EL UNIVERSAL

 

Jornaleros van a Canadá con su esperanza en una maleta
Astrid Rivera

4-5 minutos

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

U na maleta y una mochila que carga al hombro es el equipaje que Luis Alberto Rosales llevará a Canadá, donde permanecerá seis meses.

Con 57 años, Luis Alberto estará una vez más en ese país, al cual ha viajado para laborar desde hace 24 años. Por segunda ocasión irá al estado de Columbia Británica, donde labora en una granja que cultiva flores de ornato, así como verduras como jitomate y perejil; permanecerá toda la temporada agrícola y regresará a México el 17 de junio.

Originario de Temascalcingo, Estado de México, se ha dedicado al campo desde temprana edad, su familia sembraba maíz. Sólo estudió la primaria, pero eso no lo ha detenido para buscar mejores oportunidades para su familia.

“He sacado adelante a mis seis hijos, todos tienen carrera, ya saben defenderse. Tienen estudios, sólo me falta que mi hijo el menor, de 20 años, termine sus estudios de chef. Es una carrera muy cara, pero poco a poco ha ido saliendo”, dice.

Luis Alberto es uno de los 102 jornaleros agrícolas que viajarán a Canadá como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (Ptat). Las malas condiciones en el agro mexicano, las largas jornadas de trabajo y la baja paga lo llevaron a buscar información sobre ese programa.

Foto: Los trabajadores que irán a Canadá provienen de estados como Tlaxcala, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Naciones de contrastes. En México, la jornada de Luis Alberto comenzaba con el amanecer y concluía cuando el sol se ocultaba. Ganaba 600 pesos a la semana, a veces más y otras menos, dependiendo de la cantidad de trabajo, porque había temporadas en las que por alguna sequía o por las lluvias no había cosecha y debía emplearse en algún otro cultivo.

“Era muy poco, no salía; el dinero que ganaba no era suficiente para mantener a mi familia, a veces hasta tenía que vender cosas o meterme a trabajar en otros cultivos para sacar algo de dinero, era muy difícil, tenía que mantener a mis seis hijos y a mi esposa”.

En Canadá gana —en promedio— 10.80 dólares canadienses la hora, en una jornada de ocho. Un dólar canadiense equivale a 14.80 pesos, con lo que por semana gana 7 mil 600 pesos. “Es una diferencia enorme, las ganancias son mucho mejores allá que aquí, no hay comparación. Con lo que gano he podido sacar adelante a mi familia, darles estudios a mis hijos y hasta terminar de hacer mi casa”, dice.

Mediante el Ptat, 26 mil jornaleros de todo el país irán a Canadá en 2018 para trabajar en actividades del campo, los primeros 102 partieron el miércoles del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los trabajadores que viajarán a ese país provienen de estados como Tlaxcala, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, entre otros; irán a granjas agrícolas de Ontario, Quebec, Toronto y Columbia Británica.

Su inspiración. Israel Hernández Vázquez es originario de Veracruz y sólo estudió hasta segundo año de secundaria. Desde niño comenzó a trabajar en el campo en cultivos de plátano, naranja y caña. Tiene 34 años, está casado, tiene dos hijos, uno de 12 y otro de seis, a quienes considera su mayor inspiración.

“Es muy difícil estar lejos tanto tiempo, ocho meses fuera es demasiado, los extraño mucho, pero es necesario para salir adelante. Si me quedo aquí no voy a poder mantenerlos”, comenta.

Israel lleva 14 años viajando a Canadá; ha trabajado en el cultivo de flores de ornato, jitomate, perejil, rábano y col. Normalmente permanece ocho meses en ese país, labora todo el ciclo agrícola, desde la siembra hasta la cosecha.

Su flor favorita es la begonia, le gusta cultivarla por los cuidados que requiere y sus colores. Comenta que en la empresa donde labora le han dado capacitación para la siembra de perejil y jitomate.

El programa tiene 43 años de vida, inició en junio de 1974, se ha consolidado como una política pública binacional que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera segura, legal, ordenada, al tiempo que les garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

Los trabajadores firman contratos de entre tres y ocho meses cada año y son beneficiados por el sistema laboral de Canadá, lo que les permite incluso jubilarse —con 80% de su salario base— bajo ese régimen si cumplen más de 60 años, siempre y cuando hayan trabajado al menos ocho años en ese país.

