El ABC de…Los tiempos de radio y televisión en materia electoral

Roberto López Reyes
Conduces camino al trabajo o te trasladas a la escuela escuchando la radio, llegas a casa y enciendes la televisión para relajarte; en uno y otro caso, tendrás que escuchar en algún momento la canción pegajosa de “movimiento naranja”, el “It’s insulting and unacceptable”, los mensajes de “ya sabes quién” o el “N´ombre, unos genios” de los diversos spots de precampaña. Para algunas personas puede resultar excesivo, algunas más aprovechan para hacer memes, pero ¿sabe usted como se administran los tiempos de radio y televisión para difundir los spots de las precampañas y campañas? En ese sentido mi colaboración esta semana.
¿En dónde se reproducen los mensajes de precampaña y campaña?
Para ello el Instituto Federal de Telecomunicaciones elabora un mapa de cobertura en el que indica las áreas a dónde llegarán las señales de radio y televisión. Así mismo se genera un catálogo de las estaciones de radio y canales de televisión que están obligados a difundir la propaganda electoral.
¿Cómo se reparten los tiempos cuando hay elecciones?
Desde las precampañas hasta la jornada electoral quedan a disposición del INE 48 minutos diarios, de los cuales se debe distribuir entre 2 y 3 minutos por hora de transmisión en el horario de programación comprendido entre las seis y las veinticuatro horas
En tiempos de precampaña y campaña, se destinan 45 minutos a partidos y candidatos, asignándose el 70% del tiempo conforme a los resultados de la elección de diputaciones inmediatas anteriores y el 30% se divide en partes iguales para todos los partidos. Cabe destacar que tratándose de partidos que no tengan ninguna diputación o que sean de nueva creación, solo pueden tener acceso al 30% igualitario.
Y, ¿cuándo no hay elecciones?
Fuera de tiempos de precampaña y campaña el INE cuenta con el 12% del tiempo del estado en radio y televisión, distribuyéndose el 50%  para los partidos en forma igualitaria y el 50% para fines del INE, lo Institutos Electorales Locales y los Tribunales Electorales.
¿Qué prohibiciones existen en la materia?
Los Partidos y candidatos no puede contratar o adquirir por sí o por terceros tiempos en radio y televisión; ninguna persona puede contratar tiempos para influir en preferencias electorales y en los contenidos no deben hacerse expresiones que calumnien a personas. Por cuanto hace al gobierno, exclusivamente durante las campañas electorales y hasta que termine el día de la jornada electoral, se debe suspender toda propaganda gubernamental, excepto campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, de salud y protección civil en casos de emergencia.
¿Quién aprueba la transmisión de los spots electorales?
El comité de Radio y Televisión del INE tratándose de elecciones federales y su homólogo en el IEEPCO tratándose del proceso local.
¿Cómo se verifica su cumplimiento?
A través de la supervisión y el monitoreo de radio y televisión que hace la Dirección de Partidos Políticos de los órganos electorales.
@Roberto_Lopez_R

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."