Oaxaca.- De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el IEEPCO, el trece de enero del año en curso, inició formalmente el periodo de precampaña. En ese sentido, en esta ocasión abordaremos los puntos más esenciales de las precampañas electorales.

¿Qué son las precampañas?
La precampaña se define en nuestra ley electoral, como el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, debidamente registrados por cada partido político.

¿Cuál es el objetivo de las precampañas?
Su objetivo es que las y los precandidatos, consigan el apoyo hacia el interior del partido político, para poder obtener la candidatura, por lo que en esta etapa, no debe hacer llamamientos al voto y su discurso debe estar dirigido a los militantes o simpatizantes del instituto político en cuyo proceso de selección interno participa, pues de lo contrario se incurriría en actos anticipados de campaña. Por ello en los distintos spots hemos estado escuchando “mensaje dirigido a la convención de delegados/militantes/simpatizantes”.

¿Cuánto duran las precampañas?
Al tratarse de una elección intermedia en donde a nivel local solo se votará para elegir Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos, las precampañas no pueden durar más de treinta días y conforme al calendario electoral, este período estará comprendido entre el 13 de enero al 11 de febrero del año en curso.

¿Qué pasa si se incumple? Si los mensajes de precampaña son transmitidos fuera de los parámetros ya señalados, se puede interponer una queja o denuncia ante la Unidad de Quejas y Denuncias del IEEPCO, con la intención de iniciar un Procedimiento Especial Sancionador y en su caso, sea el Tribunal Electoral quien determine si en efecto se cometió alguna infracción y la sanción correspondiente.
@Roberto_Lopez_R