Oaxaca, Oax.- Con la participación de los 570 municipios de Oaxaca del 25 al 28 de abril se realizará en la capital del estado, en el marco del 486 aniversario de la Ciudad de Oaxaca, el segundo encuentro de Cocineras Tradicionales.

Como parte de este evento se realizará una muestra gastronómica; más de 50 cocineras estarán participando este 25 y 26 y otro grupo  el 27 y 28 con platillos de las ocho regiones del estado, segun dio a conocer la Cooordinadora de Cultura, Turismo y Economía del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Adriana Aguilar Escobar.

Al respecto la delegada del Conservatorio del Colegio de Gastronomia Mexicana, Celia Florian señaló que durante tres días se realizarán actividades de academia donde las cocineras van a ser maestras y compartirán su  conocimiento.

En este marco  se realizará una clase de  pozole triqui, clase demo del caldo de Piedra, ponencia sobre el mezcal, taller de tortilla Chinanteca, clase a niños sobre la importancia de comer “mexicano”.

Y es que han considerado que ha bajado el consumo de frijol  no sólo en las familias oaxaqueñas por ello consideraron urgente realizar acciones  para  reeducar a las nuevas generaciones.

Como parte de este encuentro también se podra conocer sobre el Ritual del machucado  Mixe y un taller sobre el Periodismo gastronómico como detonante económico.

Miriam Corro Niño de  Rivera, directora de Turismo municipal  señaló  que este tipo de encuentro  forma parte de una estrategia que empodera a las cocineras tradicionales y a generar un ingreso para sus familias  además de refrendar el nombramiento de la UNESCO que la cocina mexicana posee como patrimonio Cultural intangible.

Agregó que la convocatoria para que puedan inscribirse estará  abierta del 1 al 28 de febrero. Las cocineras o cocineros deberán llevar un documento avalado por sus autoridades  municipales.