EL UNIVERSAL

 

Doctores despedidos de SSO salvan vida de bebé en la Cuenca
Yuridiana Sosa

2-3 minutos

Los médicos de contrato del hospital en Temascal  —San Miguel Soyaltepec—, seguirán “al pie del cañón”, a pesar que el titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, informó que “estaban desempleados”
San Juan Bautista, Tuxtepec

“Todo bien, todo bien y seguimos aquí atendiendo las urgencias obstétricas de los Servicios de Salud de Oaxaca!”, fue el mensaje que un anestesiólogo envió desde el Hospital Comunitario de San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca, tras salvar la vida de un recién nacido, a pesar que la Secretaria de Salud estatal los despidió el partes pasado.

Con un diagnóstico de urgencia: embarazo de 39 semanas más taquicardia fetal y doble circular a cuello, el especialista originario del municipio de Tuxtepec cumplió con su horario habitual de fin de semana, al igual que el cirujano que también intervino en la cesárea para el nacimiento del bebé.

Durante un video de 45 segundos, el doctor, quien hasta ahora pide reservar su nombre, afirmó que los médicos de contrato del hospital en Temascal  —San Miguel Soyaltepec—, seguirán “al pie del cañón”, a pesar que el titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, informó que “estaban desempleados”.

“¡A pesar de que no tenemos contrato!”, específica en el video un médico cirujano, también originario de Tuxtepec.

El anestesiólogo informó que trabaja por contrato en los SSO desde el 16 de marzo del 2014, es decir casi cuatro años bajo esa forma de contratación en el centro de salud de San Miguel Soyaltepec.

Él y el médico cirujano laboran en el estado de Veracruz de lunes a viernes y cada fin de semana regresan a Temascal para trabajar sábados y domingos en el hospital.

El pasado 17 de enero, ellos, el médico general y el ginecólogo —quienes también salen en el video— fueron notificados que sus contratos no serían renovados para este año.

La cirugía

A través de una cirugía de cesárea se logró salvar a un niño que pesó tres kilos con 300 gramos, detalló el especialista.

La madre, originaria de San Miguel Soyaltepec, fue intervenida cerca de las 01:20 horas de este domingo y concluyó a las 02:00 horas.

Acumula IMSS-Oaxaca más de 100 quejas ante Derechos Humanos
Yuridiana Sosa/ Corresponsal

2-3 minutos

La Defensoría de los Derechos Humanos reportó que las quejas contra esa delegación del Instituto se incrementaron casi 9% en el 2017, respecto al año anterior
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reportó que las quejas contra la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementaron casi nueve por ciento en el 2017, respecto al año anterior.

En dos años, la institución del orden federal acumuló en la entidad 117 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los usuarios.

Durante el año 2016 el organismo defensor en Oaxaca inició 56 expedientes contra el IMSS por diversas deficiencias en sus servicios, principalmente por el mal trato que reciben los pacientes y usuarios de estos servicios de salud.

Para el año 2017 el número de quejas a esta institución federal –de la que fue delegada el actual Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel– se elevó a 61; la Defensoría de Oaxaca indicó que las más de 100 quejas se enviaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el seguimiento de cada caso.

El último caso registrado por una mala atención a una usuaria ocurrió el pasado 2 de enero en las instalaciones del Hospital General zona 01 “Doctor Demetrio Mayoral Pardo”, cuando a una joven se le negó la oportunidad de donar sangre por ser homosexual.

La afectada informó que la queja la interpuso de forma directa ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Sin condiciones, 99% de casillas en Juchitán
Alberto López

3-4 minutos

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que 99% de los sitios donde se instalaban las casillas electorales en Juchitán no tienen las condiciones necesarias que garanticen la realización de los comicios electorales a efectuarse en julio próximo

Debido a los estragos que dejó el terremoto del 7 de septiembre, los sitios de  los distritos 19 de Salina Cruz y 20 de Juchitán quedaron destruidos.

El consejero presidente del distrito local 20, Rubén López Villatoro, explicó que el problema fue identificado luego de que personal del INE realizó un  recorrido  en 40 secciones electorales de un total de 50 que se ubican sólo en  Juchitán.

