EL UNIVERSAL

 

Respalda SNTE a trabajadores de Servicios de Salud de Oaxaca
Juan Carlos Zavala

2minutos

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE acordó realizar un paro de labores de 24 horas y otorgar su respaldo a las protestas de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
El paro, bloqueos carreteros y una marcha se llevarán a cabo el próximo 31 de enero, en el marco de la movilización nacional contra la Ley de Seguridad Interior.

Los docentes también acordaron respaldar políticamente a los maestros del nivel homologado, la destitución de los directores del Instituto Tecnológico de Oaxaca y de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO).

Del mismo modo, reiteraron su rechazo al nuevo delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado y ex director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, por hostigamiento a los trabajadores de la Sección 22.

El sindicato también anunció que interpondrá un amparo contra la Ley de Seguridad Interior, la cual regula las actividades de las Fuerzas Armadas del país en el combate al crimen organizado.

Además, informaron, exigirán a las autoridades estatales que atiendan a las escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec y darán apoyo a los productores de tomate de la región Valles Centrales quienes exigen un espacio en la Central de Abastos para la venta del producto.

Descarta Ssa que lepra sea problema de salud pública
Perla Miranda

3-4 minutos

Del año 1989 al 2017 el número de casos disminuyó un 97%, según cifras del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
En México, la lepra ya no es considerado un problema de salud pública, puesto que se logró menos de un caso por cada 10 mil habitantes a nivel nacional y subnacional, informó la Secretaría de Salud, pero no debe bajarse la guardia porque “aún tenemos áreas de oportunidad para seguir combatiendo esta enfermedad hasta su control definitivo”, aseguró Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

El funcionario destacó los avances en el Programa de Lepra durante el último año, detalló de que 1989 a 2017, el número de casos ha disminuido 97%, al pasar de 16 mil 694 reportados en 1989, a solo 412 en 2017.

Respecto al registro de casos nuevos, comentó que el año pasado reportó 140, lo que significa una tasa de incidencia de 0.113 por 10 mil habitantes. Los estados con mayor índice son Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.

Mientras que en Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur no hubo casos en el último año.

Dio a conocer que existe un proyecto de eliminación de la lepra (LEM) en estados prioritarios, en alianza con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y otras Organizaciones no gubernamentales, mediante el cual ha mejorado la atención de los pacientes con este padecimiento.

La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta la piel y nervios periféricos. Si no se diagnostica y trata a tiempo, puede causar serias discapacidades.

Afecta principalmente a las poblaciones más desprotegidas socio-cultural y económicamente hablando, lo cual condiciona a que las personas afectadas no busquen atención médica a tiempo”. Por ello, exhortó a los profesionales de salud a continuar en esta férrea búsqueda para alcanzar la eliminación total en el país.

Capacitar al personal de salud enfocado al manejo integral de personas afectadas por lepra, a fin de integrarlas a la sociedad y a la productividad, detectar de manera oportuna casos nuevos de lepra en personas que acuden a la consulta externa con sintomatología dermatológica y de los contactos de los casos de lepra registrados, fortalecimiento de los procedimientos para toma de muestras para el estudio baciloscopia e histopatología bajo la conducción del personal de laboratorio son algunas medidas implementadas por la secretaría de Salud para erradicar la lepra.

Además se ha modernizado el sistema de información de Vigilancia Epidemiológica de pacientes con lepra que se encuentran en prevalencia y vigilancia pos-tratamiento, y se ha intensificado el esfuerzo en los municipios considerados como prioritarios y que registran más de un caso por cada 10 mil habitantes, para reducir la incidencia del padecimiento.

Asesinan a dos hombres mientras dormían en Juchitán, Oaxaca
Juan Carlos Zavala

2minutos

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas de la madrugada en la colonia Santa Martha; presuntamente una de las víctimas fue policía municipal
Dos hombres fueron asesinados con el uso de armas de fuego mientras dormían en el interior de su casa en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, según un informe policial.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas de la madrugada de hoy. La vivienda de las víctimas se encuentra en la calle Constitución de la colonia Santa Martha, de la Séptima Sección de ese municipio.

De acuerdo con el reporte de seguridad pública, los hombres asesinados fueron identificados como Manuel C.R, de 20 años de edad, y Cecilio V.A., de alrededor de 30 años; según se informó una de las víctimas fue policía municipal de Juchitán de Zaragoza.