Anuncia sindicato de Salud marcha para exigir pagos
Christian Jiménez

2minutos

Reiteran que no se levanta la asamblea permanente instalada hace tres días, en tanto no haya acuerdos para solventar los pagos que se adeudan a los trabajadores
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Ante la falta de diálogo y respuestas por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), las fracciones sindicales 35, 73 y 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, convocaron a una marcha que tendrá lugar este viernes.

A través de un documento firmado por los representantes de las gremiales del sector salud, exponen que la protesta partirá de las oficinas sindicales de la Sección 35, en el centro de la capital, donde los trabajadores se concentrarán a partir de las 8:00 horas.

eh18012018005.jpg

Asimismo, el oficio indica que quienes participen en la marcha deberán coordinarse con sus superiores para que personal médico quede a cargo de las áreas de urgencias, hospitalización, laboratorio y cocina de las unidades médicas correspondientes, mientras la protesta se lleva a cargo.

La mañana de este jueves, el dirigente sindical de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, ofreció una conferencia de prensa donde informó que no se levanta la asamblea permanente instalada hace tres días, en tanto no haya acuerdos para solventar los pagos que se adeudan a los trabajadores en las diferentes regiones del estado.

eh18012018002.jpg

Anunció también que desde el viernes, se iniciarán mesas de trabajo con el titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel para encontrar los mecanismos correspondientes y dar seguridad a los trabajadores, además de exigirle que recule en las decisiones pues el personal cesado no es “aviador” e incluso las propias autoridades avalan las designaciones.

Empresarios se quejan de aumento a tarifas de luz
Ivette Saldaña

4-5 minutos

maria.saldana@eluniversal.com.mx

Representantes del sector comercial e industrial acusaron fuertes incrementos en las tarifas eléctricas que pagaron en los primeros días de este mes; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguraron que es falso que haya aumentos generalizados.

La confrontación entre ambas partes se da luego del cambio de metodología de las tarifas eléctricas, lo que produjo alzas en los precios de hasta 400% en algunos recibos de luz de comercios e industrias.

La CRE y la CFE negaron la acusación de la representación empresarial y argumentaron que en enero hubo una disminución tarifaria.

Ayer por la mañana, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana, dijo que se registraron casos de aumentos de 100% y hasta 400% en comercios, con tarifas de media tensión, en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, entre otras entidades.

“A nivel superior [de grandes empresas] no hay impacto, pero a nivel medio, media tensión, se dio un incremento fuerte y es consecuencia de la metodología de cálculo, y si suben los precios de la luz habrá presión social si no se atienden”, dijo.

El presidente de la Concanaco indicó que están en pláticas con la CRE y esperan que modifiquen la metodología para calcular la tarifa y evitar impactos en costos de producción.

De no cambiarse, advirtieron, en algún momento impactarán en precios de productos al consumidor.

En un comunicado por la tarde de ayer, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, afirmó que las tarifas eléctricas “aumentaron de manera considerable”, con casos que van desde 20% y hasta 150%, lo que preocupa porque la totalidad de los cambios que se hicieron a la metodología se aplicarán hasta abril.

“Empresarios de diversas regiones y sectores productivos del país están sorprendidos y nos han expresado su extrañeza, pues no esperaban ajustes tan fuertes. [Estas alzas] están pegando de manera alarmante a muchas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, y hoy corremos el riesgo de perder en el sector la competitividad que habíamos logrado mantener”, explicó.

Responden a empresarios. Anoche, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que “es absolutamente falso que las tarifas eléctricas registren aumentos generalizados en todo el país de diciembre de 2017 a enero de 2018. De hecho, en enero de 2018 se registró, en promedio, una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional en comparación con diciembre de 2017”.

Por separado y también por la noche, la CRE respondió que la metodología de cálculo se trabajó junto con la Secretaría de Hacienda y la CFE en los últimos tres años.

Negó un impacto generalizado y consideró que hay casos atípicos.