Por ello, agregó López Villatoro, el INE inició con la tarea de buscar espacios que garanticen el voto ciudadano y el cómputo de los resultados finales para la jornada electoral de julio próximo.

De acuerdo con los reportes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que elaboran en los consejos municipales, la misma situación se presenta en los municipios de Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, San Dionisio del Mar y El Espinal.

En los municipios del distrito 19, con sede en el puerto de Salina Cruz, tampoco hay condiciones para que se vote y menos para el recuento de los votos, destacó López Villatoro.

Artículo

El consejero presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los funcionarios de todos los niveles de gobierno a respetar la ley y no incurrir en conductas que afecten la equidad en las próximas elecciones

El consejero agregó que  el terremoto desplomó las viviendas y escuelas donde  se instalaban las casillas, por lo que estos espacios no cuentan  con un techo, electricidad, ni tampoco baños.

Explicó que la energía eléctrica es necesaria porque  en Oaxaca se votará sobre cinco boletas: la elección presidencial, la del Senado, la diputación federal,  la local y la de concejales.

El cómputo de cada elección, explicó, se realiza   en un promedio de dos horas y multiplicado por cinco urnas, se estima que el recuento de los votos podría terminar pasada la una de la mañana del lunes 2  de julio.

Por ello, el consejero presidente  tomará las determinaciones sobre cómo se enfrentará a esos obstáculos, como   la renta de baños móviles, la compra de casas de campaña y del pago de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se buscará, agregó López Villatoro, que las mesas directivas de casillas se instalen cerca de donde antes se ubicaban, con la finalidad de que los votantes de cada sección electoral localicen los puntos donde deberán sufragar, ya sea en casillas básicas o en casillas contiguas.

Recordó  también que aún falta que se firme el convenio de colaboración entre el INE y el IEEPCO para saber cómo se distribuirán los gastos.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en algunas secciones electorales de Juchitán, se observó que los espacios ubicados en la Eacuela Primaria Daniel C. Pineda, donde se instalaban las casillas, todo quedó reducido en escombros.

Mientras que en el caso del  Centro Escolar Juchitán, donde también se instalaba una casilla, la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena)  sigue en la reconstrucción de las aulas.

Se disparan feminicidios en los últimos tres años
Manuel Espino Bucio

3minutos

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La violencia contra las mujeres se disparó en los últimos tres años en el país, indican cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Señalan que entre 2015 y 2017 se registraron mil 640 feminicidios y 2 mil 585 homicidios dolosos contra ellas. Lo anterior representa un incremento de 72.2% y 47.2%, respectivamente, en comparación con los 389 feminicidios y mil 755 homicidios dolosos contabilizados en 2015.

En su primer reporte de incidencia delictiva con perspectiva de género, elaborado con información de las procuradurías y fiscalías estatales, el Secretariado detalla que en 2015 se abrieron 389 carpetas de investigación por feminicidio; 580, en 2016; 671, en 2017, lo que da un total de mil 640. Sinaloa encabeza la lista con 82 feminicidios el año pasado, el más letal para las mujeres; después siguen Veracruz, con 79; Oaxaca, 58; Estado de México, 57; Nuevo León, 43; Ciudad de México, 37; Sonora, 32; Chiapas, 29; Tabasco, 28, Jalisco, 27, Morelos, 27, y Puebla, 27.

Sinaloa lidera en homicidios dolosos de mujeres por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 5.33, seguido de Oaxaca, con 2.73; Morelos, 2.65; Tabasco, 2.26, Sonora, 2.13, Veracruz, 1.87, y Nuevo León, 1.64.

Los 10 municipios con el mayor número de feminicidios son: Culiacán, con 32; Mazatlán,15; Cajeme, Sonora, 13; Veracruz, 13; Navolato, 10; Xalapa, 10; Centro, Tabasco, 10, Ahome, Sinaloa, ocho, Acapulco, ocho, y Cárdenas, Tabasco, siete.

