxaca contra elección en San Juan Mazatlán
Juan Carlos Zavala

3minutos

El ex candidato a presidente municipal Italio Feliciano Madrigal aseguró que se “inflaron” los votos a favor del otro candidato Macario Elecuterio
El ex candidato a presidente municipal de la planilla Verde, Italio Feliciano Madrigal, exigió a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocar y anular las elecciones en San Juan Mazatlán Mixe, por las irregularidades presentadas durante la jornada electoral.

Aseguró que se “inflaron” los votos a favor del otro candidato, Macario Elecuterio Jiménez.

Al protestar hoy junto con un grupo de personas en la sede del órgano de la capital del estado, insistió en que se tienen pruebas de que el día de elección se hizo votar a menores de edad, y que se agregaron sufragios de personas que ya fallecieron y de otras que ni siquiera existen.

Pese a las pruebas presentadas, dijo que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), encabezado por Gustavo Meixueiro Nájera, validó por unanimidad los resultados electorales que dieron el triunfo a Macario Elecuterio.

“En una comunidad en la que el año pasado hubo 607 electores, este año votaron mil 175 votos, cuando en su censo tiene 987 habitantes contando niños”, dijo al ejemplificar una de las irregularidades.

“Macario hizo votar a los difuntos y todo esto lo está avalando el presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera. Todo el Consejo General del IEEPCO está actuando de manera cochina. El IEEPCO dice que es válido que voten los muertos el 17 de diciembre, no aceptaron las pruebas presentadas”, ironizó.

También acusó a la ex secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, de ser la responsable intelectual del fraude en las elecciones de San Juan Mazatlán Mixes.

Por estas razones, exigió al TEEO no cometer el mismo error de validar la elección.

Sedatu reconstruye 17 mil 317 viviendas
Pedro Villa y Caña

3-4 minutos

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, informó que ha iniciado la reconstrucción de 17 mil 317 viviendas, de las 60 mil que resultaron afectadas por los sismos de septiembre pasado en siete estados, por lo que ese avance apunta a que será “en meses y no en años” que las casas dañadas estarán nuevamente en pie.

En conferencia de prensa en la que dieron a conocer los trabajos de reconstrucción, Robles Berlanga detalló que en Oaxaca, entidad que sufrió la mayor afectación por los movimientos telúricos, a la fecha hay 7 mil 336 casas que registran algún grado de reconstrucción, seguida de Chiapas, con 5 mil 740.

En Morelos, estado donde tuvo lugar el epicentro del sismo de 19 de septiembre, hay 640, mientras que le siguen Puebla, con mil 33; Estado de México suma mil 658, y Guerrero y Ciudad de México registran 882 y 28, respectivamente.

“El reto es gigantesco, no es de la noche a la mañana. Para poner en dimensión esto, Chile reconstruyó 97% de las viviendas dañadas por el sismo de febrero de 2010 en seis años, pero en el caso de México no será en años que se reconstruyan.

“A cuatro meses de que ocurrieron esos fenómenos, en México, los logros del gobierno son significativos, es un esfuerzo extraordinario”, comentó la funcionaria.

Informó que el Estado mexicano cuenta con un presupuesto de 8 mil 875 millones de pesos, de los cuales, detalló, 7 mil 200 millones serán para atender casas con daño total, mientras que mil 675 millones de pesos serán destinados para unidades con afectación parcial.

En el rubro de tarjetas entregadas a los titulares de las viviendas afectadas, Robles Berlanga informó que 156 mil 359 personas han recibido este apoyo, lo que significa un avance del 91%.

La titular de la Sedatu detalló que la dependencia a su cargo ha encontrado que “hay personas que no han querido iniciar la reconstrucción debido a que les da miedo a que se registre otro sismo. Es algo que las inhibe”, subrayó la secretaria, quien explicó que se han retirado 2 millones 365 mil 610 metros cúbicos de escombros, lo que se puede comparar con llenar 2.3 veces el Estadio Azteca.

“Escombros que son depositados en puntos de tiro ubicados estratégicamente de acuerdo con un convenio que firmamos con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que no hubiera afectación ecológica o ambiental”, agregó.