“La metodología no ha tenido impacto generalizado en los sectores industrial, de servicios y comercial; se han identificado casos atípicos en facturación en la península de Baja California, mismos que son atendidos en coordinación con la CFE”.

La CRE afirmó que la nueva metodología permitirá un consumo eficiente de la electricidad y desarrollará un mercado abierto, además de que se recuperarán costos eficientes de las empresas de CFE. Aseguró que hay diálogo con la industria.

No obstante, el presidente de la Comisión de Energía de la Concanaco, Mario Canales Suárez, explicó que la nueva metodología de cálculo tiene criterios con los cuales castiga a las empresas que reducen su consumo de luz.

“La nueva metodología incentiva a que la gente consuma más, por ejemplo, todas las actividades empresariales que durante el año tienen altas y bajas en el consumo, como escuelas y hoteles, porque en las temporadas bajas reducen su uso y la facturación no les salía cara, pero ahora aunque no consumas te cobrarán como si lo hubieras hecho en el pico de consumo”, expuso.

Bajas temperaturas frenan actividades en el país
3-4 minutos

estados@eluniversal.com.mx

Debido a la presencia del Frente Frío Número 23, la intensa masa de aire polar y El Norte en gran parte del territorio nacional continuarán las bajas temperaturas, sobre todo en el norte del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

En Coahuila árboles y vegetación amanecieron congelados, y aunque directores y maestros abrieron las escuelas, los alumnos siguieron sin llegar a los salones de clases.

La subsecretaría de Protección Civil señaló que 150 personas se refugiaron en albergues en siete municipios. En Saltillo, por el hielo en el pavimento, las autoridades han cerrado por las noches los 31 puentes vehiculares para evitar accidentes y en las vialidades se coloca sal para provocar el deshielo.

En Ramos Arizpe, el aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe tiene suspendidos sus vuelos desde el pasado martes debido a los bancos de neblina y una capa de nieve que cubrió la pista.

En la zona metropolitana de Monterrey, la presencia de hielo en el pavimento ocasionó el cierre a la circulación de pasos a desnivel por lo que también se tuvo que echar sal, reportó Protección Civil estatal.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, la temperatura de 2 grados ocasionó un alto ausentismo en escuelas. Un ejemplo de esto se presentó en la escuela primaria Simón Bolívar, donde la maestra Yeny Ramírez aseguró que le tocó estar sola con los mesabancos: “No vino ningún alumno, ni el grupo que tengo en la mañana ni en el vespertino”, comentó.

En Hidalgo, el director de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla, señaló que la temperatura más baja que se registró en el estado fue en Apan, donde el termómetro marcó menos 12 grados centígrados.

En Morelos, Protección Civil estatal reforzó la vigilancia en la zona alta de la entidad, debido a la disminución de la temperatura.

Vuelca tráileres por vientos  Los fuertes vientos de “Norte” volcaron un tractocamión en una carretera de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, sin que se registraran personas heridas, con lo que suman cinco unidades de motor pesadas derribadas en lo que va del 2018.

La Coordinación Estatal de Protección Civil del estado (CEPCO) advirtió que los vientos del “Norte” seguirán en el carácter moderado, con algunas rachas fuertes en el tramo La Venta-La Ventosa.

En Yuactán, los efectos del Frente Frío Número 23 han provocado que se mantenga el cierre de puertos a la navegación menor y que descienda prácticamente en 60% las actividades que se realizan en el litoral yucateco como medida preventiva.

El titular de la Capitanía de Puerto de Progreso, Bernardo Crespo Silva explicó que el mar está picado y hay presencia de marejadas que ponen en riesgo a las embarcaciones.

Prevén nuevo Frente Frío. La Secretaría de Gobierno de Sonora a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que el próximo sábado 20 estaría entrando el Frente Frío Número 24 por el norte del estado.

El fenómeno, prevén que provocará temperaturas de hasta menos 4 grados centígrados en los municipios localizados en las inmediaciones con Arizona y Chihuahua, condiciones que podrían extenderse a los días domingo y lunes.

