Médicos y enfermeras se movilizan en la Costa

Mario Méndez
Pinotepa Nacional Oax., 29 enero 2018. Trabajadores de salud de esta ciudad de la Costa de Oaxaca realizan un bloqueo intermitente  sobre la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco a la altura del módulo de vigilancia hacia la salida a Acapulco para exigir la renuncia de Juan Ramón Díaz Pimentel, titular de los Servicios de Salid de Oaxaca(SSO).
Alrededor de las ocho y media de la mañana, más de 200 trabajadores, vestidos con sus  uniformes respectivos, se instalaron en el módulo de vigilancia de la Policia Municipal, para iniciar  su protesta e informar de sus peticiones a los automovilistas que transitan esta vía federal.
“No es bloqueo carretero, solo vamos a informar de las razones de nuestra protesta, no se va a interrumpir el tránsito vehicular” explicó, Soledad Zárate Santiago, líder de una delegación de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud(SNTSA).
Sin embargo, cada veinte minutos, los trabajadores sindicalizados, de las secciones 35 y 94, interrumpen el fluido de cientos de automovilistas que circulan hacia Acapulco, la Ciudad de México, Puerto Escondido, Huatulco y Salina Cruz, para darles información de la lucha que han emprendido para defender sus derechos laborales.
Zárate Santiago, delegada sindical del Centro de Salud Urbano y Foráneos, dijo que tres delegaciones de la sección 35 del SNTSA, están participando en esta protesta, es decir, la que ella representa así como el Hospital Regional “Pedro Espinoza Rueda” y el Centro de Salud de Servicios Ampliados(CESSA) de Pinotepa de Don Luis.
Por otro lado, los trabajadores de Vectores, pertenecientes a la sección 73 del SNTSA, no participan de esta protesta sino se mantienen apostados, desde la semana pasada,  junto a las oficinas a un costado del Centro de Salud Urbano en el Barrio del Puente de esta ciudad.
Cabe señalar, que se cumplen dos semanas de paro laboral tanto en el centro de salud Urbano y en el Hospital Regional “Pedro Espinoza Rueda” de esta ciudad porque el Gobierno de Oaxaca retuvo salarios y aguinaldo que debió pagar en tiempo y forma, informaron.
En este mismo sentido, la lider  sindical, Soledad Zárate, dio a conocer que hasta el momento, solo se les ha pagado al treinta por ciento de trabajadores de base, sin embargo, a los eventuales se les ha retenido su salario,  con  lo que, se interpreta que están despedidos “y ellos son los que han estado  trabajando en las unidades médicas a pesar de no recibir pago alguno”
Dijo, que la información se estará dando en el módulo de vigilancia hasta las cinco de la tarde de hoy, mientras no se den las condiciones para regresar a las labores de manera normal.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*