Al tomar la palabra, Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), dio a conocer los mecanismos que desde el gobierno federal instrumentó para apoyar de manera adicional a quienes resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

“En coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, el gobierno de la República diseñó un esquema que consiste en una aportación compartida de 900 millones de pesos para la emisión de un bono cupón cero que emite Banobras a 20 años, que se multiplica en cinco veces en un capital semilla de 4 mil 500 millones de pesos, para créditos hipotecarios de hasta 2 millones de pesos a 20 años, sin enganche ni comisiones para quien así lo solicite y solamente pagará los intereses”, señaló.

Robles Berlanga adelantó que en un plazo de 15 días la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dará un nuevo corte de caja del número de viviendas reconstruidas y su porcentaje de avance.

 

MILENIO

Acepta Murat que recibió nómina de Salud “inflada”
Óscar Rodríguez 09/01/2018 11:16 PM

4-5 minutos

El gobierno de Alejandro Murat aceptó que heredo del gobierno de Gabino Cué una nómina “inflada” en la Secretaría de Salud de más de 18 mil empleados, de los cuales, ocho mil, serán dados de baja, confirmó el nuevo secretario de Salud estatal, Juan Díaz Pimientel.

El funcionario advierte que el pasivo financiero por el exceso de personal es de más de cinco mil millones de pesos, lo cual limita la operación de la dependencia, en cuanto a la infraestructura hospitalaria, ya que el déficit financiero anual supera los mil 700 millones de pesos.

Por lo que adelantó que hay la instrucción del gobernador Alejandro Murat de actuar con firmeza para poner orden en la dependencia.

“El déficit con que labora la Secretaría de Salud me abruma, y tendrá que ser reordenada, porque la dependencia no fue creada de origen de forma improvisada, tiene condiciones generales de trabajo, reglas claras para actuar, y yo no voy a otorgar ningún milímetro más, de lo que exija la ley.

“No vamos a llegar a despedir gente, vamos a reordenar, y quien no haga falta se tendrá que ir, porque la Secretaría de Salud, no será la secretaria del empleo, su misión es dar salud, no empleo”, indicó.

Aseguró que tener más de ocho mil empleados de más en la dependencia, lo que implica una gran carga financiera, y no es justo que se erogue un gran presupuesto en pago de nominas y por el otro lado no haya recursos para pagar gastos elementales. “El dinero no alcanza, al gobierno no le sobra dinero y con lo poco que tiene, se debe atender grandes prioridades”.

Díaz Pimientel, adelantó que a un año de mandato del gobierno de Murat, se comenzó con un proceso para resolver la crisis sanitaria, continuándose con una fase de limpieza interna que ahora será acompañado con una reingeniería administrativa dentro la Secretaría de Salud, que se encontró paralizada, y manchada por la corrupción.

Comentó que “cuando asumió el gobierno Alejandro Murat, no había medicamentos, ni dinero para pagar a los trabajadores, (médicos y enfermeras), ni para operar los hospitales, tomándose determinaciones importantes, como empezar por castigar a los corruptos, lográndose la captura del ex secretario de Salud estatal, Germán Tenorio, involucrado en el desfalco financiero de la dependencia y después cumpliéndose con la reactivación de los servicios médicos, lo que permitió garantizar el abasto de medicamentos, a través de compras consolidadas, sin mencionar que las adquisición de equipo se ejercen por compranet, previa licitación.

Díaz Pimentel, adelantó que se buscará un acercamiento con los diputados locales para empezar el reordenamiento de la Secretaría de Salud para que recupere su papel como cabeza del sector con finanzas sanas y ordenadas.

El nuevo funcionario culpó a los malos gobiernos estatales y a la apatía del gobierno federal del déficit financiero que tiene en la quiebra a la Secretaría de Salud estatal.

Negó que haya llegado a la dependencia para generar confrontación, “llegó con la intención de poner orden”.

También adelantó que no buscará caer en el chantaje de ningún sindicato, a los que llamó a trabajar unidos por el bien común.

“No soy, ni seré verdugo, vengo a ejercer el mejor de mis esfuerzos por rescatar la eficiencia de la Secretaría de Salud del estado, vengo actuar con firmeza al riesgo que sea”.

Díaz Pimentel insistió en que tomará decisiones con firmeza y revisará categorías y sueldos de los trabajadores, como parte de las acciones para reducir la plantilla de trabajadores a 10 mil empleados.

Entre sus primeras acciones, el nuevo titular de Salud anunció un plan de vacunación al 100 por ciento a enfermedades trasmisibles por vector, no bajar la guardia, y abasto al 100 por ciento en medicamentos.

