Oaxaca, Oax. La  fiesta de la Candelaria ha sobrevivido a los tiempos de crisis, la religiosidad y la fe, se vuelven a hacer presentes en este dos de febrero.

Como parte de esta celebración el arzobispo de Antequera Jose Luis Chavez Botello celebrará una misa en la Iglesia del Carmen a las 19 horas para bendecir a los Niños Dios.

La tradición que vive

La calendaria es la última fase de la celebración que viene de la Navidad, pues es cuando se hace el levantamiento del niño de la Pesebre para vestirlo y presentarlo a la Iglesia.

Existe todo un ritual para tal efecto, y el compadrazgo es una especie de “manda” que dura tres años consecutivos. En el primer año se le viste de preferencia de blanco, sin corona ni trono, al segundo año se le puede elegir de cualquier atuendo.

Los tamales

La tradición de la “tamaliza” derivada de la partida de la Rosca. Quien se encarga de dar los tamales es la persona que sacó al “niño” y como padrino de la fiesta se encargará de dar los tamales y el atole.

Al menos miles de tamales se ofertarán este día por cada una de las tamaleras ubicadas en el interior del mercado Benito Juárez. Desde hace algunos días se preparan para esta vendimia.