 

MILENIO

Por 12 horas sindicalizados de la UABJO bloquean Ciudad Universitaria
Óscar Rodríguez 18/01/2018 09:18 PM

2-3 minutos

Un grupo de activistas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STEUABJO) se apoderó de Ciudad Universitaria, de sus facultades y preparatorias, durante 12 horas, dejando sin clases a 25 mil alumnos para emplazar al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO, Eduardo Bautista para que responda a su pliego petitorio.

Los inconformes amenazan con estallar una huelga general el próximo 1 de febrero, sino hay respuestas a sus exigencias de aumento salarial y un plan de bonificación por horarios extemporáneos, expuestos en la junta laboral.

Durante la manifestación de este jueves los inconformes secuestraron 12 unidades de transporte público para cerrar calles y exigir la mediación del gobierno estatal en el conflicto, además de cerrar las puertas de la Ciudad Universitaria.

Andrés Rodríguez, presidente del Comité de Huelga, dijo que este primer paro forma parte del plan pre huelga, ante el incumplimiento de la rectoría a las demandas de la gremial.

Agregó que desde el pasado 27 de noviembre del año pasado se está en espera de recibir un ofrecimiento de parte de las autoridades universitarias, pero no ha habido respuesta, por lo que es inminente que este 1 de febrero se impongan las banderas rojinegras en las puertas de la institución.

Mientras tanto el rector, Eduardo Bautista se defiende y señala que no hay cerrazón, simplemente no hay fondos de donde reutilizar para cubrir las exigencias de los sindicalizados.

El rector lamento que la mayor parte del gasto asignado a la universidad se vaya en el pago de salarios y prestaciones, restando menos del dos por ciento a las tareas de investigación y de academia.

Aceptó que la máxima casa de estudio a traviesa por una severa crisis financiera y adelantó que si no hay un plan de rescate, dicho institución se declarará en quiebra.

Impugnada la Ley de Seguridad
Carlos Marín

Cuestión Política
Al presentar diputados federales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la impugnación de “inconstitucionalidad” de la Ley de Seguridad Interior vigente a partir de diciembre pasado, se escribió ayer un nuevo capítulo de la historia moderna de México, en cuanto a la aplicación de una ley que ha causado controversia en varios estados del país.
Y es que la impugnación de los legisladores conlleva además del interés ciudadano, el político, en este año electoral, donde todos los partidos persisten en mantener a como dé lugar su supremacía social.

Si bien es cierto que los 34 artículos y 6 capítulos de dicha Ley contienen acciones y objetivos claros y precisos para salvaguardar la paz y la integridad de los más de 120 millones de mexicanos, los propios diputados federales consideraron que esa legislación es también vulnerable al interés nacional.

Ayer en la Corte, los representantes populares, -188- entregaron el documento y rebasaron en 21, el número mínimo que requerían para que esa controversia tuviera validez legal ante el máximo órgano jurisdiccional del país, ya que consideraron que es violatoria a las garantías individuales de los connacionales, contempladas en nuestra Carta Magna.

Sin duda, la controversia será retomada en el pleno del Congreso de la Unión a partir del 1 de febrero próximo, cuando se abra el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura y en donde habrá conflictos personales y hasta toma de tribuna, para que dicha ley sea abrogada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Notas de trascendencia

En Quintana Roo se impuso la razón en la elección de candidatos de las distintas alianzas partidistas de cara a la elección del 1 de julio del presente año, porque personajes como el líder agrario, Nivardo Mena Villanueva, fueron apuntalados por los dirigentes nacionales del Partido del Trabajo (PT) Alberto Anaya y de Encuentro Social (PES) Hugo Erick Flores.

Pese a los oscuros intereses de Gregorio Sánchez Martínez, -encarcelado el 25 de mayo de 2010 por delincuencia organizada y otros delitos- ha pretendido ya de manera permanente, arrogarse como propios, todos los institutos políticos a los que ha sido invitado a participar para imponer en cargos de elección popular, a toda su familia.

Empero, se impuso la razón y la palabra de los líderes de los referidos institutos políticos que frenaron la ambición desmedida del otrora presidente municipal de Benito Juárez.

De su lado, José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal, ha presentado programas de beneficio social en todas las ciudades y capitales estatales de la República Mexicana, en la que le han solicitado la implementación de acciones que defiendan el interés de los más de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema.