Junio de 2017 es el mes en que más carpetas de investigación se acumularon por ese delito, con 70, siguen marzo de 2016, con 65; julio de 2017, con 63; mayo de 2017, con 60; junio de 2016, con 58, agosto de 2017, con 57, y noviembre de 2017, con 56.

De acuerdo con las estadísticas, la edad de las mujeres asesinadas oscilaba entre los 18 años y más. El Secretariado, encabezado por Álvaro Vizcaíno Zamora, aclara que la “contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años”.

En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registra un total de 6 mil 550 en el periodo de 2015 a 2017, siendo el año pasado el que más acumula con 2 mil 585. En 2015, se contabilizaron mil 755 y en 2016, 2 mil 210. Por entidad federativa, el Estado de México ocupa el primer lugar con 301 asesinatos.

 

MILENIO

Oaxaca: disputa entre bandas deja seis asesinatos
Óscar Rodríguez y Bernardo Cisneros 22/01/2018 04:50 AM

3minutos

Seis personas fueron asesinadas en Oaxaca, tres de ellas en el municipio de Juchitán de Zaragoza al parecer por una disputa entre bandas criminales, confirmó la fiscalía de justicia estatal.

De acuerdo con la comandancia regional de la policía del estado, un grupo de sujetos armados irrumpió en una cantina en las inmediaciones de dicho municipio y atacó a tres personas.

Los sicarios dispararon en repetidas ocasiones contra sus víctimas y se dieron a la fuga.

En un segundo caso, una persona fue ultimada en Pinotepa Nacional, mientras viajaba en motocicleta.

Según el reporte policial, un pistolero le disparó al motociclista desde un vehículo en movimiento.

La víctima era mecánico y se dirigía de su centro de trabajo a su domicilio.

Dos personas más fueron asesinadas en San José Chiltepec, perteneciente a la región del Papaloapan.

De acuerdo con el informe de las autoridades policiacas, los cadáveres de las víctimas fueron localizados atados de pies y manos, rastros de tortura y el tiro de gracia.

Hasta el momento la policía no ha logrado establecer el paradero de los responsables, ni la identidad de las víctimas.

Violenta jornada

En Baja California fueron encontrados calcinados y con huellas de tortura cuatro cadáveres, tres eran hombres, mientras que no se pudo determinarse el sexo de la cuarta persona, debido al alto grado de calcinación. Otros cuatro sujetos perdieron la vida al ser ultimados a tiros.

La serie de asesinatos comenzó a las 4 horas del sábado con el hallazgo del cuerpo de una persona, cuyo sexo no pudo determinarse debido al elevado grado de calcinación.

A las 6:45 horas fue hallado otro cuerpo con huellas de tortura en calles de Tijuana.

Además, en la calle Tamaulipas, colonia Las Arboledas, en la Subdelegación Los Pinos, se recibió el reporte de la presencia del cadáver de un hombre.

Cinco minutos después, en un carrito de mandado que estaba sobre la calle Segunda de la colonia Zona Centro, fueron encontrados los cuerpos calcinados de dos sujetos.

Elementos de la policía municipal de Tijuana que acudieron al lugar de los hechos, se percataron que las víctimas presentaban huellas de tortura.

Más tarde un hombre fue acribillado a balazos en la calle Tres de Octubre, colonia del mismo nombre.

Testigos manifestaron que la víctima fue atacada por tres hombres que viajaban a bordo de un vehículo.

A las 12:40 horas sobre la calle Frambuesa, colonia La Morita segunda sección, ocurrió un ataque armado contra dos sujetos que dejó un muerto y un herido.

Por último, las autoridades confirmaron que a las 13 horas del sábado en la calle 5 de Febrero de la colonia México Lindo, un hombre fue abatido a balazos por varios desconocidos.

Entrará en vigor juicio oral mercantil en Oaxaca
Óscar Rodríguez 21/01/2018 08:35 PM

2-3 minutos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Bolaños, anunció que el próximo 25 de enero, se aplicará el sistema de justicia oral, dentro del ámbito mercantil.

