*Piden una auditoría para edil de Huatulco, al sangrar a los contribuyentes

Juan Vélez

Oaxaca, Oaxaca. Ciudadanos de Santa María Huatulco acusaron acusaron al edil de haber  incrementado las bases gravables de los inmuebles, impuesto que ha aumentado en un 41.1%.

Los inconformes cuestionaron el  abuso del edil, al estar cobrando dentro del Predial de Inmuebles de Uso Habitacional 2018 el Impuesto Municipal para el Desarrollo Ecológico, Social y Turístico (Desotur) por un 10% adicional, esto, pese a que la Ley de Ingresos 2017-2018 no lo permite.

De acuerdo al artículo 118 de la Ley de Ingresos 2017, previo al cobro de Desotur se debió haber creado en febrero de 2017 el Comité Técnico Municipio-Ciudadanía, que estudiaría los proyectos que se financiarían con este fondo.

Asimismo, los ciudadanos mencionaron que “cómo es posible que una persona como  Adán Tapia este a cargo de ese tipo de cobros y más que labore dentro del ayuntamiento, cuando se le ha vinculado por diversas fuentes con negocios irregulares y con Alberto Benítez Tiburcio (hermano de la diputada Mariana Benítez Tiburcio) y su esposa Viridiana Manzano.

Y quienes a su vez han sido señalados de manejar y administrar infinidad de empresas para apoyar campañas políticas, exigir ‘moches’ en la adjudicación de contratos en la pasada Administración Estatal, además del saqueo del erario público.

Acusaron que tanto las autoridades pasadas como las actuales violado la ley realizando cobros elevados e impuestos que no han seguido el debido proceso para ser solicitados, además de no rendir cuentas del paradero de los dineros que han sido recaudados con los mismos.

Pidieron la intervención de las autoridades encargadas de la revisión de los impuestos, ya que aseguran en Huatulco lo que está pasando es una gran evasión fiscal, porque “el dinero cobrado no se sabe dónde está y menos se ha visto invertido en obras o en favor de la ciudadanía”.

Sin embargo, “ahora la autoridad ya lo cobra y no se sabe para qué se destinará ese dinero, ni el por qué no se ha creado el Comité”.

Por lo que la sociedad pide al Ayuntamiento aclare la situación y sobre todo en que ha gastado el dinero que recaudó en 2017 y lo que va del 2018, asimismo, cree el citado Comité y el Reglamento Técnico para su operación.

“Para empezar ese impuesto siempre ha sido cuestionado en cuanto a su legalidad ya que es un cobro que se carga sobre impuestos y derechos”, además de que el supuesto “fiscalista” asesor es Adán Tapia, quien se jacta de supuestamente manejar la gestión de diversos municipios de importancia como lo es Huatulco”, afirmaron.