Oaxaca,Oax. La resolución de una impugnación electoral, dilatada en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), desde hace cinco años, podría destapar la cloaca de la corrupción y revivir un conflicto agrario entre Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, aseguró la activista Oralia Ruiz Carmona.

La representante de la organización denominada “Bahía Metlapil” del distrito de Pochutla en la costa oaxaqueña, afirmó que si esta impugnación asentada bajo el expediente 1023/2012 en contra del entonces Comisariado de Bienes Comunales, Eleazar Ramírez Rojas, quedara invalidada, todos los acuerdos y procedimientos que haya hecho en su administración se anularían e incluso recuperarían las 8 mil 360 hectáreas que le cedieron en ese entonces a Tonameca.

En esta resolución se revelarían nombres y apellidos de quienes estuvieron detrás de la aprobación y del manejo del recurso económico que autoridades agrarias otorgaron a los comuneros de Pochutla.

Ruiz Carmona, explicó que esta impugnación se desprende una denuncia hecha por el señor Genaro Ramos, comunero de San Pedro Pochutla quien aseguró que hubo irregularidades en el proceso de elección, ya que según las autoridades, existe una acta de acuerdos con fecha 11 de marzo del 2012, asamblea la cual nunca existió, pues los acuerdos los tomaron a espaldas dela población.

Han pasado 5 años de aquella objeción, que no sólo demandaba la anulación de la elección de los representantes comunales, sino que además el esclarecimiento de los 50 millones de pesos, que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), le otorgó a los Bienes Comunales de Pochutla como indemnización por ceder las tierras a Santa María Tonameca.

Situación que hasta el momento ha permanecido en la impunidad, ya que el TUA sigue sin emitir la resolución de esta demanda lo que pone en incertidumbre el actuar de este órgano agrario al que los comuneros acusan que es cómplice de la corrupción que impera en este órgano comunal.

La discordia de los 50 millones de pesos

Aparentemente luego en el año 2012 se terminaba la disputa agraria entre Tonameca y Pochutla sin embargo, los comuneros no esperaban ahora lidiar con la corrupción al interior de los bienes comunales, autoridad que recibió la indemnización del recurso el cual se aprobó a través de una acta ficticia, explico la activista representante de la organización social.

De acuerdo a la versión de Ruiz Carmona, de estos 50 millones, 5 millones se otorgaron a una barra de abogados de Oaxaca, 7 millones se les dieron a Santa María Tonameca de los cuales quedaban 38 millones los cuales supuestamente se repartieron entre los 2 mil 941 comuneros que pertenecen a núcleo agrario de San Pedro Pochutla, es decir a cada comunero les tocó de 13 mil 920 pesos.

El resto de este recurso, según la activista se guardó a una cuenta bancaria en la institución financiera denominada Scotiabank Inverlat, S.A, sin, embargo, ese recurso cuando salió Eleazar Ramírez Rojas en el año 2015 y entró el nuevo comisariado Rigoberto Díaz ocasionó otra problemática debido a que este señor a principios de su elección en el 2015 muere en un accidente automovilístico junto con su secretario y tesorero.

Aquí deriva otro caso más, debido a que estos últimos representantes comunales se habían adjudicado el recurso restante, es decir más de 2 millones y medio de pesos a sus cuentas personales y hasta el momento este dinero no se ha podido recuperar ya que ahora, las viudas entraron en discordia por este dinero

Ahora la responsabilidad de recuperarlo, recae en la actual autoridad comunal encabezada por Eutiquio Ricardez Cárdenas, quien se ha mostrado muy deficiente para resolver esta problemática añeja comunal, expresó la activista.

Oralia Ruiz Carmona, subrayó que esta corrupción no se acabará, seguirá, hasta que los comisariados comunales no se preocupen por constituirse legalmente para cuidar los intereses de la población, ya que ante un caso como esta impugnación los puede orillar a la destitución anulando todo aquel acuerdo durante su administración.

De acuerdo a la resolución presidencial de año 1953 a Pochutla le correspondían 73 mil hectáreas de tierras, sin embargo, en la resolución de 1986 sólo se le reconocen 37 mil 257, a raíz de que Santa María Huatulco y Santa María Tonameca se independizaron de éste.

Actualmente el núcleo agrario de San Pedro Pochutla está constituido 36 anexos comunales en donde existen alrededor de2 mil 941 comuneros.