El pasado fin de semana, venció el plazo para que los partidos políticos con registro ante el IEEPCO, presentaran los convenios de coalición por los que habrán de postular sus candidaturas para Diputaciones Locales e integrantes de los 153 Ayuntamientos que se rigen bajo este sistema electoral, por ello es importante que la ciudadanía conozca algunos puntos importantes que pueden incidir al momento de votar.

¿Qué son los convenios de coalición? Son la suma de declaraciones de voluntad de 2 o más partidos políticos, con la intención de postular sus candidaturas bajo una plataforma electoral conjunta. Estos convenios solo pueden celebrarse previa aprobación de los órganos internos competentes en cada partido político. Existen tres tipos diferentes de coaliciones; total, parcial o flexible. Se denomina total, en aquellos casos en que los partidos coaligados postulan a la totalidad de sus candidaturas bajo una plataforma conjunta; es parcial si se postula al menos al 50% de las candidaturas en forma conjunta y; será flexible si se postulan al menos el 25% de las candidaturas. Es importante destacar que, el hecho de que los partidos políticos decidan coaligarse, ello no implicará la distribución o transferencia de votos, por lo que en la boleta aparecerá el emblema de cada partido político y en para el caso de que se marquen dos o más emblemas de los partidos coaligados, el voto contará para el candidato no así para un partido en lo particular. Es un dato trascendental pues el número de votos obtenidos por partido, sirve de parámetro para la asignación de espacios por Representación Proporcional, asignación del financiamiento público o de tiempos de radio y televisión, entre otros.

¿Quién resuelve sobre registro de estos convenios? En el caso de la elección local, corresponde al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a través de su Consejo General, el resolver el resolver en el término de 10 días, sobre la aprobación o no de los convenios de coalición presentados.

¿Qué debe contener el convenio? Dentro los principales requisitos encontramos: Los partidos políticos que la forman; el procedimiento que seguirá cada partido para la selección de los candidatos que serán postulados por la coalición; la plataforma electoral y el señalamiento, de ser el caso, del partido político al que pertenece originalmente cada uno de los candidatos registrados por la coalición y el señalamiento del grupo parlamentario o partido político en el que quedarían comprendidos en el caso de resultar electos.

¿Qué coaliciones se conformarán en este proceso? Según declaraciones de los dirigentes estatales, en el Proceso Electoral en curso habrá tres coaliciones: El PAN-PRD-MC conforman la coalición “Oaxaca al frente”; MORENA-PT-PES conforman la coalición “Juntos haremos historia” y finalmente el PRI-PVEM-PANAL han conformado la coalición “Todos por Oaxaca”.