También se dio a conocer que los familiares de las personas ejecutadas por sujetos armados, impidieron la actuación de los cuerpos de seguridad pública y del Ministerio Público.

Por otra parte, en la colonia El Pedregal de San Juan Bautista Tuxtepec, ayer por la mañana fue asesinado a balazos un individuo identificado como Carmelo Sánchez Aguirre, presuntamente por dos individuos que viajaban en motocicleta. 

Ejército de 2 millones libra pobreza por apoyos: Sedesol
Pedro Villa y Caña

3-4 minutos

Informa que en Oaxaca 455 mil mujeres cuentan con el apoyo de Prospera
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, resaltó que los apoyo s que brinda la dependencia están enfocados en echar adelante la producción. (CORTESÍA)

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las políticas sociales que el gobierno federal ha implementado desde hace cinco años van en rutas correctas y como ejemplo de esto es que 2 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema, aseguró Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol).

En gira de trabajo por Oaxaca, el titular de la política social del país señaló que los programas sociales del gobierno federal se deciden desde las comunidades.

“En todos los rincones del país se siente la fuerza de los programas sociales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto.

“Sabemos que falta por hacer, pero también nos motiva que hoy 2 millones de mexicanos han salido de la pobreza extrema y vamos por más”, declaró el funcionario.

Ante productores de la Cooperativa Cafeticultores Innovadores de Oaxaca, Pérez Magaña destacó que la dependencia a su cargo es sensible a las voces de los mexicanos que más lo necesitan y tiene muy claro cuál es el camino que deben tomar sus políticas sociales.

“Ese camino es el de la producción y de la generación de prosperidad. La gente no quiere que el gobierno le solucione sus problemas; quiere usar sus propias manos, sus recursos y sus vínculos comunitarios para salir adelante”, expresó.

Pérez Magaña informó que la mitad de los oaxaqueños son beneficiarios de algún programa de la Sedesol, la cual destinó el año pasado un total de 13 mil 298 millones de pesos, en beneficio de más de 2 millones de oaxaqueños.

Detalló que en esa entidad, 455 mil mujeres tienen el apoyo de Prospera que les brinda a sus familias herramientas para salir adelante, como las más de 400 mil becas que reciben sus hijos para prepararse mejor, además que alrededor de 320 mil jefas de familia tienen un seguro de vida que garantiza educación a sus hijos si ellas llegan a faltar.

“No es un apoyo temporal, por uno o dos años, es para que estudien desde pequeños hasta una carrera profesional”, comentó.

Al tomar la palabra, Narcedalia Ramírez Pineda, directora del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), indicó que la mejor inversión en el combate a la pobreza es la que se destina a impulsar proyectos productivos en las comunidades con personas dedicadas a trabajar.

 

 

MILENIO

 

Radicalizarán médicos protestan en Oaxaca
Óscar Rodríguez 28/01/2018 07:42 PM

3-4 minutos

Médicos y enfermeras de la sección 35 y subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) anunciaron una jornada intensa de movilizaciones que incluye la toma de oficinas, negocios, plazas comerciales, carreteras, y hasta el cierre del aeropuerto de la capital para exigir la recontratación de tres mil trabajadores que fueron despedidos y la renuncia del secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel.

Los médicos esperarán esta semana una alianza y conformación de fuerzas a lado de la sección 22 de la CNTE, y los sindicatos democráticos para intensificar sus protestas, quejándose de ser víctima de una represión administrativa por parte del gobierno estatal.

En su asamblea la sección 35 del SNTSS, emplazó al gobernador Alejandro Murat a cesar a su secretario de Salud, Juan Díaz por haber realizado una purga interna en la nómina de la dependencia, al tiempo de solicitar una mesa de trabajo al más alto nivel donde se discuta la recontratación del personal despedido, argumentando que ese personal “es necesario” en los hospitales y en las unidades médicas rurales, donde también hay escasez de medicamentos e insumos.

TOMA DE CASETA

Este fin de semana las protestas de los médicos y enfermeras paristas, se concentraron en la autopista Oaxaca-México, en la caseta de cobro del tramo San Pablo Huitzo, donde los paristas, realizaron el pintarrajeo de medallones y parabrisas de vehículos que cruzaron la pista.

Antes se manifestaron con pancartas en las gradas del estadio “Los Alebrijes”, en el desarrollo del juego de la primera “A”.