Dijo que el Poder Judicial cumplirá en tiempo y forma con la implementación de las nuevas disposiciones derivadas de las reformas al Código de Comercio por las que se establece el juicio ejecutivo oral mercantil, que entrará en vigor a nivel nacional, el próximo jueves 25 de enero para dar celeridad a la resolución de asuntos en esta materia y generar mayor competitividad en el país.

Bolaños Cacho indicó que a partir de que asumió la presidencia de la institución, ha dado prioridad al cumplimiento de lo establecido en dichas reformas, por lo que entre los proyectos contemplados para este año se encuentra la apertura de cuatro juzgados especializados en la materia con sede en Puerto Escondido, Salina Cruz, Tuxtepec y Huajuapan, que se sumarán al que ya funciona en los Juzgados, en la ciudad de Oaxaca.

Puntualizó que a través de una intensiva jornada de capacitación, 19 jueces se especializaron para enfrentar con éxito el nuevo reto y actualmente 23 secretarios judiciales se encuentran también en fase de preparación.

“Estamos diseñando un exhaustivo programa de difusión, capacitación y sensibilización, ahora para otros sectores que también intervienen en la administración de justicia, porque si bien es cierto que nos ocupamos primero de casa, vamos a iniciar otra fase dirigida a los abogados y sectores diversos, así como los usuarios de las instituciones bancarias”, señaló.

En esta labor, anunció que este 25 de enero se realizará una simulación de audiencia preliminar del proceso oral mercantil para periodistas, en la sala de juicio oral mercantil, ubicada en los Juzgados civiles y familiares del Centro, con el objetivo de difundir de manera práctica en qué consisten, como se desarrollan y cuáles son sus principios y bondades.

Antes Bolaños Cacho, afirmó que en Oaxaca, el nuevo sistema de justicia penal oral, es un éxito y una realidad, advirtió que se han cubierto los rezagos, que había en los ámbitos penal, y civil.

“Oaxaca ha vuelto a ser referente en materia de justicia oral, como lo fue desde la instauración del nuevo sistema en el país”.

MMR

Ofrecen pago de quincenas retenidas para levantar paro médico
Óscar Rodríguez 21/01/2018 07:16 PM

El secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, ofreció cubrir las quincenas retenidas al personal regularizado y formalizado como opción para levantar el paro médico que ya cumplió cinco días en prejuicio de 3.6 millones de habitantes.

TE RECOMENDAMOS: Médicos y enfermeras seguirán paro en hospitales de Oaxaca

El funcionario afirmó que hizo gestiones con el gobierno federal para cubrir las quincenas retenidas al personal en rebeldía.

También dijo que revisará la situación de los dos mil empleados de contrato que fueron despedidos y la lista de más de mil comisionados adjudicados por el Sindicato de Salud, que fueron catalogados como “aviadores”.

“Vamos a trabajar en una comisión mixta para revisar cada una de las unidades médicas y sus plantillas laborales para poder determinar las prioridades y necesidades y recontratar a la gente que sea necesaria”, indicó.

Díaz afirmó que también ha buscado un acercamiento con los diferentes secciones sindicales, 35, 73, 7 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) y ha mostrado la disposición para construir acuerdos constructivos que permitan superar la crisis financiera que enfrenta la secretaria de salud estatal, de mil 700 millones de pesos, al tener una nomina “inflada” de más de ocho mil empleados.

“Les he pedido a los líderes sindicales que unan esfuerzos para resolver la situación y se pueda levantar el paro y se reanuden las actividades este lunes en las unidades médicas donde hay suspensión de actividades”.

Indicó que hasta los primeros días de enero, la dirección del Seguro Popular no había adjudicado las administraciones financieras a la entidad para cumplir con el pago de la primera quincena de enero y la segunda parte del pago del aguinaldo al personal regularizado.

Sin embargo, dijo que ya se logró que se cubra el faltante y a más tardar el martes se pagarán las quincenas retenidas.

Dejo claro que para lograr este pago la negociación a nivel federal no fue fácil, ya que hubo que vencerse varias resistencias. Sin embargo, se liaron y superaron.

Recordó que en el pasado, ante la falta de esta contraparte del gobierno federal, la Secretaría de Salud estatal cubría los salarios del personal de contrato y regularizados, utilizando los fondos de prestaciones del personal de base. Lo cual dejo de hacerse, al suspender los pagos.