También generará políticas públicas para evitar que siga habiendo mujeres que tengan sus partos en la calle, y además se comprometió a reducir las cifras de muertes materna y neonatales.

Otras acciones de prevención serán para atender a las mujeres, ejerciendo medidas para atender el cáncer de mama, y cervicouterino, además de reducir el número de niñas embarazadas.

La mayoría de la reconstrucción, al final del sexenio, indica Robles
Fanny Miranda, Pedro Domínguez e Ilich Valdez 10/01/2018 04:33 AM

3minutos

Aunque apenas tres de cada 10 casas colapsadas tras los sismos de septiembre han comenzado a reconstruirse, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que “la inmensa mayoría de las viviendas estarán reconstruidas una vez que termine el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

En conferencia, la funcionaria reportó que 17 mil 317 viviendas están en reconstrucción, lo que representa que en cuatro meses se ha logrado un avance de 28.71 por ciento, de las 60 mil 302 viviendas que sufrieron daño total en siete estados del país.

“Vamos a muy buen ritmo, hasta el momento son 17 mil viviendas en diversos grados. Son 12 mil 489 que hemos supervisado en Oaxaca de las cuales 7 mil 336 están e n proceso de reconstrucción; en Chiapas hemos supervisado 10 mil 375, de las cuales 5 mil 740 están en proceso y cuando decimos en proceso, son diversos niveles que se ha iniciado la reconstrucción o algunas que están concluyendo sus viviendas”.

Destacó que la responsabilidad de la reconstrucción recae en los beneficiarios de los apoyos, pero en diciembre pasado se puso en marcha un programa de supervisión, por lo que mil 081 verificadores han inspeccionados 30 mil 417 viviendas  (de las más de 60 mil con daño total).

De tal forma, en Puebla, se han supervisado 2 mil 585 viviendas, de las cuales mil 033 se registran en proceso de reconstrucción; en el Estado de México se supervisaron 2 mil 472 casas, de las que mil 658 están en reconstrucción; en Morelos van 640 casas en ese proceso, de un total de 974 supervisadas; y en Ciudad de México suman 28 viviendas en reconstrucción de un total de 69 supervisadas.

Agregó que un periodo de 15 días dará a conocer el número de viviendas reconstruidas por completo, pero reconoció que “hasta el momento, entregadas aún son pocas, porque apenas estamos terminando de entregar la última ministración”, dijo en breve entrevista con MILENIO.

El Gobierno de Ciudad de México presentará el próximo lunes el Plan técnico científico de reconstrucción y transformación de la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre, el cual, incluirá la renovación de la plataforma CdMx para dar certeza jurídica a los dueños de inmuebles dañados o colapsados.

Reparar los daños estructurales de la Línea 12 del Metro tras el sismo del 19 de septiembre pasado tuvo un costo de 15 millones de pesos, los cuales fueron cubiertos por las empresas Grupo Carso Infraestructura y Colinas de Buen, informó Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo.

Retirados, 4 curas por denunciar pederastia
Eugenia Jiménez 10/01/2018 04:00 AM

2minutos

La arquidiócesis de Oaxaca aseguró que no ha encubierto a curas pederastas; sin embargo, de 2009 a 2017 ha dado de baja a cuatro clérigos que denunciaron casos de abuso sexual cometidos contra niños indígenas del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández.

El miércoles de la semana pasada, familiares de las víctimas realizaron una manifestación afuera de la Catedral de Oaxaca y este domingo uno de los padres de los niños increpó al arzobispo José Luis Chávez Botello en demanda de justicia.

En un comunicado, dicha arquidiócesis informó que esas protestas “han sido aprovechadas y utilizadas de manera perversa y dolosa para atacar a nuestra Iglesia”. También se recordó que en 2009 las autoridades eclesiásticas recibieron a un grupo de sacerdotes que expresaron una serie de dichos sobre posibles actos delictivos cometidos contra menores de una parroquia, y que señalaron como responsable al entonces sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, quien cumple una condena de 16 años y seis meses por corrupción de menores.

Esa arquidiócesis indicó que no ha realizado “persecución contra nadie. Respetamos a quienes albergan en su corazón confusión, desilusión, rencor y deseos de venganza y los difunden con obsesión”.