Los inconformes anunciaron movilizaciones diversas a partir de este lunes con la toma de los accesos principales a la ciudad, incluyendo el aeropuerto, y el martes el bloqueo de todas las dependencias del gobierno estatal y federal.

Mientras el miércoles los médicos y las enfermeras amagaron con tomar plazas comerciales y cerrar comercios.

Por su parte el secretario de salud Juan Díaz Pimentel señala que la nómina de los Servicios de Salud creció indiscriminadamente hasta albergar a más de 18 mil trabajadores, de los cuales señala que más de dos mil 300 fueron contratados ilegalmente, al no existir cobertura presupuestal para ello.

Díaz, justificó la acción administrativa ejercida para limpiar la nómina de la Secretaría de Salud, donde se canceló el contrato de dos mil trabajadores y se recortaron a más de 800 aviadores.

“No podemos seguir dañando el erario de Oaxaca para la salud, es muy oneroso, es una cantidad muy importante, cobran salarios que van de los seis mil pesos mensuales, hasta los 20 mil algunos”, indicó.

Hay muchos intereses y tenemos que luchar contra ellos, pero la voluntad es lograrlo y tengo la voluntad de lograrlo, además tengo la indicación precisa del gobernador de hacerlo para que una Secretaría que tiene un papel central lo cumpla con eficiencia.

Simplemente digo que son 828 trabajadores que no están legalmente para pagarles, 500 de ellos no los localizamos, están ilocalizables, entonces por eso no les pagamos y 328 tienen una comisión sindical precaria”.

Con respecto a su separación del cargo, Díaz aclaró que esta no está a discusión y que incluso ya recibió el respaldo del gobernador Murat para permanecer en su puesto.

Acuerda CNTE paro de 24 horas para el próximo miércoles
Óscar Rodríguez 28/01/2018 05:09 PM

3-4 minutos

La Asamblea Plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó paro de labores de 24 horas para el próximo 31 de enero, lo que dejará sin clases a más de un millón de niñas y niños de educación básica que acuden a 13 mil escuelas para exigir la reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno de Alejandro Murat.

Así como ofrecer su respaldo solidaridario a las demandas y lucha de los médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS), que se queja de represión administrativa.

Los maestros también exigen que se atienda la reconstrucción de escuelas en la zona el Istmo de Tehuantepec, donde se siguen impartiendo clases en las calles.

Asimismo protestaran para inconformarse por la designación del ex director del IEEPO, Germán Cervantes como nuevo delegado de la SEP en la entidad.

De acuerdo a la plenaria, la nueva jornada de lucha de los docentes busca evitar que se realicen nuevos procesos de evaluación docente prevista para el mes de febrero.

Además mostraran su oposición a la Ley de Seguridad interna y mantendrá su postura para demandar la derogación de la Reforma Educativa federal y su aplicación en Oaxaca.

Asimismo se movilizan para extender su respaldo, a la jornada de lucha que han emprendido los médicos y enfermeras de la sección 35 del SNTSS, que se quejan de represión administrativa.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, dio a conocer que el 31 de enero, los maestros se movilizarán con un paro de 24 horas, que incluye bloqueos y una marcha masiva.

Afirmó que dentro del magisterio existe una gran inconformidad por los malos manejos financieros que hay en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, demandan se realice una auditoría a los fondos.

Dijo que en la mesa de trabajo con el gobierno de Murat, quedó pendiente, la intervención de los maestros en los procesos de reconstrucción de escuelas que se realiza en la zona de desastre por los terremotos del pasado mes de septiembre.

Según los docentes, hay manejos inadecuados, por parte de las instituciones, estatales y federales en la reconstrucción de los planteles dañados, y no se han habilitado los espacios dignos provisionales a los maestros para que puedan impartir sus clases.

Luego de que el pasado 15 de enero se anunció el relevo en la dirección general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, al que llegó Francisco Ángel Villarreal, a la fecha no se ha concretado una reunión entre sindicato y el nuevo titular del IEEPO.

Entre otros acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), destaca una concentración masiva nacional con un mitin y marcha el 12 de febrero, con posicionamiento político en el marco del Séptimo Congreso Nacional extraordinario de la CNTE, donde se definirá la ruta jurídica para presentar amparos colectivos en contra de la ley de seguridad interna.

Estas movilizaciones se realizarán simultáneamente en la ciudad de México y en los estados en donde tiene presencia la CNTE en el día del Congreso Nacional del SNTE, que se realizará en Puerto Vallarta.