La medida causó la molestia y rebeldía de los sindicatos, quienes el fin de semana realizaron marchas, para exigir la renuncia del secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel.

Además se hizo estallar un paro médico en 14 hospitales, -entre ellos el Hospital Civil de la capital, y 300 unidades médicas y las principales áreas administrativas de la dependencia.

El líder de la gremial, Mario Félix Pacheco, argumentó que el Secretario de Salud, incurrió en la violación más cobarde del orden laboral, al rescindir su contrato a dos mil 200 trabajadores voluntarios de contrato, permanente y recortar a más de mil comisionados.

Calificó como un tipo de represión administrativa o mordaza la suspensión de los salarios y prestaciones al personal regularizado cometida y le lanzó un ultimátum al gobierno estatal para que se cubran los adeudos.

El dirigente acusó al secretario de Salud de contravenir la política de diálogo del gobernador Alejandro Murat, ya que se ha utilizado a los poderes faticos para denostar al gremio médico.

Precisó que Díaz Pimentel acusó a trabajadores eventuales y comisionados de aviadores y también canceló los contratos de empleados, sin saber realmente las demandas dentro de los Servicios de Salud, dejando sin plantilla laboral a las unidades médicas y hospitales.

Exigió una revisión puntual a las finanzas de la Secretaría de Salud estatal para conocer a dónde se están yendo los recursos presupuestado para el tema sanitario y urgió una depuración de la nómina sanitaria para extirpar a los auténticos “aviadores”, entre ellos familiares de servidores públicos y hasta diputados y líderes sociales.

En contra parte el secretario de Salud, Juan Díaz, se defendió argumentando que desde el régimen del ex gobernador Gabino Cué, se infló la nómina en la dependencia, que creció de cinco mil a ocho mil 500 empleados, al contratarse personal sin sustento financiero y dejar sin operación los hospitales y las unidades médicas y no lográndose tener recursos para adquirir medicamentos.

Dijo que el gobierno estatal no tiene recursos para pagar al personal que está de más, ya que algunas de las partidas asignadas son administradas por la federación, pero estas desde hace meses no se adjudican a las tesorerías estatales.

 

EXCELSIOR

Pronostican descenso de temperatura en estados del norte
3-4 minutos

Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este lunes un marcado descenso de la temperatura, con posibles heladas en estados de la Mesa del Norte, rachas de vientos mayores a 60 kilómetros por hora en la Península y Golfo de California.

Así como evento de “Norte” en costas de Tamaulipas, Veracruz y gradualmente sobre el Istmo de Tehuantepec, donde las ráfagas podrían superar los 60 kilómetros por hora.

Dichos efectos serán ocasionados por el rápido desplazamiento del frente frío 24 sobre el Litoral del Golfo de México y sureste del país, que además ocasionará el incremento de la nubosidad con potencial de tormentas.

En su registro por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estableció que en la Península de Baja California persistirá cielo parcialmente nublado sin lluvias. Ambiente muy frío en la mañana y rachas de viento a 60 kilómetros por hora en la región, incluido el Golfo de California.

En el Pacífico Norte prevalecerá cielo medio nublado. Ambiente fresco durante el día y viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora.

Cielo medio nublado. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado. Tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias dispersas en Guerrero.

Además ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutinas en zonas montañosas. Por la tarde, evento de “Norte” en el Istmos y Golfo de Tehuantepec, con rachas que podrían superar los 60 kilómetros por hora.

Mientras en el Golfo de México predominará cielo nublado. Tormentas muy fuertes en Veracruz y Tabasco y fuertes en Tamaulipas.

A lo que se sumará ambiente frío, bancos de niebla en zonas montañosas. Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Cielo nublado. Lluvias fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora, se prevé en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo parcialmente nublado. Ambiente muy frío con posibles heladas durante la mañana y fresco por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central se registrará cielo nublado con lluvias muy fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Querétaro y Tlaxcala.