Andrés Manuel López Obrador, de la alianza de Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Social, ha buscado en Veracruz y Oaxaca que los mexicanos de esas entidades federativas, reciban apoyos económicos que el gobierno federal “ha dilapidado para perjuicio de esos muchos millones de mexicanos, los fondos del erario que pertenecen a las clases más necesitadas”.

 

 

EXCELSIOR

 

Quirino (Sinaloa) y Murat (Oaxaca) por turistas europeos
5-6 minutos

MADRID.— Son dos estados que han sufrido violencia. Sinaloa, por el tema del narcotráfico, y Oaxaca, por el tema magisterial.  Ahora, sus gobernadores quieren dar la vuelta a la página, y apoyados por el secretario del Turismo, Enrique de la
Madrid, se presentan en España en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para dar a conocer atractivos gastronómicos de Sinaloa y Oaxaca, nuevas infraestructuras en Mazatlán y con la autopista que unirá Oaxaca a Puerto Escondido, pero, sobre todo, para decir: los destinos de Mazatlán y
Oaxaca sí son seguros. Y vienen por los touroperadores europeos.

De la Madrid presentó ante medios y touroperadores, en su misma mesa, a los dos gobernadores, Quirino y Murat, quienes le tomaron la palabra al gobierno federal para trabajar en el tema turístico. Y fue con De la Madrid donde se armó la discusión de percepción y realidad.

¿Qué tanta es la percepción de inseguridad, y qué tanto de verdad lo es? En algunos estados, lo sabemos, la realidad sí es de inseguridad: Tamaulipas y Guerrero. Pero los otros quieren dejar de serlo y subirse a la ola turística del gobierno federal.

MAZATLÁN: MALECÓN Y ACUARIO,
EL BOTÓN DE SINALOA

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, nos recordó cómo están levantando Mazatlán, su principal destino de playa y turístico. Ahí, de entrada, están construyendo un Malecón de tamaño poco usual: 10 kilómetros. Aparte del malecón, han renovado el Centro Histórico. Y con una inversión de 45 millones de dólares se dieron a la tarea de construir el mejor acuario de América Latina, tomando como modelo el de Monterey, California.

Con esos atractivos, más la gastronomía sinaloense, Quirino quiere dar la vuelta a la página del tema de violencia y posicionar a Mazatlán como la punta de lanza de un estado que puede ser turístico con nueva infraestructura, aprovechando su gastronomía, y sus destinos naturales (también tiene pueblos mágicos como El Fuerte y se deja para otro momento el desarrollo diseñado por Fonatur de Puerto Espíritu, que si algún privado lo agarra podría ser realidad). No en balde, el próximo Tianguis Turístico, en abril, tendrá su sede en Mazatlán.

OAXACA, CARRETERA A PUERTO
ESCONDIDO Y CENTRO DE CONVENCIONES

El otro caso presentado por De la Madrid en Fitur, fue el de Oaxaca. Aquí está Alejandro Murat, gobernador oaxaqueño, quien nos dice abiertamente que el magisterio ya no es un problema para el desarrollo turístico. Y, otra vez, viene la pregunta, percepción de inseguridad y hasta dónde es la realidad.

Lo cierto es que Murat presentó un plan interesante, en primer lugar de infraestructura: ya se está construyendo, por fin, la carretera que había dejado ICA, y que va de Oaxaca a Puerto Escondido (la licitación la llevará SCT este mismo año). Harías hora y media en el trayecto de 104 kilómetros: unirías el turismo cultural con el de sol y mar.

Pero, también, nos comenta de los retos de salirse de la ciclicidad, de la temporalidad para ir a Oaxaca, es decir, se le visite más allá de la Guelaguetza, el Día de Muertos o en Navidad. Precisamente para ello, y captar turismo de negocios, construyeron el Centro de Convenciones diseñado por el arquitecto español Ignacio Mendaro. También cuentan con turismo deportivo, con el Maratón Rock ‘n’ Roll Oaxaca. O rutas históricas, como la Ruta Dominica. Además recuerda que la gastronomía oaxaqueña es especial, pues es considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad.