Sánchez Corro, nuevo titular de la Vocería de Contralores
Milenio Digital 28/01/2018 09:37 PM

3-4 minutos

El titular de la Secretaría de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro, participó en la Primera Asamblea Plenaria 2018 de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F) en donde se presentaron las líneas de acción del Plan Anual de Trabajo 2018, entre las que destacan fortalecimiento de las políticas de fiscalización, auditoría, control de los recursos públicos y el cumplimiento de objetivos para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Contraloría del estado, se dio a conocer que el evento, que tuvo lugar en la ciudad de México, fue encabezado por la titular de la Secretaría de la Función Pública y Presidenta de la CPCE-F, Arely Gómez González, quien agradeció el compromiso de los 32 contralores de la República Mexicana en la modernización de los mecanismos de control de la Gestión Pública y vigilancia de los recursos públicos que permitirán redoblar esfuerzos para la integración y consolidación de los sistemas locales anticorrupción.

Asimismo tomó protesta a Rodolfo Sánchez Corro como titular de la Vocería de la CPCE-F, cargo que le fue conferido desde el periodo anterior y ratificado en la LIX Asamblea Ordinaria efectuada en Hermosillo, Sonora; desde la cual impulsará una comunicación efectiva para la difusión de temas y acciones realizadas por los Órganos de Control Interno, mejora de la Gestión Pública, Fiscalización de los Recursos Públicos, Transparencia, Contraloría Social, Combate a la Corrupción y Blindaje Electoral.

De igual manera se tomó protesta a José Gabriel Rosillo Iglesias, Contralor General del Estado de San Luis Potosí como Coordinador Nacional de la CPCE-F; Citlali Jaramillo Ramírez, Secretaria de Contraloría Y Transparencia Gubernamental del Estado de Hidalgo como Coordinadora Nacional Suplente “A”; Lucina Tamayo Barrios, Secretaria de Contraloría del Poder Ejecutivo del  Estado de Tabasco como Coordinadora Nacional Suplente “B”; Rocío Stefany Olmos Loya, Secretaria de la Función Pública del Estado de Chihuahua como Coordinadora Regional Noroeste; Mario Soria Landero, Contralor Gubernamental del Estado de Tamaulipas, como Coordinador Regional Noreste; Alfonso Chávez Fierro, Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, como Coordinador Regional Centro-Pacífico; Águeda Catalina Solano Pérez, Contralora General Del Estado De Colima, como Coordinadora Regional Centro Occidente; Ing. José Ángel Díaz Navarro, Secretario de la Contraloría del Estado de Oaxaca, como Coordinador Regional Centro-Golfo-Istmo; Miguel Antonio Fernández Vargas, Secretario de la Contraloría General del Estado de Yucatán, como Coordinador Regional Sureste.

 

Reactivan Marina y Protección Civil de Oaxaca búsqueda de pescadores
Óscar Rodríguez 28/01/2018 10:31 PM

2minutos

La Marina y autoridades de Protección Civil reactivaron el protocolo de búsqueda de tres tiburoneros desaparecidos, luego de los bloqueos a la carretera costera que realizaron sus familiares.

La Secretaría de Marina, informó que la patrulla oceánica, realizó recorridos por la zona del litoral hasta los límites con los estados de Chiapas y de Guerrero, para lograr la localización de los pescadores, en tanto brigadistas de Protección Civil, establecieron sobrevuelos aéreos con una avioneta.

Previo a la reactivación del protocolo de búsqueda, familiares de los pescadores, protestaron bloqueando la carretera costera, impidiendo el paso del transporte turístico y de carga comercial.

El cierre del tramo de la carretera Oaxaca-Pinotepa Nacional, en inmediaciones de Morro Mazatán dejo a varios turistas varados, hasta que se logró reabrir el tramo cerrado por los inconformes.

De acuerdo al reporte de la capitanía de puerto, los pescadores Ricardo Mase, Rafael Cortes y Javier Ventura, zarparon del muelle de Playa Cangrejo, Tehuantepec el pasado 22 de enero, a bordo de lancha IMEMSA W-25 y motor YAMAHA de 60 HP, sin nombre y matricula por ser pescadores libres, para realizar la pesca de tiburón, previendo su regreso el 23 de enero, sin embargo, ya no retornaron.

