Oaxaca, Oax.  A varios meses del desastre que dejaron los Sismos en la región del Istmo de Tehuantepec, la gente no ha podido retomar sus vidas normales. Al parecer los obstáculos y burocratismo se lo topan como piedras en el camino, sin que ninguna autoridad les pueda brindar una mano, aseguran.

Y es que además que aún no pueden ni iniciar la reconstrucción de sus viviendas, han tenido que pasar dolores de cabeza con la clonación de las tarjetas de apoyo de reconstrucción, han padecido la falta de apoyo que presidentes municipales solo repartieron  dieron y diestra y siniestra con fines partidistas, ahora las instituciones de salud se niegan aceptarlos y les piden documentación tras documentación.

Recientemente un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudió a una de las unidades de Juchitán de Zaragoza para solicitar su carnet de citas por haber sido uno de los documentos que se le perdieron en su vivienda derrumbada el pasado 7 de septiembre por el terremoto.

Su mayor sorpresa fue que su credencial que lo acredita como derechohabiente no fue suficiente para atenderlo, sino que le fueron requeridos por lo menos 5 documentos más para poder acreditarse. – La recepcionista una y otra vez le solicitó con toda intención de retardar su proceso, los documentos.

Salvador Altamirano Velásquez, encargado de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) deslindó a la institución y señaló que se da una atención personalizada a cada derechohabiente en el Istmo quienes  con el sismo del 7 de septiembre perdieron su documentación personal que lo acredita.

Tras iniciar una actualización de los datos del padrón  este va en 60%  y tiene la finalidad  de  tener un expediente electrónico con fotografía. Dijo el encargado de esta delegación estatal.

Sin embargo el calvario que hasta la fecha han pasado cientos de derechogabientes quienes han tenido que regresar una y otra vez a las unidades de Salud para solicitar tan sólo la reposición de su carnet.