*Reafirma apoyo de la federación con los pueblos afectados por los sismos

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el Aeropuerto de Ixtepec y los puentes vehiculares de “Ixtaltepec”, “La Ventosa” y “Malayengo II” que fueron destruidos por los sismos del pasado septiembre, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Acompañado del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dijo que  la solidaridad del Gobierno Federal con las comunidades afectadas se traduce en un beneficio para que la vida vuelva a la normalidad en el estado.

Dijo  que la inversión en la terminal aérea y la nueva torre de control fue de 371 millones de pesos, las cuales se reconstruyeron en un tiempo breve, ya que son parte de la logística para una mejor conectividad operativa con las ciudades y un mayor desarrollo económico.

“La torre de control con la que anteriormente contaba el aeropuerto de Ixtepec, fue destruida por los sismos de septiembre, por ello, se reconstruyó la torre que tiene más de 29 metros de altura y el edificio terminal con diseños y materiales antisísmicos”, puntualizó.

Además, indicó que la terminal aérea ya estaba lista para inaugurarse antes de septiembre de 2017, pero por los sismos se afectó la terminal, la torre de control y la pista de aterrizaje.

Ruiz Esparza, afirmó que en los seis municipios de la región que, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto coordina la reconstrucción de las viviendas la SCT, ya se concluyeron el 14 por ciento, más del 65 por ciento lleva un avance importante y el resto iniciará en breve su edificación, con el objetivo de cumplir el compromiso de terminar antes del mes de septiembre.

El titular de la SCT mencionó que más de 500 funcionarios de la dependencia se instalaron en la entidad desde septiembre del año pasado para atender de manera directa la demolición de las casas afectadas, la limpieza de los predios y la reconstrucción de las mismas.

Al referirse a los tres puentes inaugurados, reiteró que se realizaron con una inversión de 18 millones de pesos, y con estas obras de infraestructura, ya todas las carreteras y autopistas del estado operan al cien por ciento.

En cuanto a telecomunicaciones, Ruiz Esparza, destacó que ahora 186 localidades, que tienen menos de 350 habitantes y que no cuentan con conectividad, ya disfrutan de los servicios de conexiones satelitales y con esto, se llega a seis mil 500 localidades que ya tienen servicio comercial o servicio comunitario. Además, anunció que se instalarán 500 bases más en beneficio de todos los oaxaqueños.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, manifestó que los sismos del año pasado no afectaron la convicción del estado a seguir de pie y el aeropuerto de Ixtepec ha sido la columna vertebral y el corazón del estado, para que pudiera llegar ayuda humanitaria, los marinos, las fuerzas armadas, personal de protección civil y de la Policía Federal.

Destacó que la terminal aérea fue el centro de distribución de ayuda y el 8 de septiembre, aterrizó el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar los trabajos de reconstrucción.

Dijo que se mantienen los trabajos de reconstrucción y reactivación económica de la zona, por lo que la puesta en operación del aeropuerto con las instalaciones al 100 por ciento será fundamental para este propósito. Abundó que la terminal aérea dará servicio 30 mil pasajeros por año, con diez servicios semanales, por el momento.