Combate a la impunidad, compromiso de la Fiscalía

DETRAS DE LA NOTICIA
El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Beltrán, reiteró su compromiso de combatir la impunidad durante el Encuentro: “10 años del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Oaxaca. La Fiscalía que queremos”.

“La Fiscalía, puntualizó, es una institución que, actuando con autonomía política, funcional, administrativa y de gestión, resuelver conflictos y combate la impunidad. Como servicio público, actúa, basándose en la política criminal del Estado y guiada por un plan de persecución penal que fija las prioridades de la institución. Respeta los derechos del imputado, pero firmemente persigue en los tribunales el castigo a los culpables”.
El compromiso del titular del Ministerio Público, fue ratificado en la reunión ante el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán.
Dada la creciente impunidad, sobre todo, en el pasado reciente, en materia de combate a la escandalosa corrupcón, resulta sumamente trascendente que el doctor Rubén Vasconcelos tenga claro su compromiso y obligación constitucional como representante de la sociedad oaxaqueña, harta de las fortunas sexenales.
Tiene mucha razón el Vasconcelos Méndez, porque el principal reto de la Fiscalía General del Estado es frenar, primero, y luego abatir el escandaloso saqueo y la condenable impunidad que se ha entronizado en México en general y en especial en Oaxaca, lo que ha generado el creciente resentimiento social con las autoridades.
No por sabido, hemos dejado de insistir machaconamente que la primera y primaria obligación del Estado es garantizar seguridad a sus gobernados. Y conseguirlo pasa necesariamente por la procuración y administración de justicia pronta y expedita, a través de la persecución de los delitos y delincuentes.
Estas acciones prioritarias tienen un valor altamente estratégico al garantizar gobernabilidad y gobernanza en el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, toda vez que la aplicación de la ley es el único freno a la anarquía que ha malparido la industria del chantaje de 685 organizaciones sociales convertidas en grupos de presión.
“No hay marcha atrás al modelo penal acusatorio en México, lo que debemos hacer es analizar la forma en que logramos su consolidación en cada entidad federativa para de esta manera afianzarlo a nivel nacional”, sentenció desde Oaxaca para todo el país.
Es el compromiso que con el pueblo de Oaxaca cumple todos los días el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y que, con toda razón, autoridad moral y política, exige a los integrantes de su gabinete legal y ampliado.
Murat Hinojosa y Elías Beltrán, inauguraron el Encuentro, con el propósito de fortalecer la cultura de la legalidad y consolidar la impartición de justicia en la entidad, en el marco del Sistema Penal Acusatorio.
El doctor Vasconcelos Méndez aprovechó el espacio para anunciar que “por acuerdo con la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, la Fiscalía General del Estado trabajará el Programa de Formación de Habilidades Socioemocionales para prevenir la reincidencia delictiva y la persistencia de comportamientos disociales y violentos en adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley”.
Con sensibilidad, Vasconcelos Méndez agradeció al Gobernador Alejandro Murat su permanente y decidido apoyo a la labor que realiza la Fiscalía General del Estado. “Ningún cambio de esta magnitud es posible sin el respaldo de usted que comparte e impulsa las inquietudes de los oaxaqueños por mejorar su sistema de justicia”.
“Cuando usted dice, Gobernador, “todo por Oaxaca, desde la Fiscalía pensamos en trabajar por un Oaxaca con justicia, sin impunidad y con paz social”.
Agradeció, asimismo, al Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, su presencia e impulsar las acciones  que están en la misma ruta que el proyecto que impulsa para todo el país.
La finalidad del Encuentro es que operadores de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado, puedan consensuar una forma de trabajo -modelo de gestión-, que se adecúe al modelo homologado de procuración de justicia a nivel nacional, instrumentándose y operando en la procuración de Justicia en Oaxaca.
Acompañado del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, el Ejecutivo Estatal refirió que este encuentro fortalece a Oaxaca en sus compromisos por lograr los principios de Justicia, Estado de Derecho, así como enfrentar la impunidad y delincuencia organizada, lo que coloca a Oaxaca como un referente Nacional en la implementación del Sistema de Justicia Penal.
“Uno de los retos de la Reforma en materia de seguridad y justicia es la socialización y cultura de una nueva manera de hacer las cosas en materia de impartición de justicia, que sean eficientes en beneficio de la sociedad”, recalcó el Gobernador en presencia de representantes de barras de abogados, de instituciones académicas, personal de la PGR y de la Fiscalía del Estado.
Murat Hinojosa destacó que este encuentro  -el cual reúne la participación de especialistas en el ramo- permitirá delimitar las funciones del personal de la Fiscalía del Estado en cada una de sus áreas, mientras que al personal operativo les sea asignadas sus tareas de manera estratégica, con la finalidad que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio pueda consolidarse en la entidad de manera eficaz y transparente.
“Para que logremos esta Reforma, tenemos que trabajar en conjunto, entendiendo cuáles han sido las mejores prácticas a nivel nacional e internacional y consolidar estos objetivos de manera  práctica aquí en Oaxaca”, destacó.
Murat Hinojosa añadió que es necesario seguir trabajando para lograr que la Reforma consolide acciones como la reparación del daño, así como mejorar las capacidades de investigación por parte de la Fiscalía y ejecutar sus acciones de manera transparente.
En su oportunidad, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, destacó que a 10 años de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia –implementada en 2008-  donde se introdujo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el país, Oaxaca ha marcado un referente en la implementación del mismo, siendo de los primeros Estados que han contribuido con este esquema innovador.
“En este ejercicio de reflexión, el objetivo es mejorar la calidad de servicio de procuración de justicia que prestamos tanto en la PGR como en la Fiscalía de este Estado. La Procuraduría estará siempre interesada en mejorarse, aprovechando las mejores prácticas realizadas por otras instituciones como lo la Fiscalía de Oaxaca”, subrayó.
A su vez, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, refirió que este encuentro contribuirá a hacer realidad los principios, normas, reglas y prácticas que forman parte del Sistema Acusatorio Mexicano, compromiso que debe iniciar –dijo- en cada una de las Fiscalías de los Estados.
Vasconcelos Méndez señaló que “tenemos hoy en Oaxaca un modelo de Fiscalía General que guía nuestro trabajo, conforma nuestras estrategias y define las acciones concretas que orientan el trabajo de la misma”.
A este encuentro realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, asistieron también Vicefiscales, Ex procuradores de Justicia de Oaxaca, representantes del Poder Legislativo y Judicial del Estado, entre otros funcionarios estatales y federales.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*