Pese a esas afirmaciones, cuatro sacerdotes han sido dados de baja por haber denunciado al cura pederasta, son el diácono Ángel Noguera, retirado de su parroquia de Santiago Camotlán en 2009; Apolonio Merino, que fue suspendido en 2016 después de habérsele realizado un juicio en el Vaticano sin notificarle. Leoncio Hernández Guzmán, párroco de Villalta retirado en 2016 y Miguel Ángel Morelos, quien falleció mientras se le notificaba su retiro del ministerio en diciembre.

 

EXCELSIOR

DIF anuncia programas para Oaxaca y reconstrucción de unidades
3-4 minutos

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Laura Barrera Fortoul, directora General del Sistema DIF Nacional y Mariana Nassar Piñeyro, directora General DIF Oaxaca, inauguraron la rehabilitación de la Unidad Deportiva DIF.

Este espacio deportivo se convierte en una unidad modelo de inclusión social a nivel nacional.

Fue construida en 1988 y nunca tuvo una rehabilitación digna hasta hoy, en que se realizó una inversión de 12 millones de pesos (mdp), seis mdp provenientes del gobierno federal y seis mdp del gobierno de Oaxaca.

En esta unidad se construyó una alberca semiolímpica, baños incluyentes para el área de la alberca, gimnasio de última generación, oficinas, cancha multiusos, cafetería y caseta de vigilancia.

Con todo lo anterior, DIF Oaxaca impulsará de forma decidida el deporte en las familias oaxaqueñas, logrando una mayor integración social en beneficio de nuestro Estado.

Al término de la inauguración Ivette Morán de Murat expresó: “¡Hoy es un gran día para el DIF Estatal Oaxaca! En compañía de mi esposo Alejandro Murat Hinojosa y Laura Barrera Fortoul, Directora General del DIF Nacional, inauguramos la rehabilitación de la Unidad Deportiva DIF, espacio que fomentará de manera digna e incluyente la disciplina deportiva a más familias oaxaqueñas”.

Trabajando en equipo, con el corazón, todos los días del año, alcanzaremos cada uno de nuestros propósitos y metas. ¡En Familia Sí Podemos!”. Finalizó.

Cabe destacar que la unidad deportiva, llevaba más de 30 años en los que no se realizaba una inversión de esta magnitud, por ello, directora general del DIF Nacional, Laura Barrera, refrendó su compromiso de trabajar de la mano con la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat, para seguir trayendo beneficios importantes al estado.

Posteriormente realizaron un recorrido por la Cocina Comedor Nutricional Comunitaria Prototipo, “La Mina”, del municipio de San Antonino El Alto, del Distrito de Zimatlán de Álvarez, donde se realizó una muestra gastronómica, organizada por la Dirección de Asistencia Alimentaria del Sistema DIF Oaxaca.

Esta cocina comunitaria cuenta con un módulo de crianza de conejos y una huerta, los cuales abastecen parte del alimento que hace autosustentable al comedor comunitario.

La directora del DIF Nacional, Laura Barrera, reconoció la labor de la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Oaxaca al mencionar: “Ivette Morán le pone el ejemplo desde Oaxaca, a los 500 municipios y a los más de 2 mil en el país, de que cuando nos ponemos de acuerdo, cuando hay un proyecto en común, cuando hay una causa que amerita que todos nos unamos con mucha conciencia, y tengamos claro de la gran responsabilidad que tenemos el día de hoy que es la oportunidad de servirles, es que estos resultados son tangibles y hoy podemos ser testigos de ellos”.

Con acciones como estas DIF Estatal Oaxaca trabaja en coordinación con el gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y reafirma su voluntad de velar por las familias oaxaqueñas los 365 días del año.

Frente frío 22 mantendrá vientos y bajas temperaturas
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

El frente frío número 22 continuará hoy su desplazamiento sobre el noroeste y norte de México, y mantendrá el ambiente muy frío y vientos fuertes, con posibles tolvaneras, en el noroeste y norte del territorio nacional, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema frontal también ocasionará posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del norte de Baja California y Sonora.

Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, con posibilidad de nevadas o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California y el norte de Sonora.

Se prevén temperaturas de -5 a cero grados Celsius en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Así como valores de cero a cinco grados Celsius en las sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, la Ciudad de México y Chiapas.

Se estiman rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Así como rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas, y viento del sur con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua, y lluvias dispersas en Baja California, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo nublado, lluvias dispersas en Baja California con posible caída de aguanieve y nieve en la sierra de San Pedro Mártir, BC.