SINALOA Y OAXACA, TURISMO UNA SALIDA

Yo no sé si usted se anima a ir a estos dos estados, pero de que van por la ruta correcta, sin duda.  El modelo a seguir es impulsar una actividad económica, no contaminante, que ayuda a generar puestos de trabajo y vincula la sociedad en cadenas productivas, que pueden ser, incluso, familiares.

Sinaloa y Oaxaca son dos destinos de belleza natural, gastronomía inigualable, y ahora paquetes de turismo cultural y ambiental: les hacía falta infraestructura. La están haciendo. Y es el camino correcto, sin duda, para dar la vuelta a la página de violencia que tuvieron.

CENTRAL DE ABASTO CDMX ¿TURÍSTICA?

Por cierto, se asombrará al saber que la Central de Abasto de la Ciudad de México, puede ser turística. Así como lo lee.

La idea que se tiene de la Central de Abasto es sucia e insegura; bueno, pues nos dice Sergio Palacios, el director de la Central de Abastos, que está limpia y no es insegura. Incluso vinieron a España para retomar el modelo del mercado de San Miguel, de Madrid, y hacer un parador de comida para que la Central de Abasto de la Ciudad de México sea un destino turístico.

Y hacia allá podrían estar llegando el Turibus o el Capital bus. Y claro, a la Central le hacía falta una remozadita y es lo
que hicieron con una veintena de murales. Interesante proyecto.

Escuelas de Oaxaca modifican horario de entrada por intenso frío
2minutos

OAXACA.

El gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), autorizó a los profesores de 398 escuelas, ubicadas en la Sierra Norte y Mixteca, modificar el horario de entrada de los alumnos, así como suspender actividades al aire libre que pongan en riesgo la salud de los estudiantes a causa del marcado descenso de temperatura.

La disposición está vigente desde la semana pasada por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil debido a las condiciones climatológicas por los frentes fríos, informó Jorge Oropeza, portavoz de dependencia.

La medida comprende 298 escuelas en los distritos serranos de Ixtlán de Juárez, Villa Alta y Mixes, y 100 en jurisdicción de Tlaxiaco, en la Mixteca”, precisó.

Asimismo, Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO hizo un llamado para que las y los directores de todas las instituciones educativas de la entidad reporten de manera oportuna las contingencias derivas del clima, con el único objetivo de proteger la salud de estudiantes y maestros.

Pidió a madres y padres abrigar a los chicos con prendas adicionales al uniforme, sin importar las características ni color de éstas.

Recordó que el Centro de Atención Telefónica, con número 01 800 433761, está a disposición de la comunidad escolar del estado y de la sociedad en general para reportar cualquier eventualidad.

 

LA JORNADA

 

Harán segundo padrón de afectados por sismos de septiembre en el Istmo
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

2minutos

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 26

Juchitán, Oax.

Representantes del Comité Único de Damnificados del Istmo (CUDI) por los sismos del 7 y 19 de septiembre informaron que después de varias reuniones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Estatal de Vivienda en Oaxaca (Cevi) se acordó hacer un segundo padrón de afectados.

Dieron a conocer que el director de programas de vivienda de la Cevi, Juan Carlos Padilla Velásquez, les notificó que antes del 31 de enero la Secretaría de Finanzas de Oaxaca emitirá los lineamientos para la verificación de daños en el Istmo.

Informaron que la delegación de la Sedatu en Oaxaca, encabezada por Elpidio Concha, detalló que el lunes 22 de enero se instalarán dos módulos para la revisión de anomalías en las tarjetas de apoyo, uno en Juchitán y otro en Ciudad Ixtepec.

Rey Toledo, representante de los damnificados en Asunción Ixtaltepec, indicó que, según el padrón, unos 12 mil afectados no recibieron folio y alrededor de 15 mil piden revisión, pues a la mayoría les entregaron tarjetas de apoyo por daño parcial pese a que se trata de pérdidas totales.

Con las mesas de trabajo logramos atención para las familias damnificadas. Ha sido un trabajo muy duro, pero consideramos que se hará justicia y se dará atención a quienes lo requieren, señaló.

Rey Toledo dijo que el programa de atención dispondrá de 200 millones de pesos de recursos estatales.