A pesar de los cinco días de búsqueda no han sido localizados, los familiares tiene la esperanza de que aún se encuentren con vida, sanos y salvos.

En tanto el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga detalló que el delegado de la zona Costa, Esteban Vásquez y familiares de los pescadores abordaron un avión tipo turbo commander del gobierno del estado para continuar con la búsqueda.

MMR

Festival de Bandas Sinfónicas culmina con magno concierto
Verónica Díaz 29/01/2018 03:41 AM

3-4 minutos

Alrededor de 350 niños y jóvenes, provenientes de cinco estados del país, participaron en el Noveno Festival Nacional de Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, que se llevó a cabo los pasados sábado y el domingo en el pueblo de San Pedro Tultepec del Municipio de Lerma, Estado de México, evento que culminó con un magno concierto de la Banda Sinfónica Monumental, dedicado a su fundador Ramón Meza Suárez, quien falleció hace ocho días.

“Ya llegamos a esta novena edición con una gran participación y esfuerzo de los padres de familia de la banda anfitriona, la de Tultepec, Lerma del Estado de México, quienes se organizan bajo el compromiso de seguir motivando a los niños y jóvenes de nuestra comunidad a que se sigan interesando y superando en la música, lo cual es sumamente importante en este pueblo de músicos y muebleros, donde por lo menos hay 500 personas dedicadas a la música”, explica Lorenzo Meza Suárez, organizador (con el resto de la familia Meza) de este evento y director de la Banda Sinfónica Juvenil de este municipio.

De acuerdo con Meza Suárez, la llegada de más de 350 participantes de entre cinco y 30 años de edad como respuesta a la convocatoria de este festival nacional, es resultado de un trabajo que la familia ha realizado desde hace 25 años, esfuerzo que ha realizado prácticamente sola con el único fin de brindar oportunidades de desarrollo a las nuevas generaciones de este pueblo.

Hace 25 años, el fallecido Ramón Meza, quien fue Trombón principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, así como de la Filarmónica de Los Ángeles y de la de Nueva York, fundó el Conservatorio de Música de San Pedro Tultepec. Por ese motivo, a pesar del dolor que causa su pérdida, la familia Meza decidió continuar con el evento programado para honrar la permanencia de su legado.

A este evento asistieron el Ensamble de alientos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Oaxaca; la Banda Municipal de  Fresnillo, Zacatecas; y las siguientes Bandas Sinfónicas Juveniles: Tonantzin de Tonalá, Jalisco; de Ojocaliente, Zacatecas; Marcial Morales García, de Tepatlaxco, de Hidalgo, Puebla; del Estado de México participaron  la de Altepetl, de San Jerónimo Amanalco, Texcoco; la de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco de Tultepec; la de Coyotepec y la de San Pedro Tultepec Lerma.

Además del impresionante sonido de 350 músicos ensayando desde la mañana del sábado, fue sorprendente ver la capacidad de entrega de los anfitriones, especialmente en los horarios de comida; por ejemplo, a la llegada de todos los invitados en la mañana del sábado, el equipo de padres responsables de la alimentación en ese horario dispusieron sendas cazuelas de arroz y la carne de tres cerdos cocinada en barbacoa; a pesar de los platos rebosados que saciaron a las casi 500 personas presentes, sobró alimento.

Mientras que la empresa Yamaha apoyó con los servicios gratuitos de mantenimiento menor de los instrumentos de los músicos, el Gobierno Municipal de Lerma apoyó el evento con el hospedaje de todos los invitados. El concierto con la Banda Sinfónica Monumental incluyó en su programa piezas como la Marcha Militar I de Shubert y Marcha Fúnebre de Villalpando, entre otras. 

 

 

EXCELSIOR

 

Lluvias y bajas temperaturas lo que se espera en el país
4-5 minutos

http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2018/01/29/1848668.jpg

Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes que el frente frío 25 se localizará sobre la Península de Yucatán por lo que se presentarán lluvias persistentes con acumulados torrenciales en el sur y sureste de México.

Indicó que la masa de aire frío que lo impulsa, provocará ambiente muy frío a gélido en gran parte del país excepto en el noroeste, con posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del occidente, centro y oriente de México.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estableció también que se presentará evento de “Norte” con rachas mayores a 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, incluyendo la Península de Yucatán, y superiores a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que en el noroeste habrá vientos fuertes con rachas a 60 kilómetros por hora (Vientos de Santa Ana).

