Lorenzo Rafael

El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, llamó a impulsar la fortaleza en la sociedad, para evitar que esta se desmoralice, se sienta impotente ante las adversidades y que las situaciones negativas la rebasen.

Señaló que quien no tiene fortaleza se rinde ante las dificultades y problemas de la vida, sobre todo cuando se tiene corrupción, violencia y criminalidad que parece no tener solución.

Muchos temen cualquier oposición y critica, viven inseguros, se guían por lo que piensa y hacen los demás, se refugian en la evasión y caen en la mediocridad.

Sin embargo, señaló que los grandes hombres y mujeres se forjaron en dificultades y desafíos, nunca en la comodidad o en una vida fácil, los grandes médicos en la investigación y lucha contra enfermedades graves, o los grandes pacifistas como Gandhi, Mandela, Martin Luther King y Malala en la lucha no violenta y paciente contra la injusticia.

Aseguró que la fortaleza no quita los desafíos y problemas de la vida, pero robustece y madura en las dificultades, da la fuerza interior para afrontarlas y resolverlas, o para sobrellevarlas con entereza.

No basta tener disponibilidad y buenos proyectos, de poco o nada servirán si no se cultiva la honestidad y fortaleza interior, medidas que sirvan para combatir la negatividad.