Además ambiente muy frío por la mañana y templado durante la tarde, bancos de niebla en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

 

En meses prevén que México regrese a niveles habituales de sismicidad
5-6 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

Tendrán que pasar algunos meses para que la actividad sísmica en México vuelva a niveles habituales, pues el terremoto de magnitud 8.2 que se registró en septiembre pasado en la región del Golfo de Tehuantepec, provocó una falla de 250 kilómetros que dejó al área inestable, afirmó Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Faltan varias semanas (para volver a niveles habituales de sismos), sin embargo, se ve que esa actividad va decayendo y la magnitud de los sismos, aunque sigan ocurriendo, va disminuyendo. Eventualmente hay alguno que se sale como en cualquier distribución estadística y de repente puede ocurrir uno de (magnitud) 5, pero ya han ido bajando, principalmente aquellos que más alarman a la gente en esas regiones”, señaló.

Te puede interesar: Afrontan desastres con atlas obsoletos; 19 estados aplazan su actualización

Y es que, en el Istmo de Tehuantepec, luego del 7 de septiembre del 2017, sentir un sismo de magnitudes de entre 4 y 5, ya se ha vuelto cotidiano, ya que el número de temblores incrementó considerablemente.

Dos días después de este terremoto, se registraron 482 réplicas y quince días después, fueron cuatro mil 326, cuya distribución abarcó todo el Golfo de Tehuantepec; derivado de esa falla, el año pasado se localizaron aproximadamente 10 mil sismos, tendencia que en este 2018 descendió hasta un 85 por ciento.

Ese sismo de 8.2 fue originado por un área de 200 kilómetros aproximadamente, prácticamente cruzó el Golfo de Tehuantepec, es una longitud de 250 por un ancho de 70 kilómetros. Al romperse, todo eso queda en desequilibrio, mientras más grande es el área rota, el tiempo en que tardan las réplicas también es más grande”, apuntó.

De acuerdo con el reporte anual del SSN, en 2017 se localizaron 26 mil 413 temblores, cifra superior en un 40 por ciento en relación a 2016, cuando se tuvo registro de 15 mil 460, y mayor a 2015, año en que se identificaron 10 mil 946.

Este incremento en 2017 no significa que se hayan activados los temblores en regiones donde antes no se registraban, señaló Espíndola Castro, más bien fueron derivados del sismo del 7 de septiembre pasado.

“Esto se debe en gran parte al sismo de 8.2 que ocurrió en el Golfo de Tehuantepec. Por ser un área tan extensa que se rompió y que ocasionó ese sismo, es un área que queda en desequilibrio y es lo que dio origen a gran cantidad, más de 10 mil sismos se deben precisamente a esa área”, detalló en entrevista con Notimex.

Además, aclaró, en 2017 se localizaron más sismos que en años anteriores porque también se incrementó notoriamente el número de estaciones de banda ancha del SSN, sobre todo en regiones con poca actividad.

“Mucho ha servido que se hayan puesto nuevas estaciones sismológicas. No es que haya nuevas regiones en donde haya nueva actividad sísmica que nunca se haya sentido”, aseveró Espíndola Castro.

El jefe de Monitoreo del Sismológico Nacional advirtió que número de réplicas y el desequilibrio que ocasionó en esa región se mantiene y se sigue registrando gran actividad sísmica en el Golfo de Tehuantepec.

Quizás para que llegue a una normalidad todavía tengan que pasar algunas semanas; cuando digo que llegue a una normalidad me refiero a que se registren 10 o 12 sismos diarios en esa región porque aún antes de ese sismo de 8.2, el Golfo de Tehuantepec es una de las más activas que se tienen conocimiento a lo largo del tiempo”, apuntó.

Precisó que no se conoce exactamente cuántas semanas tienen que pasar para que la zona con ruptura se estabilice, pero, de acuerdo con la observación en otros sismos importantes, pueden pasar varios meses.

Sin embargo, advirtió, aunque se logre un equilibro de esta zona, todavía hay muchos otros contactos de la placa donde se puede generar otro sismo, “ya no como réplicas o efecto de éste sino por acción misma de acumulación de esfuerzos”.