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California permanecerá cielo medio nublado y ambiente cálido durante el día. Vientos del norte y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (Vientos de Santa Ana).

Cielo parcialmente nublado y ambiente cálido durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora, incluyendo el norte del Golfo de California, es lo que se prevé en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado, lluvias dispersas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Además ambiente fresco a frío durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetro0s por hora. Posible caída de nieve o aguanieve en cimas de montañas con alturas superiores a tres mil metros de Jalisco.

Mientras en el Pacífico Sur persistirá cielo nublado. Tormentas intensas a puntuales torrenciales en Chiapas, lluvias persistentes con acumulados intensos en Oaxaca y lluvias dispersas en Guerrero.

A lo que se sumará ambiente fresco a frío durante el día. Bancos de niebla matutina en zonas montañosas y evento de “Norte” con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se mantendrá cielo nublado. Tormentas intensas a puntuales torrenciales en Tabasco, lluvias persistentes con acumulados intensos en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Se pronostica también ambiente frío durante el día, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas, además de posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a tres mil metros. Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 kilómetros por hora.

Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Campeche, fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Yucatán. Ambiente templado durante el día. Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 kilómetros por hora, es lo que se espera este lunes en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes y Zacatecas.

Ambiente fresco durante el día, además de viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En la Mesa Central predominará cielo nublado, lluvias persistentes con acumulados muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Morelos.

Además ambiente frío durante el día y bancos de niebla o neblina. Posible caída de aguanieve en cimas montañosas por arriba de los tres mil metros. Viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

 

 

LA JORNADA

 

Hija de Toledo impulsa proyecto solidario
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

2-3 minutos

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 28

Juchitán, Oax.

Brayan Vásquez y Maury Antonio Vásquez tienen 12 años de edad y son integrantes del colectivo Binni Birí, creado para impulsar labores solidarias después del terremoto del pasado 7 de septiembre en Juchitán. Como parte de sus actividades, impartieron a menores de edad y jóvenes talleres de reconstrucción con base en la resiliencia del alma.

La casa de la poeta zapoteca Natalia Toledo, hija del pintor Francisco Toledo, fue sede de talleres en los que participaron unos 30 menores, quienes a través de la pintura y el reciclaje plasmaron lo que les dejó el sismo del 7 de septiembre en su vida y en su comunidad.

Toledo, junto con el escritor Mardonio Carballo y el artista Demián Flores, impulsa el proyecto solidario Binni Birí, que comenzó con un centro de acopio en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Una vez en Juchitán, menores de edad y jóvenes voluntarios distribuyeron la ayuda y fueron bautizados como binni birí (escuadrón hormiguita en zapoteco).

Natalia Toledo reconoció la enorme labor de niños y niñas del colectivo, vecinos de la Séptima Sección de Juchitán.

Indicó que durante el primer taller de pintura Inventa tu universo pintando, impartido luego del terremoto, los menores dibujaron sus viviendas y plasmaron aquello que perdieron con el sismo, cómo eran sus viviendas y la forma en que les gustaría que fueran reconstruidas; además, pintaron figuras abstractas.

Los niños son mágicos dijo la poeta, quien después del terremoto ha prestado su hogar como espacio solidario para ofrecer alimentos y para la expresión artística.

El segundo taller fue de reciclaje. Los menores hicieron alcancías y flores con diversos materiales de desecho.

AMLO firmará acuerdo con el magisterio nacional
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

1-2 minutos

Alfredo Valadez Rodríguez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 9

Zacatecas, Zac.

Los dirigentes estatales de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) informaron ayer que el prencadidato presidencial Andrés Manuel López Obrador firmará el 10 de febrero en Zacatecas un acuerdo con el magisterio nacional. Fernando Arteaga Gaytán, líder de Morena; Alfredo Femat Bañuelos, comisionado político nacional del PT, y Nicolás Castañeda Tejada, dirigente del PES, señalaron también que decidieron rechazar una propuesta que les hizo llegar desde hace algunas semanas el gobierno del priísta Alejandro Tello Cristerna para firmar un pacto de civilidad para este proceso electoral, pero la coalición tomó la determinación de no participar. Arteaga Gaytán, quien fue dirigente del magisterio democrático de Zacatecas, aseveró que al firmar el acuerdo con los docentes, López Obrador busca sentar las bases para recuperar los derechos que el actual régimen que mal gobierna ha arrebatado a nuestros maestros.