Oaxaca, Oax. Las bajas  temperaturas  además de provocar un incremento en las enfermedades respiratorias, también  han hecho “temblar” a los oaxaqueños con los incrementos en las frutas y verduras.

Los aumentos van  del 15 al 20 por ciento, dio a conocer una de las expendedoras de frutas y verduras de la Central de Abastos. Los principales productos con incrementos son la calabacita cuyo precio por kilo llegó hasta los 25 pesos, el tomate, el aguacate, el limón, entre otros.

En la carne de pollo y el huevo los precios también han dejado “congeladas” a las amas de casa quienes no esperaban un incremento tan “radical”. Sin embargo las expendedoras aseguran que el aumento en los precios del pollo es porque en esta temporada son más propensos a morir por el frío.

Cuánto cuesta preparar una comida en el 2018

Para la señora Soledad, en este 2018 es mucho más caro preparar una comida para 6 personas a diferencia de lo que costaba en el 2010 e incluso el año pasado.

Un caldo de pollo para la gripa y los resfriados es lo más común en esta temporada. Para esto, ella adquirió 2 kilos de pollo por un costo de 120 pesos, más un kilo de zanahoria de 15 pesos y un kilo de calabazas de 25 pesos, además de un kilo de tortilla por 20 pesos y para el  agua 10 pesos de limón;  lo que haría un total de por lo menos 200 pesos  tan solo a la hora de la comida y sin contemplar el desayuno ni la cena.

Según el INEGI el tamaño promedio de los hogares en Oaxaca es de 3.9,  por lo que las jefas y jefes de familia  prevén que para este año el aumento salario mínimo no alcanzará  ni para cubrir los incrementos  en los productos de la canasta básica.

El descenso en temperaturas también perjudica los bolsillos por medicamentos

Las bajas temperaturas también han incidido de manera negativa en los bolsillos de las y los oaxaqueños por la compra de medicamentos y visita a doctores debido a las enfermedades respiratorias principalmente.

Para quienes cuentan con seguro social no ha representado un mayor gasto, pero para el señor Pedro García la consulta con un médico particular y la compra de medicamentos para su hijo de 11 años le representó un gasto total de 300 pesos.

La cereza del pastel; el gasto en el gas y la gasolina

La cereza del pastel en este caso es el gasto que realizan los y las oaxaqueñas por la compra de la gasolina o el gas.

Hoy llenar un tanque de gasolina de 50 litros equivale a poco más de 800 pesos y la compra de un tanque de gas de 30 kilos de 570 pesos. Lo que han resentido drásticamente en estos primeros  17 días del  2018.