Tras sismos, CEPCO entrega 3 mil 500 radios de alertamiento sísmico

 

NSS Oaxaca

Luego de los terremotos de septiembre de 2017, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) entregó 3 mil 500 radios de alertamiento sísmico de la marca SARMEX, esto supuestamente para prevenir a la ciudadanía ante otra contingencia de este tipo.

Sin embargo, estas alertas sísmicas, sólo se distribuyeron en los municipios de la región de los Valles Centrales y no en las 7 regiones restantes del Estado de Oaxaca.

Miguel Morales, jefe del departamento de Análisis y Amenazas de la CEPCO, explicó que estas alertas no se repartieron en el resto de las regiones, debido al nulo alcance de las antenas que tienen para la transmisión, pues al igual que los altoparlantes es sólo para áreas centrales por su nula recepción.

“Con esto podemos analizar que las regiones, en especial la del Istmo de Tehuantepec sigue estando en la vulnerabilidad al no contar con el sistema de Alertamiento”.

Pese a este vacío, el organismo exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones ante estos fenómenos naturales, ya que en lo que va del año se han registrado 519 sismos en el Estado, con ello Oaxaca ocupa poco más del 63% de la actividad sísmica del país, seguido de Chiapas y Guerrero.