Así como marcado descenso de la temperatura y viento del noroeste con rachas superiores a 70 km/h.

El Pacífico Norte presentará cielo nublado, lluvia con intervalos de chubascos y posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del norte de Sonora.

Marcado descenso de la temperatura y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región.

El Pacífico Centro registrará cielo medio nublado con lluvias dispersas en Michoacán, ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h.  Se prevé para el Pacífico Sur cielo medio nublado, lluvias dispersas en la región, ambiente cálido durante el día y viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec de 25 a 35 km/h.

En el Golfo de México se espera cielo parcialmente nublado, lluvias dispersas en Veracruz, bancos de niebla y neblina matutinos en zonas montañosas, ambiente cálido durante el día y viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en costas de Veracruz y Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte predominará cielo nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua.

Marcado descenso de la temperatura, posibles tolvaneras y viento con rachas mayores a 70 km/h en Chihuahua y Durango, y superiores a 50 km/h en Coahuila y Zacatecas. En tanto, en la Mesa Central se mantiene cielo despejado y ambiente templado durante el día con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

*jci

 

LA JORNADA

 

Reabre el deportivo del DIF en Oaxaca

Ivette Morán Rodríguez, presidenta honoraria del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Oaxaca, inauguró ayer en la capital de la entidad un centro deportivo con gimnasio, alberca y cancha de usos múltiples. La unidad fue restructurada con una inversión de 12 millones de pesos.Foto tomada de la cuenta oficial de Twitter de Morán Rodríguez (@IvetteMurat)

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 26

Oaxaca, Oax.- Este martes se reinauguró la unidad deportiva del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la cual se invirtieron 12 millones de pesos a fin de revertir el grave deterioro en que se encontraba por el abandono durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2010).

Estas son las acciones de vida que vamos a hacer en favor de los oaxaqueños, afirmó durante el acto la presidenta honoraria del DIF estatal, Ivette Morán.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta nacional del DIF, Laura Barrera, recorrieron las instalaciones, ubicadas en la colonia Alemán de la ciudad de Oaxaca, que cuentan con gimnasio, alberca y cancha de usos múltiples, guiados por la directora del sistema en Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, y por Ivette Morán.

La esposa del mandatario recordó que al asumir la presidencia honoraria del DIF estatal, y luego de visitar el lugar, fue evidente el lamentable estado en que se encontraba la unidad deportiva inaugurada hace casi 30 años. Recordó que el lugar estaba sumamente deteriorado, no había espacios dignos, los baños eran pésimos y la alberca hasta renacuajos tenía.

Indicó que se decidió rescatar el complejo para que los usuarios, la mayoría personas discapacitadas, pudieran acudir a sesiones de terapia, esparcimiento o preparación para contiendas deportivas nacionales e internacionales.

Señaló que luego de dialogar con el gobernador y con Barrera, se acordó utilizar recursos estatales y federales para ejecutar el proyecto, el cual consideró de suma urgencia.

Así, la Federación y el gobierno estatal aportaron seis millones de pesos cada uno, y el Monte de Piedad estatal apoyó con equipo para volver a poner en marcha la unidad deportiva.

Agregó que próximamente se reconstruirán nueve unidades básicas de rehabilitación (UBR) municipales afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre. Acotó que cuatro de esas UBR serán reconstruidas por el gobierno federal, cuatro por el estatal y la restante, que se halla en el municipio de Juchitán de Zaragoza, será atendida por el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Comentó que cada UBR tiene un costo aproximado de cuatro millones de pesos.

En tanto, la directora del DIF nacional refrendó su compromiso con la entidad y afirmó que las obras de reconstrucción se iniciarán pronto. Además, con recursos estatales y federales se continuará mejorando la unidad deportiva recién inaugurada. Entre otras obras, se construirá el techo de la alberca y un muro que divida esa área de la cancha de usos múltiples, para evitar exponer a personas que hagan uso de ambas zonas.

Nuevo secretario de Salud

El gobernador tomó protesta ayer a Juan Díaz Pimentel como nuevo titular de la Secretaría de Salud, en sustitución de Celestino Alonso.

El nuevo funcionario fue presentado en el salón de ex gobernadores del palacio de gobierno, adonde también acudieron Alonso, Díaz Pimentel y el coordinador de Comunicación Social, Alfonso Martínez.