Te puede interesar: Más depas y más caros en zonas dañadas por el sismo del 19S

México está en un riesgo latente, ya que de acuerdo con el SSN, el país se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: de Norteamérica, de Cocos, del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reporta que por esta interacción es normal que ocurran sismos y, en condiciones estables, se reporta en promedio 40 sismos por día, de los cuales la mayoría son en Chiapas y Oaxaca.

La sismicidad en esa zona se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos, al sureste la del Caribe, y la Placa de Norteamérica.

*jci

 

LA JORNADA

 

El número de feminicidios en el país aumentó 72%, según cifras oficiales
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

2-3 minutos

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 4

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que de 2015 a 2017 hubo un incremento de 72 por ciento en los feminicidios. Destaca que en todo el país en 2015 se perpetraron 389, y 671 en 2017.

Al analizar la información disponible, el secretariado ejecutivo resalta en su reporte con datos al 31 de diciembre pasado, que en 2015 se cometieron 389 feminicidios –conducta delictiva que comete una persona cuando priva de la vida a una mujer por razones de género–, y en ese año, en octubre, se alcanzó la cifra más alta de asesinatos de ese tipo, con 41.

Para 2016, destaca el informe con perspectiva de género del secretariado ejecutivo, se perpetraron 580 feminicidios, y en marzo de ese año se acumuló el mayor número, con 65.

El año pasado se contabilizaron 671 feminicidios, y en junio se alcanzó el mayor número de asesinatos de mujeres, con 70, la cifra más alta en un mes.

Altos índices

De acuerdo con el reporte Delitos de feminicidio: tendencia nacional, de la Secretaría de Gobernación y el secretario ejecutivo, se señala que en 2017 Sinaloa ocupó el primer lugar en asesinatos de mujeres por cuestiones de género, con 82; el segundo lugar correspondió a Veracruz, con 79; en el tercer sitio se ubicó Oaxaca, con 58; el cuarto lugar lo ocupó el estado de México, con 57, y el quinto sitio fue para Nuevo León, con 43.

Dicho reporte refiere que en el periodo en mención, en Querétaro, Baja California Sur y Aguascalientes no se registró ningún feminicidio.

Asimismo, da cuenta de en que 2017 Tamaulipas y Campeche reportaron la existencia de un solo feminicidio; mientras en Tlaxcala, Nayarit y Baja California se perpetraron dos en cada una de esas entidades.

En ese informe se precisa que Sinaloa ocupó el primer lugar en feminicidios por cada 100 mil habitantes en 2017, con un total de 5.33; Oaxaca ocupó el segundo sitio, con 2.73, y Morelos la tercera posición, con 2.26.

En las encuestas estamos más de 15 puntos arriba: AMLO
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por San Juan Evangelista, VeracruzFoto La Jornada

Estamos muy cerca de ganar la Presidencia de la República, aseguró ayer el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que en las encuestas estamos más de 15 puntos arriba. Por eso andan muy nerviosos (los detractores), inventando que nos ayudan los rusos.

Subrayó: Se van a desesperar más, pero no van a lograr nada, porque estamos arriba y la mayoría de la gente quiere un cambio. Todos, incluso los que están con ellos, los choferes que les manejan, los ayudantes que tienen, el montón de asesores, los guardaespaldas, están con este movimiento, callados, pero van a votar por nosotros.

Respecto de la polémica que se generó porque el sábado anterior dio a conocer encuestas que lo ubicaban arriba de los otros precandidatos, explicó que esos datos se los entregó la gente, pues en estos momentos, aseguró el tabasqueño, le llega información de todo tipo.

No necesito tener una oficina de espionaje. El pueblo me está apoyando, me está dando información y me da gusto, destacó.

De gira por San Juan Evangelista, Veracruz, en una asamblea informativa de precampaña, López Obrador dijo que se enfermó de la garganta, y bromeó: Porque estaba esperando que llegara el submarino ruso a Veracruz y lo que entró fue un norte, y miren la ronquera que me dejó.

