– Cuarenta por ciento de los pacientes con diabetes en el País no realiza alguna medida preventiva para evitar o retrasar complicaciones de la enfermedad, lo que genera que el costo de atenderla incremente sustancialmente, dice experto en salud. 

Cd. de México.- El principal costo de la diabetes se debe al tratamiento de sus complicaciones derivadas de un manejo inadecuado y descuidos, y no a la enfermedad en sí, coinciden expertos del sector.
 

Agravamientos como la nefropatía diabética, pie diabético, además de la retinopatía, enfermedades cardiovasculares o neuropatía diabética resultan más costosas que el control adecuado de la enfermedad.

Lo anterior es alarmante porque, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México hasta 95 por ciento de los costos por diabetes recaen directamente en el bolsillo del paciente.

A decir de Joel Rodríguez, director general del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México, 40 por ciento de los pacientes con diabetes en el País no realiza alguna medida preventiva para evitar o retrasar complicaciones de la enfermedad, lo que genera que el costo de atenderla incremente sustancialmente.

De hecho, sólo 71 por ciento de los enfermos cuentan con un diagnóstico médico; es decir, 29 por ciento de la población con diabetes no sabe que tiene esta enfermedad y, por lo tanto, no está tomando ninguna acción para controlarla, lo cual aumenta su riesgo de complicaciones como ceguera, amputaciones y daño renal, de acuerdo con Simón Barquera, líder de la línea de Investigación en Obesidad, Diabetes y Riesgo Cardiovascular Instituto Nacional de Salud Pública.

“Apenas uno de cada cinco pacientes en el País recibe atención especializada para sus ojos o pies, lo que ha dado lugar a más de 50 mil hospitalizaciones innecesarias tan sólo en el IMSS durante 2016”, agrega José Alarcón, experto en salud.

Según la Encuesta Nacional de Salud, 7.2 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus en México posee úlceras en sus pies, y 2 por ciento ha sufrido una amputación.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que el índice de amputaciones de extremidades inferiores incrementó de 100.9 a 111.1 por cada 100 mil personas con diabetes entre 2004 y 2013.

Esta es una cifra muy alta comparado con lo reportado en países desarrollados, afirma Rafael Quintanilla, director de Farma México de Laboratorios Silanes, compañía farmacéutica que lanzó un programa integral para asesorar a los pacientes diabéticos.

“Cualquier esfuerzo en pro de los enfermos diabéticos debe buscar retrasar o controlar las complicaciones asociadas, así como evitar la discapacidad y la muerte prematura, porque el costo es altísimo”, señala.

* Reforma / Arely Sánchez