Murat Hinojosa agradeció la labor del funcionario saliente, principalmente su trabajo para poder orden en una secretaría que se encontraba en el abandono y saqueada.

 

 

EL FINANCIERO

 

Oaxaca tiene el primer partido político de mujeres
3minutos

OAXACA.- Con más de 13 mil adhesiones, el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) participará por primera vez en las elecciones locales de Oaxaca como el primer partido político impulsado por mujeres.

Aunque no excluirá de la participación política a los hombres, el PMR buscará que más mujeres puedan acceder a cargos públicos por elección popular y difundir una plataforma de respeto a los derechos político-electorales, explicó su dirigente en Oaxaca, Guadalupe Díaz Pantoja.

En entrevista con la directora de Quadratín Oaxaca, Lupita Thomas, mencionó que atendieron a la convocatoria del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para crear un partido político local.

Hace dos meses aproximadamente y después de un proceso jurídico en tribunales, se otorgó el registro con el podrán postular candidaturas a las presidencias municipales y a las diputaciones locales.

 

La meta es superar en esta primera elección los 30 mil votos y atraer a quienes tienen interés en participar en política, lo que muchas veces no encuentran en los partidos políticos tradicionales.

Sus oficinas están en Soconusco 412, en la colonia Volcanes de la ciudad de Oaxaca y están en el proceso de selección y postulación de candidaturas.

“Las mujeres es un segmento muy poderoso en el estado y el país, buscamos demostrar que sí podemos, que tenemos sueños, metas y que el partido puede ser un instrumento para ellas”, expuso Díaz Pantoja.

Mencionó que las ideas de cambio en la sociedad y los gobiernos puede darse a partir de la participación de las mujeres en espacios donde se aplica el recurso público, donde se toman decisiones y generar un cambio en la sociedad.

También, dijo, buscan cambiar en la sociedad ese concepto erróneo de feminismo “la mayoría de las personas piensa que una feminista es una bruja enojada, resentida, que quiere siempre trabajar en contra de los varones y no es así”.

Reconocida a sí misma como feminista, Guadalupe Díaz dijo que el PMR busca romper esquemas en la participación e involucrar a la sociedad en condiciones de igualdad “desde un hombre que se involucra en las tareas del hogar, visualizar ese microfeminismo”, expuso.

La plataforma del PMR tiene como base principal los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y propuestas para que el respeto a su participación política sea una constante.

En febrero arrancan las inversiones en las ZEE
3minutos

A partir del próximo mes comenzará a fluir la inversión comprometida, por 6 mil 260 millones de dólares, a las cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE) con la entrega de los permisos iniciales a las empresas interesadas en instalarse en estas zonas, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Federales (AFDZEE).

“El 1 de febrero se tendrán publicados todos los requisitos para la inversión en tierra privada y se van a empezar a recibir solicitudes de inversión y a dar los permisos por lo menos de construcción, lo que significa que la inversión comprometida puede empezar a fluir a partir de febrero y marzo”, dijo Gutiérrez Candiani.

Durante su presentación sobre las ZEE en el marco de la Reunión XXIX de Embajadores y Cónsules, Candiani señaló la ruta que el proyecto nacional seguirá en los próximos meses con el objetivo de que el próximo 5 de julio o, antes de las elecciones en el país, se hayan otorgado todos los permisos.

En febrero se comenzarán a recibir las solicitudes de inversión en tierra privada y a dar los permisos, mientras que para la tierra pública, se dará concesión a los grandes administradores de experiencia global, para lo cual se han realizado giras de promoción en Asia entre Corea, Japón y Singapur, y este mes se tendrán terminados los lineamientos y los concursos públicos para junio.

“Las bases para los administradores integrales se tendrán el 31 de enero y se van a concursar para que el 5 de julio se otorguen todos los permisos y concesiones correspondientes a las ZEE en México”, agregó.

Añadió que de esta forma, el Plan Maestro de las cinco zonas decretadas – Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas, Progreso, Yucatán y Salinas Cruz, Oaxaca- habrá iniciado en julio próximo, pero la inversión comenzarán a fluir el próximo mes, del orden de 6 mil 260 millones de dólares “que no es menor, es equivalente al 30 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED)”, puntualizó.

Las ZEE buscan cerrar las brechas regionales y crear nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.

