El comisionado presidente de la CRE, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Energía.

El Subsecretario de Electricidad, Fernando Zendejas Reyes, entregó los documentos que contienen las primeras reglas del Mercado (Eléctrico) al titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, durante una reunión de trabajo.

En un comunicado explicó que con esta entrega se declara formalmente terminada la emisión de las primeras Reglas del Mercado, lo que permitirá una operación eficiente de la actividad en nuestro país.

El comisionado presidente de la CRE, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Energía (Sener) y el acompañamiento constante del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en la elaboración de las primeras Reglas del Mercado.

Destacó el compromiso de la Comisión por posicionar al sector eléctrico en los estándares internacionales, al contar con reglas claras, incluyentes y completas que marquen la pauta para impulsar la competencia entre los participantes, cuidando la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Dichas reglas establecen las directrices que deben seguir todos los integrantes de la Industria eléctrica, a fin de que las personas que celebren con el Centro Nacional de Control de Energía un contrato de participante del mercado, en la modalidad de Generador, Suministrador, Comercializador no Suministrador o Usuario Calificado, puedan realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica, Servicios Conexos, Potencia, Certificados de Energías Limpias y los demás productos que se requieren para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) establece en sus disposiciones transitorias que, por única ocasión, sea la Secretaría de Energía quien emita las primeras Reglas del Mercado, y que dichas Reglas incluirán las Bases del Mercado Eléctrico y las Disposiciones Operativas del Mercado que la referida Secretaría determine.

Las Disposiciones Operativas del Mercado son los documentos que definen los procesos operativos del Mercado Eléctrico Mayorista, de conformidad con las Bases del Mercado Eléctrico y comprenden jerárquicamente: Manuales de Prácticas de Mercado, Guías Operativas y Criterios y Procedimientos de Operación.

La Sener ha determinado que las Primeras Reglas del Mercado estarán integradas de la siguiente forma: Bases del Mercado Eléctrico Mayorista, 27 Manuales de Prácticas del Mercado y una Guía Operativa.

MVS Noticias