De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, el exfuncionario resultó beneficiado de la operación ilegal de 13 empresas fantasma.

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención de Melquiades “N”, exsecretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, por presunto lavado de dinero mediante el esquema de empresas fantasma.
En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) explicó que una denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), expone que 13 empresas fantasma “expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral”.

Según el titular de la Subprocuraduría, Alonso Israel Lira Sala este esquema generó la retenciones ilegales por 261 millones 353 mil 954 pesos.

De esta manera, Melquiades “N” resultó beneficiado en 2015 con un millón 430 mil 619 pesos y posteriormente con 49 millones 259 mil 351 pesos, gracias a la operación de empresas fantasma, de acuerdo con los descrito por la SEIDO.

Las autoridades informaron que en las próximas horas se realizará la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitará la vinculación a proceso del exfuncionario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gobierno de Quintana Roo presenta siete denuncias contra excolaboradores de Borge; dice que prepara 20 más

La Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo ha presentado siete denuncias penales contra excolaboradores del exgobernador preso Roberto Borge por presunto daño patrimonial en el estado.

El titular de la dependencia, Rafael del Pozo Dergal, confirmó la acusación y aseguró que aún hay pendientes 20 denuncias más.

Según el diario Reforma, las nuevas denuncias consideran actos irregulares en áreas de salud y, junto con acusaciones pasadas, suman un daño patrimonial de casi 15 mil millones de pesos durante la administración del priista.

Roberto Borge permanece detenido en un penal de Morelos, luego de que un juez le impusiera prisión preventiva y lo vinculara a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía de Quintana Roo presentó durante la audiencia inicial del exgobernador –tras ser extraditado de Panamá– la presunta red de corrupción que encabezó con la venta ilícita de 22 predios localizados, en la cual, Rosa Yolanda Angulo Castillo, madre de Borge, sería una de las principales involucradas.

Según lo presentado por la Fiscalía, a Rosa Yolanda se le vendieron propiedades con un valor muy inferior al real, motivo por el cual ahora es señalada como cómplice.

Exalcalde, excandidato en QRoo y cercano a Borge, ¿de qué acusan al priista Mauricio Góngora?

En los contratos de venta también aparecen otros nombres como: Claudia Romanillos Villanueva y María del Lourdes Pinelo (ambas exsecretarias de Borge). Otro involucrado sería Cesar Celso González, abogado de la familia.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Animal Político