Estas áreas cuentan con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.

 

PROCESO

 

Murat nombra en Salud a incondicional de su padre que fue investigado por la PGR
5-6 minutos

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta hoy como nuevo secretario de Salud a Juan Díaz Pimentel, incondicional de su padre, el exmandatario José Nelson Murat Casab.

Díaz Pimentel fue investigado en la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente ejercer de forma indebida 6.5 millones de pesos en la construcción del área de Oncología del Hospital de Especialidades.

Este martes asumió la Secretaría en sustitución de Celestino Alonso Álvarez, otro muratista que buscará un cargo de elección popular por el PRI.

Con estos movimientos, suman 17 los cambios en el gabinete de Murat Hinojosa y tres renuncias provocadas por presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias.

A un año y 40 días de que Alejandro Murat asumió el cargo, pareciera que su padre empieza a tomar el timón del gobierno estatal, al colocar a sus incondicionales en el gabinete y las candidaturas a las cámaras de Diputados y Senadores.

Por lo pronto, Juan Díaz Pimentel es el nuevo secretario de Salud en el estado, dependencia que ha sido utilizada como caja chica para posiciones políticas desde los gobiernos de Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y ahora, Alejandro Murat.

Entre los incondicionales de Murat Casab, actual presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, está el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, y José Manuel Vera Salinas, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca (SESPO).

Además, la secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, fue removida para encabezar la fórmula al Senado de la República, mientras que a Alonso Álvarez lo movió de los Servicios Estatales de Salud para ir de candidato a diputado.

Estos movimientos se suman a las posiciones que ya mantenía Murat Casab con varios de sus excolaboradores en áreas no visibles del gabinete o a los hijos de sus amigos como Raúl Bolaños Cacho, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, cuyo hijo, Raúl Bolaños Cacho Cué, es el secretario de Desarrollo Social y Humano.

La “reestructuración”

Pese a paros constantes en hospitales, desabasto de medicamento y acusaciones de corrupción, el gobernador Alejandro Murat agradeció y reconoció el trabajo realizado por Alonso Álvarez quien, cuya primera encomienda fue la de ordenar y reestructurar la parte administrativa de la Secretaría de Salud.

“Como saben, recibimos una Secretaría desordenada y desaseada, por lo que reconozco el trabajo de Celestino Alonso, quien ha sentado las bases en la reestructuración de la misma, lo que seguirá consolidando el nuevo secretario”, añadió.

Murat Hinojosa hizo referencia al trabajo realizado por el extitular de Salud respecto al primer y segundo nivel de atención médica, principalmente en el abasto de medicamentos.

También destacó la priorización de recursos para 100 centros de Salud en la entidad que se aplicarán este año, al igual que la culminación de obras importantes en diversos hospitales de la entidad, destacando la realizada en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, al concluir el área de Tococirugía, varada por más de dos años por la pasada administración.

De igual forma, reconoció el trabajo realizado por el Sector Salud en la etapa de contingencia suscitada por los sismos de septiembre de 2017, en la que no se presentó ninguna epidemia, así como el abasto suficiente y atención médica a la población damnificada. Esta declaración contrasta con videos que muestran cómo se brindó atención a los damnificados.

El jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca destacó la trayectoria de Juan Díaz Pimentel, quien se desempeñaba como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “con amplia experiencia y con el compromiso en favor del desarrollo de Oaxaca”.

Lo que no mencionó el mandatario estatal es que el nuevo integrante de su gabinete, militante del PRI, fue acusado de corrupción e investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), aunque fue absuelto en 2010 por Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal.

Las renuncias

Ente las renuncias al gabinete de Murat Hinojosa sobresalen la del entonces secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, quien se vio obligado a dejar el cargo el pasado 13 de abril por utilizar un helicóptero oficial para que su familia viajara a vacacionar a Puerto Escondido. Doce días después, el mandatario nombró a Héctor Annuar Mafud Mafud.

En el caso de la directora del Instituto de la Juventud, Olivetti Paredes Zacarías, renunció el pasado 20 de abril al ser denunciada penalmente y acusada de presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias. Fue sustituida por Miriam Caraveo Cortés.

Y respecto al fiscal general de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, renunció el pasado 24 de abril con el argumento de que fue requerido para colaborar en “otras responsabilidades”. En su lugar fue nombrado Rubén Vasconcelos Méndez.