Comisión del PRI decidirá 28 de las 64 candidaturas a la Cámara de Senadores
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

3-4 minutos

De la misma forma se definirán aspirantes de 125 de los 300 distritos en la de Diputados

El resto de sus abanderados serán designados mediante una convención de delegados

Entre los dirigentes del PRI se acordó que algunos aspirantes sean sometidos a un examen de aptitudes y habilidadesFoto Carlos Ramos Mamahua

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 10

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió las convocatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados por el principio de mayoría.

En el caso de los espacios al Senado, de los 64 disponibles por esta vía, 28 serán determinados por una comisión interna del tricolor. Para la Cámara de Diputados, la comisión decidirá en torno a sus abanderados en 125 de los 300 distritos en los que está dividido el país.

El resto, es decir, la diferencia que resulte entre los nombrados a partir de la coalición con los socios partidistas del tricolor y los antes mencionados, definidos por una comisión, serán designados a través de una convención de delegados.

Los aspirantes a legisladores deberán someterse a un examen de aptitudes o habilidades para ejercer el cargo y está abierta la posibilidad de que la selección se realice o se complemente con base en una encuesta. Sin embargo, en los casos de precandidatos únicos no tendrán que pasar esta fase previa para obtener su registro.

Igualmente, los espacios disponibles para los simpatizantes o militantes del tricolor tendrán el límite de lo establecido en el convenio de coalición firmado entre el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

En ese acuerdo, el tricolor cedió, para su negociación con sus socios, los espacios para el Senado en 16 entidades que compartirá ya sea en la primera o segunda fórmula (propietario o suplente). Por ejemplo, en Campeche, Colima, Chiapas y Oaxaca lleva mano el Partido Verde, mientras que en Morelos la prioridad la tiene Nueva Alianza.

Para la Cámara de Diputados incluyeron en dicho convenio 133 de los 300 distritos electorales en los que está dividido el país.

Si bien la unión tiene el propósito de apoyar a José Antonio Meade, a quien nombrarán el mes próximo oficialmente su candidato presidencial, para los distritos y entidades se acordaron características variadas, de ahí que el bloque tripartidista será parcial en cuanto a la integración del legislativo.

Por lo que toca a las bases de la convocatoria del tricolor, se indican las fechas y requisitos tanto para simpatizantes (no afiliados) como para militantes, en un esquema idéntico a los interesados en contender por una gubernatura o la presidencial.

La recepción de solicitudes inicia el 27 de enero y, tras desahogar los pasos internos, se emitirán los dictámenes el 2 de febrero, los cuales tomará la comisión de postulación para su análisis.

El nombre de los abanderados para competir el primero de julio por un espacio en el Senado o la Cámara de Diputados se darán a conocer el 16 de febrero. Se trata de espacios denominada de mayoría uninominal, es decir, los que hacen campaña; el resto de los lugares de la Cámara y el Senado se dividen entre todos los partidos según la votación que obtenga cada uno el día de la jornada electoral. A este bloque, donde son colocados a sus prominentes militantes y dirigentes, se le denomina legisladores por la vía plurinominal.

Firman Morena, PT y PES acuerdos locales de coalición en 26 entidades
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

2-3 minutos

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 13

Tras intensas negociaciones, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), integrantes de la alianza Juntos Haremos Historia, firmaron convenios de coalición electoral locales en 26 de las 30 entidades donde habrá comicios el primero de julio. Morena llevará mano en la definición de abanderados, al igual que en la coalición en lo federal.

Las discusiones no han estado exentas de confrontaciones, como en Quintana Roo, donde líderes locales del PT acusaron a los dirigentes de los otros dos partidos de apropiarse de las candidaturas.

En Hidalgo no se concretó el acuerdo de la coalición porque, de último minuto, los representantes del PES dejaron plantados a los de Morena y PT, con quienes se habían comprometido a formar una alianza local para las próximas elecciones.

Por otro lado, Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó una reunión con los dirigentes del frente Con AMLO Unidos Podemos, coordinado por Elías Miguel Moreno Brizuela, uno de sus ex colaboradores en la administración capitalina, quien ha manifestado tener miles de firmas de apoyo para el precandidato presidencial de Morena.