En entrevista, el político solicitó nuevamente al gobernador Miguel Yunes Linares que atienda el problema de la gravísima inseguridad en Veracruz, (porque) hay muchos asesinatos diarios, y que ya no esté haciendo campaña en favor de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, ex alcalde de Boca del Río.

Calificó de pandilla de oportunistas a la alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, porque “Yunes Linares quiere dejar a su hijo de gobernador, y eso se da en ambos institutos políticos. Igual, Rafael Moreno Valle (ex mandatario de Puebla) quiere que su esposa sea gobernadora.

Es una inmoralidad completa, son muy corruptos, señaló. Posteriormente declaró que mucha gente de Acción Nacional que tiene principios se está uniendo al movimiento que encabeza, porque ese partido ya se corrompió por completo.

Recordó que cuando Yunes Linares fue titular de la Secretaría de Gobierno con el entonces mandatario Patricio Chirinos Calero (1992-1998) reprimió, torturó a perredistas y metió a la cárcel a Dante Delgado. Allá él, pero es mucha inmoralidad, no tiene principios, subrayó López Obrador.

 

Prevé la CNTE amañada renovación de dirigente del sindicato magisterial
 

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 15

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron ayer su Asamblea Nacional Representativa, donde hasta el cierre de esta edición discutían su agenda de actividades 2018, así como las medidas que adoptarán ante el proceso de renovación de la dirigencia del sindicato magisterial.

Dirigentes del magisterio disidente informaron que el congreso extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a realizarse del 13 al 15 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, estará amañado, pues sólo buscará ponerse a tono con el proceso electoral.

Señalaron que posiblemente, en ese congreso, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, sea elegido una vez más para el cargo o, en su caso, se pondría a alguien afín al régimen, que buscará sellar las alianzas con el priísmo.

Hasta anoche, los miembros del magisterio disidente mantenían la discusión de las diferentes agendas de trabajo de sus representaciones en los estados de la República a fin de crear coincidencias y definir una serie de actividades a escala nacional.

En el cónclave privado en las instalaciones de la sección novena en Ciudad de México, los docentes insistieron en que seguirán la lucha contra la reforma educativa, independientemente del candidato que alcance la Presidencia de la República, de ahí la importancia de las movilizaciones.

 

EL FINANCIERO

Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo

A cuatro meses de los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017, el gobierno Federal a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha autorizado 26 mil 53 millones de pesos para atender la reconstrucción en nueve estados afectados, que es poco más de la mitad de lo estimado por Presidencia.

El sitio Transparencia Presupuestaria indica que de septiembre de 2017 a la fecha, la Secretaría de Hacienda autorizó 26 mil 53 millones de pesos para el Fonden, recursos etiquetados para la ‘reconstrucción, apoyos parciales inmediatos y gasto de evaluación de daños y aportaciones estatales’.

Este dinero provino del Fonden Federal y del Bono Catastrófico, que sumaron 15 mil millones de pesos, y el resto corresponde a aportaciones estatales, mediante convenios de coordinación entre el gobierno Federal y los estados.

El monto autorizado a cuatro meses de los sismos representa poco más de la mitad de los 48 mil millones de pesos que estimó el presidente Peña Nieto como costo total de la reconstrucción en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En el Presupuesto de Egresos 2018 se asignaron al Fonden 24 mil 644 millones de pesos, con lo que eventualmente se cubriría el costo total de la reconstrucción en los nueve estados afectados.

En la discusión del presupuesto en 2017, los diputados ampliaron los recursos del Fonden desde 6 mil 644 millones de pesos de la propuesta del Ejecutivo.

Fonden etiquetado

El Fonden Reconstrucción es al que más se le han autorizado recursos, con 12 mil 990 millones de pesos, que han sido aprobados en su mayoría para los estados de Morelos (3 mil 717 millones de pesos), Oaxaca (3 mil 655), Chiapas (2 mil) y Ciudad de México (mil 664 millones de pesos).

El dinero del fondo se usa después de contar con el diagnóstico definitivo de los daños ocasionados. Superada esa fase se inician las obras para la reconstrucción, principalmente en vivienda, escuelas, sistemas hidráulico y de salud e infraestructura indígena, cultural, militar y naval.