La gran tarea es hacer lo que esté en nuestras manos para que López Obrador gane y después defender el triunfo, señaló una de las asistentes al encuentro.

Ebrard reapareció en diciembre en un hotel de la colonia Roma, en el centro de la capital del país, y participó en una reunión de integrantes de Morena, entre ellos Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán, y Félix Salgado, ex alcalde de Acapulco.

Moreno Brizuela dio a conocer en septiembre pasado la conformación de la agrupación Con AMLO Unidos Podemos, creada por ex militantes, particularmente del PRD, así como líderes empresariales, sociales y de organizaciones civiles de diversos estados de la República.

 

EL FINANCIERO

 

Municipios y la fiscalización superior
David Colmenares Páramo

Un dato relevante, que poco se ha dimensionado en este año de campañas políticas, de cierres de administraciones públicas federal, estatales y municipales, y de preparación para la entrega a las autoridades que surgirán del proceso electoral: se renovaran 4 de cada 5 autoridades municipales en 27 estados de la República. Lo anterior incluye a los 1,596 municipios por elección que cubrirá el Instituto Nacional Electoral (INE), las 16 alcaldías de la CDMX y los 417 de usos y costumbres. Esto es, 82 por ciento de los 2,445 municipios del país, siendo el 65 por ciento los 1,596 mencionados que aparecen en la página del INE.

Habrá cambio de gobierno en nueve entidades federativas: CDMX, Tabasco, Veracruz, Puebla, Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Morelos.

Lo anterior significa un gran trabajo de los responsables en órdenes estatal y municipal, no sólo de las contralorías estatales, sino de los responsables de las dependencias que han manejado recursos. Esto es, que un ejército de funcionarios en el ámbito municipal tendrá que estar trabajando en la entrega-recepción, algo que tienen que ver desde hoy, por lo menos los que se irán.

Hace un poco más de un año, en un evento con autoridades municipales electas de Oaxaca, con participación de instituciones como la ASF, el hoy TFJA, el CONAC, Transparencia Mexicana, se tocó el tema, advirtiéndoles en mi participación que lo que quisieron decir todos ellos, era que el que la hace la paga. Tratándose de municipios que en 2017 recibían y en 2018 entregaban, tendrían que aplicarse desde un principio, con el apoyo técnico de la Auditoría Superior del estado y de la contraloría estatal, en los procedimientos a seguir, ya no sólo de los recursos federales condicionados, también de los ingresos derivados de las participaciones en ingresos federales coordinados, que, aunque sean recursos propios de libre disponibilidad, serían auditados por la ASF desde del año pasado.

De ahí la importancia del trabajo de la Auditoría Superior de la Federación, que este año podrá tener ya resultados al primer semestre de 2018, lo que permitirá que al cierre del ejercicio se haya avanzado en la solventación de parte importante de las observaciones. Esta es una de las nuevas facultades que le ha dado la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como la revisión de las participaciones en los impuestos federales.

Surgen muchos temas para el futuro, como la revisión de los destinos de los recursos de los fondos de aportaciones, particularmente del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Fortalecimiento Municipal, para evitar la recurrencia en las observaciones, debido a que pueden estar fallando por el desconocimiento de la realidad de quienes diseñaron esos destinos, ya que, si se repiten las observaciones, es que pueden no ser precisos.

La revisión del número de auditorías y la división del trabajo entre la ASF y las auditorías superiores de los estados, es para hacer más eficiente el trabajo de fiscalización. Es evidente que la ASF nunca podrá auditar a los 2,445 municipios, pero si lo pueden hacer, en más corto tiempo, las autoridades locales. Es un tema de coordinación en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, uno de los ejes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Para el futuro necesitamos auditores con capacitación permanente, con condiciones laborales dignas, con buenos programas de auditoría, y en el gasto federalizado, con una buena coordinación institucional.

Es urgente la institucionalización del Servicio Fiscalizador de carrera, tanto en la ASF, como en las auditorías de los estados.

Siendo la ASF y la Secretaría de la Función Pública los ejes del Sistema Nacional de Fiscalización, es importante una buena coordinación institucional entre ambas.